ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Problematica Mapuche


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo

Discriminación y represión contra el pueblo Mapuche

Introducción

Uno de los grandes asuntos Sociales como tema país es el pueblo Mapuche, el cual durante a lo largo de la historia a sido sumamente descuidada y maltratada por parte del Estado Chileno. Surgiendo asi la violación de los Derechos Humanos. Un tema preocupante que no deja de ser alarmante para una sociedad en su totalidad que desea defender sus derechos como ciudadanos en la actualidad. A continuación en este ensayo se profundizará en temas claves con respecto a las problemáticas en detalle del pueblo Mapuche. Brindando un mayor conocimiento y cuestionamientos de la escasez de oportunidades y el continuo maltrato que se les da como comunidad en la sociedad.

No es posible que en tiempos actuales todavía se genere y flagele la dignidad de las personas pasando por alto el tratado con la ONU. Con respecto a los Derechos Humanos. Situaciones que dejan y salen a la luz las injusticias que se están llevando a cabo en las políticas sociales en Chile se hacen mas notorias y comunes. Un Estado y Gobierno que solo busca y vela por sus propios interéses refleja la inoperancia que estos tienen en materias tan imprescindibles como lo son: velar por los derechos de los ciudadanos, cuidado y protección de las raíces étnicas, velar por los Derechos Humanos, etc. Hacen dudar de su credibilidad y seriedad en asuntos tan delicados que involucran a todo un pueblo y sociedad.

Discriminación y represión contra el pueblo Mapuche

Discriminación, racismo, represión y violencia son características nefastas en su totalidad hacia el pueblo Mapuche, una serie de vejámenes como tales dejan en evidencia la falta de tolerancia y despreocupación hacia el pueblo Mapuche como tema País en Chile. Todavía en tiempos actuales se vive con claridad la falta de protección hacia la gente Indígena y la extrema vulnerabilidad que estos tienen frente a la sociedad. Como un claro ejemplo de la situación de vulnerabilidad que se hace presente; es la disminuida y falta de interés de soluciones frente a las demandas de los pueblos originarios en nuestro país. Las grandes problemáticas que se presentan son las siguientes: expropiación de sus tierras en el sur de Chile, falta de oportunidades e ingresos del gobierno hacia las comunidades Mapuches, represión constante y hostigamiento, discriminación y represión racista al pueblo Mapuche en salud y educación, etc. Todo esto se traduce en una problemática a nivel global de carácter urgente ya que no puede ser posible, en estos tiempos actuales todavía no se realice un plan de acción concreto hacia las demandas de las comunidades Mapuches en nuestro país. El abuso de poder y el hostigamiento político deja entrever las agresiones y la presente falta de los Derechos Humanos hacia las comunidades Mapuches. Tales como el pasado mes de Enero del 2012, en la comunidad José Jineo (sector Metrenko). las Fuerzas Especiales golpearon de manera excesiva y brutal a una madre que tenía su hijo de solo dos años en sus brazos. Esa escena fue tomada por la hija de 14 años, en un vídeo que todo Chile pudo ver. La querella se presentó y la Justicia Militar la tramita sin avanzar ni un paso. Actos de violencias como este lamentablemente quedan prácticamente impunes tan injustificadamente, una verdadera vergüenza el cual como sociedad hace vista gorda y no ejerce presión para una pronta acción social frente a temas tan delicados como éste. El gobierno solo realiza promesas vacías además de sin sentido, demostrando así su inoperancia como gobernantes de un estado paupérrimo y falto de credibilidad. Otra problemática considerable es el racismo encubierto que es parte de la Sociedad en Chile es lamentable. hechos alarmantes de racismo se dan a cada día en nuestra sociedad como el aislamiento, la falta de protección, persecución política hacia el pueblo Mapuche. El racismo Chileno se instauro y se reprodujo en las estructuras de una latente dominación colonial y postcolonial. En categorías raciales jerarquizadas establecidas en la producción del capital además de un sistema ideológico dominante.

Reflejando así conductas innatas raciales dentro de la sociedad en Chile. La negación hacia la condición indígena plasmada en el mestizaje es fiel reflejo del distanciamiento y tolerancia a las raíces como pueblo y sociedad. La falta de identidad de la sociedad hacia el pueblo Mapuche es notoria y preocupante. Todo se inicia y parte de la base en la empobrecida educación en chile ya que es inconcebible que se evidencie solo un deterioro a nivel cultural en las materias sociales en Chile debido principalmente a la transculturización y bajo financiamiento en Educación. Cabe señalar el sensible tema Mapuche es un tema de todos como ciudadanos inmersos en la sociedad. Para así opinar, presionar y generar grandes cambios hacia políticas sociales constructivas a gran nivel como país. Generar integración, aceptación e identificación hacia nuestras raíces como pueblo Chileno nacería un fortalecimiento colectivo social. Si se adentrara y enfatizara in situ a las problemáticas de la comunidad Mapuche se lograría un avance considerable en materias sociales como país.

La negación y el tabú cada día se hace mas presente al tema indígena, como por ejemplo el desplazamiento forzoso de estos en sus propias tierras, generando falta de compromiso y respeto al tema Mapuche. El abuso de poder por parte de las fuerzas especiales con allanamientos en domicilios particulares y agresiones son de carácter alarmante que la prensa y comunicaciones intenta ocultar con gran descaro para desviar el delicado tema Indígena. Se encuentra una parálisis de soluciones que solo se traducen en exceso de violencia y persecución en contra de los Mapuches en el sur de Chile. Esta situación no puede ser tocada como si fuera un problema de hoy solamente. Es un conflicto con raíces históricas que se arrastran con gran anterioridad desde años atrás. El vicedecano de la facultad de filosofía y humanidades de la universidad de Chile, Bernardo Subercaseaux hace un llamado a las autoridades de gobierno a incorporar un conocimiento histórico instalado en sus universidades públicas y colegios. Con esto nutrir y educar a una mayor conciencia social enfocado a nuestras raíces como sociedad.

Además recalca que este problema social que ha despertado entorno al pueblo mapuche no puede limitarse a medidas reparatorias por la vía judicial, sostiene que este tema es mucho más complejo y requiere, necesariamente, de una "sabiduría histórica"

La violación de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com