ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Matrimonio Igualitario


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 5

Matrimonio igualitario: en busca de la igualdad

El matrimonio igualitario es una realidad social que ha generado polémica a nivel mundial, enmarcándose en un contexto de discusión interminable, en donde el argumento principal en esta lucha es la búsqueda de la igualdad, el respeto y la aceptación. Las personas homosexuales son seres humanos y no una especie extraña solo por su inclinación sexual y elección de vida. En este orden de ideas, ningún ser humano debe ser blanco de discriminación al negarle sus derechos, en otras palabras, su igualdad.

Alrededor de esta polémica se presentan posturas a favor y en contra, al igual que en la polémica discusión sobre la legalización del aborto, lo cual conduce a una división social y por lo tanto a una sociedad poco tolerante en donde reina la desigualdad.

En primer lugar creo necesario citar algunos de los argumentos que sustentan las posturas que están en contra del matrimonio igualitario. Una de las principales posturas es la que presenta la Iglesia Católica, la cual al igual que otras se fundamenta en la normalidad, basándose en dos propósitos principales. Primero la estructura familiar heterosexual, que implica la unión entre hombre y mujer asumiendo cada uno de ellos el rol que le corresponde tanto en el matrimonio como en la sociedad. El segundo propósito hace referencia a la conservación de la especie, teniendo en cuenta que desde la perspectiva biológica la procreación se da únicamente entre hombre y mujer ya que no existe otra manera natural de concebir un hijo.

En segundo lugar, principal motivo de la realización de este ensayo, se sustentarán los argumentos que están a favor del matrimonio igualitario. Argumentos que se basan en hechos sociales y en la Constitución Política de Colombia 1991.

La diversidad en las tendencias sexuales y estilos de vida son una realidad latente, de ahí que la homosexualidad ha salido definitivamente del closet. Hasta hace poco, la homosexualidad era un tópico tabú porque durante siglos fue calificada de pecado horrendo, crimen nefando, terrible perversión, enfermedad grave y contagiosa. Sin embargo, algo ha ido cambiando en la sociedad, debido principalmente a los nuevos puntos de vista que cuestionan los anteriores juicios, y prejuicios, procedentes tanto del campo ético como del científico. Así, actualmente también se oye hablar de derechos, ejercicio de la libertad humana, y variante sexual. (Universidad Alberto Hurtado, 2006). A su vez, en la Constitución Política de Colombia, se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. Lo anterior como un derecho fundamental.

La aceptación en un grupo o una sociedad es esencial para el ser humano, por tal razón su lucha ha sido una lucha constante, en donde se busca demostrar que son seres humanos con capacidades iguales que los demás y son ciudadanos que hacen parte de un país, por tanto tienen derechos conjuntamente con las demás personas, en otras palabras, todos los ciudadanos, somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos y deberes. Como lo afirma Marcela Sánchez, directora de la Organización Colombia Diversa: “Exigimos los mismos derechos, con los mismos nombres. Cualquier otra figura diferente al matrimonio o a la Unión Marital de hecho resulta discriminatoria”. Sánchez promueve el cumplimiento de los derechos humanos y la igualdad entre los mismos.

Por otra parte, en esta búsqueda, Alejandro Gamboa afirma: “Quienes estamos de acuerdo con el matrimonio igualitario partimos primero de reconocer nuestra dignidad como personas y nuestra libertad como ciudadanos para determinar nuestro proyecto de vida, el libre desarrollo de nuestra personalidad.”. La afirmación anterior es un derecho fundamental encontrado en la Constitución Política de Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com