ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Gratis: La Realidad Educativa Peruan


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  5.293 Palabras (22 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 22

Ensayos Gratis: La

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo La Realidad Educativa Peruana

La Realidad Educativa Peruana

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 617.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Kate 27 abril 2011

Palabras: 5844 | Páginas: 24

...

s estudiantes no están en capacidad de competir con otros estudiantes extranjeros, no estamos aptos o me atrevería decir que nuestros conocimientos son muy inferiores, no estamos a un mismo nivel de conocimiento, para competir con ellos. Lo mismo sucede con nuestros docentes, quienes presentan un bajo nivel de conocimiento y así lo dio a conocer el Ministerio de Educación, donde en el año 2007 se les tomo una prueba para ver en que nivel de conocimiento se hallaban, dando como resultado el bajo conocimiento por parte de ellos. Esa es nuestra realidad educativa y nos preguntamos ¿Qué esta pasando con nuestra educación? ¿Por qué presentamos un bajo nivel de conocimientos? ¿Por qué ocupamos el último lugar en las pruebas PISA?

Para apreciar mejor nuestra realidad en la “Educación Peruana” hace 8 años en el 2001 la UNESCO aplicó la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), dicha evaluación se aplico a estudiantes de 15 años, cuyo propósito por un lado es saber cuanto saben el curriculum nacional que el Estado les da, también cuan preparados están para asumir los retos que esta sociedad demanda en los últimos tiempos y que esta exige gran capacidad de adaptación, educación permanente y un manejo adecuado de los diferentes estrategias para afrontar hechos de la vida cotidiana y del trabajo que actualmente es muy competitivo. Esta evaluación se le aplico a 43 países, entre ellos nuestro país, Perú, quien se ofreció de manera voluntaria a participar de este evento, evento que sirvió para ver cual era nuestra situación educativa. Después de dicha prueba el Ministerio de Educación, dio a conocer los resultados de la evaluación, los resultados para nuestro país no fueron muy alentadores que digamos, fueron desastrosos, allí se comprobó que nuestra situación académica, se encuentra en un “Estado Dramático”, acaso eso no es ¿muy alarmante?, quedar en el ultimo lugar. Eso nos dio a conocer que nuestra Educación presenta un déficit grave, en otras palabras quiere decir que nuestros conocimientos son pobrísimos, teniendo poco bagaje cultural por parte de nuestros alumnos.

A lo que se refiere del examen PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) tomado en ese año, se constato que nuestros estudiantes presentan un déficit de conocimiento. Nuestros resultados fueron muy inferiores a comparación de los demás países. Unos de esos resultados se basaban en lo que son las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias. En comparación con otros países como: Finlandia, que alcanzo un puntaje de 546 puntos en lo que se refiere al área de lectura; Japón con un puntaje de 557 puntos en lo que concierne a matemática, Corea con un puntaje de 552 puntos a los que se refiere a Ciencias. Mientras que nuestro país “SOLO” alcanzo los puntajes de 327 puntos en lo que lectura, 292 puntos en lo que se refiere a matemáticas y 333 puntos en lo que concierne en ciencias. Estos resultados hablan por su propia cuenta, esto nos da a entender que el Perú se encuentra en un estado “critico” en comprensión de Lectura, resolución de problemas matemáticos, y en ciencias que ni siquiera eso hacemos, ni la producimos. Así se demuestra la situación educacional que esta atravesando nuestro país, además nos hace pensar que estamos atrasados o desvinculados de la realidad, no tenemos una visión a gran escala hacia el futuro, no nos preocupamos por superar nuestra pobrísima situación educacional y esto se debe a muchos factores. Por un lado el Estado Peruano es la base de donde debería sacar estrategias de superación, pero lamentablemente este, no apoya lo suficiente a las instituciones educativas como son las universidades, institutos, escuelas, etc, también otro factor son el currículo antiguo que venimos presentando actualmente, además los métodos o las estrategias de estudios que aplicamos a los alumnos, y que al parecer no están dando buenos resultados, también el desinterés del estudiante a la no cultivación de valores o ejercitarse en el estudio diario de las materias de mayor peso, las cuales son básicas para salir del subdesarrollo. Todo esto vemos actualmente, nos falta innovar nuestra educación, poner cartas en el asunto y esto es deber del Estado Peruano y de nosotros mismos, de los estudiantes.

También podemos apreciar que, en cuanto al nivel de desempeño la mayoría de nuestros estudiantes, tan solo pueden responder preguntas simples y sencillas. Hoy en día, la mayoría de estudiantes evita chocarse con piedras en el camino, evita lo difícil y opta por el camino más fácil, haciendo de ellos, unas personas dependientes de lo simple y lo sencillo. Y allí esta el problema, nuestras instituciones educativas solo brindan los conocimientos básicos al estudiante, evitando que el estudiante ponga en practica la investigación que es la clave para salir de la situación educativa paupérrima que tenemos, y como consecuencia en el momento de los exámenes solo resuelven las preguntas simples, evitando las preguntas complejas, en otras palabras, el estudiante se vera muy limitado al contestar preguntas complejas, todo se ha vuelto al facilitarismo, donde solo interesa responder cosas que están al alcance, y sencillas. Por eso el estudiante tiene que ver la manera de no estancarse y no limitarse en la aprehensión de nuevos conocimientos, debe de tratar de perfeccionarse e investigar cosas fuera de lo común para el desarrollo de su propia persona. Lamentablemente son pocos, muy pocos los que hacen esto. A comparación de los países extranjeros, su visión es otra, muy diferente a la nuestra, ellos se preocupan por la calidad de enseñanza que brindan a sus estudiantes, su enseñanza es mucho mas rigurosa y a la vez sus exámenes son más complejos, también cabe decir que, aplican a diario lo que es la “Investigación” y esto trae como consecuencia que el alumno investigue para tener un conocimiento mas amplio, profundo y así responder preguntas de mas nivel. Sí nuestra educación fuera como la de ellos, aplicando a diario lo que es la Investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com