ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la drogadiccion en Honduras


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

“La Drogadicción En Honduras”

La drogadicción es un problema o fenómeno social muy antiguo que afecta al mundo entero y claro Honduras no es la excepción al contrario es uno de los países que se ve más afectado por dicho problema social., este es una problemática que con el transcurso del tiempo ha aumentado de manera alarmante y en nuestros días se ha manifestado intensamente, claro está que no solo perjudica a los pobres, sino que se ven involucrados todos los grupos socioeconómicos, sin distinción de género, edad, etc. Para profundizar en el tema es importante conceptualizar ¿Qué son las drogas?, Las drogas son sustancias peligrosas psicoactivas o sea que estas sustancias actúan y dañan directamente el sistema nervioso central, ocasionando cambios específicos, por ejemplo el cambio de actitud en la persona actuando de manera agresiva o violenta en algunos casos hasta demasiado feliz, en breves palabras las drogas causan locura, y a veces pueden provocar hasta la muerte si se abusa de ellas.

Definitivamente el problema social de la drogadicción, incrementan de manera masiva, ocasionando daños irremediables al ser humano perjudicándoles no solo su cuerpo (físicamente) sino también su cerebro (psicológicamente), la mayoría de los jóvenes que son los que se ven más afectados, en lugar de evitar y contribuir a la erradicación o combatir la drogadicción, estos se unen al bajo mundo de las drogas in meditar antes cuales pueden ser sus consecuencias sin tomar en cuenta la manera en que este acaba con su propia vida, los padres de familia son un factor fundamental para contribuir en reducir este problema, ¿Cómo? Orientando a sus hijo sobre la gravedad de este problema, e inculcando buenos principios tanto morales como cristianos, recurriendo al dialogo familiar diariamente tomando mayor importancia a la comunicación para saber sobre la actitud y comportamiento de sus hijos. Hay que tener en cuenta que la familia es la base de la sociedad y es la principal fuente de influencia que tienen los hijos, ya que desde su nacimiento el niño recibe en ella, satisfacción a sus necesidades primarias de alimentación, seguridad, cariño, etc. Es la primera fuente de estímulo para su desarrollo como persona, como ser social. Es a través de ella, que en el niño toma contacto con la sociedad: Es por eso que la familia debe permitir el desarrollo del niño como persona, que se valora, que es capaz de tomar decisiones, de aceptar o rechazar, las influencias de los demás, de protegerse. Una buena calidad en las relaciones familiares, permite que la familia tenga mayor importancia en la relación a otras influencias, por ejemplo, las amigas, la escuela y otras personas.

Nosotros como ciudadanos nos encontramos en la obligación de exigir lo que por derecho nos pertenece debemos exigir al gobierno la erradicación del narcotráfico aumentando los niveles de seguridad policial. El gobierno está obligado a contribuir en la prevención de las drogas. La prevención consiste en sensibilizar e informar acerca de los efectos del consumo de drogas, fortalecer recursos personales y sociales para enfrentar eficazmente el problema de las drogas; promover estilos de vida saludables y fortalecer las habilidades para enfrentar la presión social al consumidor.

Debemos reconocer que la mayor cantidad de hechos violentos, asesinatos, robos etc., se originan en la drogadicción, ya que el adicto actúa bajo la influencia o el efecto de la droga mostrando una actitud agresiva o violenta fuera de su realidad.

La posibilidades de combatir este problema son mínimas, ya que es poca la importancia o el apoyo que se muestra ante este problema, debemos tomar conciencia y apoyar a nuestros amigos y familiares que se enfrentan ante esta situación, mediante charlas u organizaciones que intervengan apoyando al joven mediante centros recreativos, implementar una buena educación en los centros educativos y principalmente apoyando los centros de rehabilitación.

El peor enemigo que tienen los drogadictos es la sociedad con su actitud rechazante. Actitud que, lamentablemente, adoptan algunos profesionales cuando están frente a ellos.

Estas personas enfermas y tan dependientes de factores externos (drogas) para lograr apoyo emocional están muy necesitadas que los profesionales que los tratan, entre los cuales figura el trabajador social psiquiátrico. Los profesionales que atienden a este tipo de personas no deben sentir que los drogadictos se tratan de individuos despreciables, porque, de ser así, de no haber superado ese sentimiento negativo hacia el drogadicto, este percibirá el rechazo, lo cual contribuirá a alimentar la baja estimación que(en general) tienen por sí mismos

Los drogadictos se vuelven personas que son subestimadas y se toman como un peligro para la sociedad. Aun cuando las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumo problemático se ha manifestado con fuerza en las últimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento ya que cada vez hay más personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades más tempranas. Hay una mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com