ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la importancia de la Hidrología en la ingeniería civil


Enviado por   •  31 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de nuevo león

     FACULTAD “INGENIERÍA CIVIL

Evidencia 1: Ensayo sobre la importancia de la Hidrología en la ingeniería civil

mATERIA:

Hidrologia superficial

maestrO:

raul guzman sagreiros

Alumno:

Erick Gutierrez Campos

Matricula: 1897969

Plan (2019)                                 29/08/2022

Agosto-Diciembre

La hidrología se define como la ciencia que estudia la disponibilidad y repartición del agua en la tierra. Su finalidad es el análisis general de todos los procesos involucrados con el periodo del agua en el mundo, tanto en su ocurrencia, acumulación y circulación. En la actualidad, la Hidrología juega un papel bastante fundamental en la Idealización del uso de los Recursos Hidráulicos, y se convirtió en cierta medida importante de los proyectos de ingeniería que deben ver con el suministro de agua, la disposición de aguas servidas, el drenaje, la defensa contra la acción de los ríos y la recreación. Sin embargo, la adhesión de la Hidrología con la Ingeniería de Sistemas ha llevado al uso indispensable del computador en el procesamiento de la información que existe y en la simulación de la ocurrencia de eventos futuros.

 En la actualidad, la hidrología juega un papel importante en la planeación del uso de los recursos hídricos, convirtiéndose en cierta forma importante de los proyectos de ingeniería involucrados con el abasto y disposición de agua, drenaje, defensa contra la acción de los ríos y recreación. Con la ayuda de la hidrología tenemos la posibilidad de obtener fronteras básicas de diseño para abordar diversos estudios y obras en relación con la ingeniería civil.

La hidrología se aplica con mucha frecuencia al diseño de obras civiles. El ingeniero civil que se ocupa de diseñar, edificar o supervisar la operación de instalaciones hidráulicas, sanitarias y otras obras civiles debería solucionar varios inconvenientes prácticos. Dichos tienen la posibilidad de ser de bastante variada naturaleza, empero generalmente van a ser necesarios conocimientos de hidrología para su solución. Los proyectos clásicos de ingeniería civil para la explotación y aprovechamiento de los recursos hídricos (agua) son: Abastecimiento de agua potable, Regadíos (riego tecnificado y riego por inundación), Aprovechamiento hidroeléctrico (centrales hidroeléctricas), Abastecimiento de agua para usos diversos, Navegación, Recreación entre otros.

La hidrología suele estar ligada en trabajos de ingeniería civil en ramas para la protección contra los daños que ocasiona el agua son: Drenaje urbano (drenajes fluviales, evacuación de desechos), Drenaje vial (dimensionamiento de puentes, alcantarillas en carreteras, Drenaje agrícola (drenaje superficial, para la eliminación de aguas superficiales, innecesarias y perjudiciales a la agricultura y a los asentamientos humanos; drenajes superficial, para la eliminación de aguas perjudiciales para la agricultura y paralas instalaciones técnicas), Encauzamientos de ríos, Defensa contra inundaciones, Determinación de llanuras de inundación, Control de la erosión en cuencas, Dimensionamiento y operación de embalses

Como base para realizar tales labores, el ingeniero debería conocer los recursos básicos del periodo hidrológico, los medios y procedimientos para medirlos, las técnicas de procesamiento de datos y su interpretación. Además, debería saber entablar correctamente las interacciones cuantitativas y cualitativas entre fronteras relevantes, ayudándose del estudio de sistemas, estadística matemática, etcétera.

Problemática Escases en San Nicolás y fuga de tuberías represa El cuchillo

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio Multidifusión con Pascal Beltrán del Flujo de agua, Daniel Carrillo Martínez, mandatario municipal de San Nicolás de los Garza, habla sobre la escasez de agua en la zona metropolitana de Monterrey, enfatizando que la fuga en el El Cuchillo represa ha agravado el problema de escasez de agua.

A lo largo de la crisis hídrica, las autoridades del Estado anunciaron el corte del abastecimiento de agua en 33 colonias de San Nicolás y Monterrey, después de la disolución de una tubería que causó una fuga de agua en el cruce de Capil e Higueras, en la comuna de Los Nogales. vecindario en Monterrey.

Según informes de la Imagen Radio el problema social que ya se habita en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, por la carencia de agua, que se empeoró por una fracasa en la represa “El Cuchillo”, podría salirse de control, primordialmente en los municipios de los que es el más perjudicado, y el que "carga" a lo largo de meses con la carencia de líquido.

San Nicolás de los Garza está en “el extremo norte del área metropolitana, y en esta parte es donde el problema de escasez y sequía es más grave. Y el caso que agravó el fin de semana es una situación que poseemos ya hace 3 meses en los municipios de San Nicolás, Escobedo y García”.

 Hoy, añadió, "se debe oír a los vecinos, y existe una situación social bastante preocupante, que espero cambie", con el reparto del agua.

Reconoció que hay dificultad para llevar el líquido a tope, pero también hay un mal manejo de las válvulas, “y es justo que se le ocurra dar agua a esta zona que lleva meses cargada con la falta".

Nuevo León en su crisis hídrica que ha llevado al establecimiento de horarios para el abasto de agua a los pobladores de Monterrey y el sector Metropolitana; Sin embargo, ahora el caso se complica debido a que una fuga fundamental por una cañería rota dejará sin agua a bastante más de 30 barrios.

Sin embargo, con temperaturas que sobrepasan los 40°C, sus pobladores deben arreglárselas para subsistir con apenas 6 horas cotidianas de bombeo de agua potable a la semana, una restricción jamás anteriormente vista implementada por las autoridades para racionar lo cual queda en sus represas.

Pese a este reiterado reclamo, Carrillo Martínez señaló que la respuesta de las autoridades estatales, “ha sido que se están aplicando recortes, pero no se han cumplido, entonces la gente de esta franja del Área Metropolitana ya está cansada, se siente estafada y les llamamos a la cordura”, mientras intenta mitigar la falla con la entrega de caños.

Asimismo, las colonias Potrero Anáhuac, Benito Juárez, Las Alamedas, entre otras, además de la Clínica 6 de San Nicolás, comentan que el servicio de agua potable en los últimos meses ha sido incierto, incluso antes de la implementación de los cortes de suministro programados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (59.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com