ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sistemas juridicos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  8.647 Palabras (35 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 35

ANTECEDENTES HISTORICOS

Israel es el único Estado Judío en el mundo. El moderno Estado de Israel identifica sus raíces con la antigua Tierra de Israel (ארץ ישראל Eretz Yisrael), un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3000 años. Formado por tribus semitas, Palestina tiene su capital en Jerusalén. El estado tuvo una división de dos reinos, Israel y Judá. Así, en 539 a.C., Israel fue conquistado por el Imperio Persa y más tarde, en 333 a.C., el Imperio fue conquistado por Alejandro de Macedonia, de procedencia Griega. Pasaron tres siglos y Palestina fue conquistada por los romanos, quienes al igual que los griegos, respetaron la organización y las creencias religiosas de los judíos conquistados. Tiempo después, en el año 70 d.C., se dio la Diáspora, palabra griega que significa dispersión, que consistió en que, a raíz de la conquista de Tito, a muchos judíos se les vendió como esclavos, se les expulsó y muchos más huyeron de Palestina.

Parte fundamental de que el pueblo judío se haya mantenido unido fue gracias a la Biblia, ya que durante la diáspora se escribieron algunos libros del Antiguo Testamento así como el Talmud. El Antiguo Testamento se compone de 24 libros agrupados en tres partes: La Ley o Torah, Los Profetas o Nebh’im y las Hagiografías o Kethubhim. En lo que se refiere al Talmud, los judíos que habían sido expulsados querían mantener sus creencias amenazadas por el contacto con extranjeros, así que los Rabinos, expertos en los textos sagrados recopilaron una serie de doctrinas y formaron la Mischna que significa segunda ley o repetición. La Mischna fue comentada posteriormente y el conjunto de estos comentarios formó la Guemará que significa complemento. La MIschna y la Guemará, constituyen el Talmud: monumento religioso, jurídico y literario de los hebreos, que contiene sus principios y sus doctrinas.Dentro de la Edad Media sufrieron diversas persecuciones. En las constituciones de Justiniano se les negaba entre otras cosas, el derecho a testar, a ser testigos, donaciones y se les prohibía leer el Talmud. Asimismo, con Constantino, después de su conversión al Cristianismo, Israel pasó a ser un país Cristiano y a los judíos se les prohibía entrar a la ciudad de Jerusalén por lo menos una vez al año para conmemorar la destrucción del templo. Jerusalén estuvo dominado por los árabes de 636 a 1099, donde a los judíos se les permitió tener propiedades y libertad de culto a cambio de un impuesto especial sobre la tierra. En el siglo XI tras la conquista musulmana en España, los judíos empiezan a sobresalir en arte, cultura y economía. Isaac Ben Baruch fue considerado el primer jurista hebreo y en su obra La Caja de los Aromas dejó un tratado que resuelve las dificultades del Talmud relativas al derecho y a la administración de justicia.

 A la salida de los musulmanes del pueblo español, muchos judíos en Europa fueron rechazados, Sin embargo, en Francia, durante la revolución francesa, siglo XVIII, se les otorgó el derecho a la ciudadanía y esto no duró mucho, ya que en el siglo XIX surge de nuevo el antisemitismo, que trajo como consecuencia que muchos judíos, a raíz de la intolerancia de los pueblos, consideraran seriamente la formación de un Estado Palestino y pronto empezaron a instalarse en el territorio de Palestina judíos procedentes de Europa oriental y occidental.

En ese orden de ideas, y pasado ese tiempo de exilio, los judíos intentaron regresar a Jerusalén. Su regreso fue esporádico hasta que en 1860, la antigua comunidad judía de Jerusalén comenzó a construir barrios de viviendas fuera de los muros de la Ciudad Vieja. En 1878, se fundó el primer asentamiento agrícola moderno en Petaj Tikva y poco a poco se fue consolidando la llegada de los judíos a palestina. La primera gran ola de inmigración se dio en 1881 conocida como Aliyá a consecuencia de las persecuciones a las que eran sometidos los judíos en Europa. Entre 1904 y 1914 se da la segunda ola y el surgimiento del sionismo fundado por Theodor Herzl, en este movimiento emigraron aproximadamente 40.000 judíos a Israel. La Doctrina sionista-socialista se refiere a la idea del regreso de los judíos al territorio considerado como patria hebrea y sus objetivos eran, entre otros:

  • Ocupar paulatina el territorio de Palestina y,
  • Conseguir el reconocimiento internacional del derecho a la patria nacional judía en Palestina.

El 2 de noviembre de 1917, surge la Declaración de Balfour en la que el Gobierno Británico expresa su apoyo al movimiento sionista y en la cual básicamente impulsa el establecimiento de un “hogar nacional” para el pueblo judío en Palestina. Firmada por el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Arthur James Balfour, y dirigida al Barón Lionel Walter Rothschild, líder de la comunidad judía en la Gran Bretaña se lee:

El Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, quedando bien entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina ni los derechos y el estatuto político de que gocen los judíos en cualquier otro país.”

Dicha declaración es de suma importancia, pues a través de ella se emite la primera expresión formal de una potencia mundial a favor del derecho del pueblo judío a establecerse en Tierra de Israel. Por otro lado, también incrementaba la tensión con los árabes.

En el periodo de la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945, crece de nuevo el antisemitismo en Europa encabezado por el partido nacional-socialista de Alemania y Adolfo Hitler, quien culpa al pueblo judío de la caída de Alemania en la Primera Guerra Mundial y acusa de una conspiración judeo-masónica-comunista internacional.

Tras la Segunda Guerra Mundial, vuelve otra etapa fuerte de inmigración judía a Palestina, esta vez, creando tensiones con los árabes que derivaron en numerosos conflictos; Inglaterra se vio incapaz de solucionarlos así que acudió a la recién formada Organización de las Naciones Unidas. El 29 de noviembre de 1947, las ONU votó a favor de la partición de Palestina, para así, otorgar parte del territorio a los judíos y se diera el nacimiento del Estado de Israel. El Estado de Israel se proclamó el 14 de mayo de 1948 y horas después fue atacado por Egipto, Jordania, Siria e Iraq; el periodo del 15 de mayo de 1948 al 6 de enero de 1949 se considera la Guerra de Independencia de Israel.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb) pdf (393 Kb) docx (42 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com