ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre: Pasos Para Una Política Cultural Errática. José Anotnio Alvear,


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 2

León Guanajuato, martes 13 de marzo de 2012.

Universidad de Guanajuato

Lic. Cultura y Arte

Alumna. Tania Ugalde.

Ensayo sobre el artículo: Alvear, José Antonio. (2012) Pasos para una política cultural errática. Alternativas, 22, 10-11.

Los clichés que escribe el autor no me dejan de amartillar la cabeza, por el simple hecho de que son lo que son: clichés. ¿Cómo es que se sigue pensando que la cultura o lo culto y el arte es igual al color de piel, a la posición económica, al nivel de estudios que se tiene, al excesivo tiempo libre, a lo tedioso, a lo antiguo, a lo caro? Pues todo este bagaje de estereotipos que desgraciadamente no han llegado a la fecha de caducidad, son consecuencia de políticas culturales que, como bien lo dice Jorge Antonio Alvear, nuestro autor del artículo, no son más que erráticas.

Es necesario y urgente dejar de lado las percepciones inservibles, obsoletas y discriminatorias sobre la cultura, lo culto, el arte; lo que es bueno o malo, lo que vale la pena o no. Si seguimos con esta idea de que un gestor cultural tiene la misión y obligación de llevar al pueblo a la verdad, de enseñar a la gente lo que le favorece… seguramente encontraremos los pasos o el método exacto que nos llevará a lo que el título del artículo, del que se menciona ahora, dice: a una política cultural errática. Seguiremos en nuestro mundo creyendo que somos los mejores y que los demás están mal, haciendo proyectos culturales sin trasfondo o real impacto social, descontextualizados, que no funcionen y que se consuman en sí mismos. Así el arte y la cultura simplemente no encontrarán ese espacio y reconocimiento en la sociedad, no se apropiará la gente de los proyectos culturales que con este método se pretendan llevar a cabo, se llenarían las bodegas de obras de arte, se gastarían esfuerzos y recursos, y lo peor de todo es que se pensará que la cultura y el arte no sirve, no es para todos, no interesa, es aburrido, es para los ricos, es para los “sabiondos”, es para los que no tienen nada que hacer, o peor aún, desconociendo siquiera su existencia.

Parafraseando al Jorge A. Alvear, “la cultura se difunde, se fomenta y se vive.” No es para estanterías o bodegas inalcanzables. Los gestores de políticas culturales acertadas serán aquellos que se comprometan con su sociedad o comunidad y quienes trabajen con ella, realizando su trabajo en base a las necesidades que surjan de la misma comunidad, observando y siguiendo un método de planeación adecuado que permita lograr coherencia en todos los sentidos, para que así se viva de verdad el arte y la cultura y vayamos olvidando esos absurdos clichés dándoles por fin su fecha de caducidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com