ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Sociopolitico Y Económico


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

Enseñar a leer y escribir es una práctica que se asoció por mucho tiempo a solo acceder a las formas simbólicas y a los contenidos de naturaleza impresa, para lo cual generalmente se ha usado un texto específico al margen de otras muchas formas que representan un conglomerado de códigos expresivos y acciones comunicativas bien diferenciadas de lo que es trazado de letras con fin en sí mismo.

La lectoescritura la utilizamos en la mayoría de las actividades que tendemos desarrollar en el transcurso de un día normal, con la lectoescritura desarrollamos diferentes capacidades, tanto como comunicativas, así como también cognitivas. En el siguiente escrito busco establecer los beneficios que nos aporta esta actividad intelectual que propicia el desarrollo integral de los seres humanos dentro de la sociedad. Su importancia reside en los usos en donde se puede aplicar este conocimiento y en los contextos en donde se va a utilizar tanto escolares, sociales y culturales. Es una herramienta fundamental que utilizamos para captar y externar ideas, sentimientos y pensamientos, en busca de interactuar y organizar a la sociedad. Se definen los términos de lectoescritura y se plasma la necesidad de conocer esta actividad para construir nuestro conocimiento e informarnos de actividades que afectan el entorno en el cual nos desarrollamos, así como también se detallan cada una de las ventajas que proporcionan en diferentes los diferentes contextos.

Desarrollo:

Las necesidades de educar en lectura y escritura tienen varias fuentes: por un lado la noción de alfabetización ha cambiado significativamente, los paradigmas de las disciplinas lingüísticas han cambiado, la multiplicidad de estímulos y de soportes con los que se enfrentan los alumnos se multiplica día a día. Con el desarrollo de la tecnología audiovisual e informática han surgido nuevas formas de expresión y difusión de la cultura vehiculada a través de códigos de representación distintos del textual y a través de medios o soportes técnicos que no son impresos, sino de naturaleza electrónica. Los hipertextos, los gráficos en 3D, los mundos virtuales, los videoclips, las simulaciones, la comunicación sincrónica entre varias personas a través de un ordenador, la videoconferencia, los mensajes y correos escritos a través de telefonía móvil o de Internet, la navegación a través de la WWW, la presentación multimedia mediante diapositivas digitales, etc.

Leer no es un juego, sino una actividad cognitiva y comprensiva enormemente compleja, en la que intervienen el pensamiento y la memoria, así como los conocimientos previos del lector. La lectura es una actividad absolutamente humana, que nos permite, gracias a su realización y puesta en práctica, por ejemplo y entre otras cosas, interpretar una poesía, un cuento, una novela, eso en cuanto a lo estrictamente literario, pero también a la lectura le deberemos la posibilidad de interpretar señas, movimientos del cuerpo, dar o recibir enseñanza. En nuestra sociedad, leer es esencial para constituir una mente sana y adquirir la capacidad que se requiere para toda una vida de aprendizaje de diferentes saberes. Obviamente ya cuenta de esto último que les decía de la enseñanza, la lectura, está estrechamente vinculada con el proceso de aprendizaje y claro, será elemental para llevar al mismo a buen puerto.

La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos trazados o grabados. La escritura nos sirve para manifestar mediante símbolos diferentes pensamientos, ideas y conocimientos. Al escribir proporcionamos información de diferentes experiencias o controversias para crear una conciencia que aporte conocimientos que requerimos para vivir con el objeto de preservarlos en un intervalo de tiempo corto o largo. También de servir como depósito del conocimiento, en un proceso dinámico de comunicación entre los seres humanos, sin límite de espacio ni de tiempo. El desarrollo de dichas funciones y operaciones lleva a que la mente humana alcance cierto nivel de conciencia y determinismo lógico, asociado a un aumento en el nivel de discernimiento, lo mismo que a la optimización de las capacidades cognoscitivas...

Además, el uso de la escritura permite el cálculo y, como consecuencia, se abren las puertas a la ciencia. En el origen de los sistemas de escritura hallamos con frecuencia el dibujo.

La lectoescritura dentro de la sociedad se extiende a considerar en diferentes contextos sociales, la determinación de algunas de sus prácticas. La tendemos a utilizar frecuentemente durante el transcurso del día, ya sea al mirar la ruta de un medio de transporte, o los diferentes anuncios de establecimientos ubicados a lo largo de una carretera. Así como también la escritura la utilizamos para redactar pequeños recados, escribir nombres o rellenar diferentes formatos como las cartas. A través de los diferentes hechos sociales se puede utilizar el manejo de la lectoescritura que debe ser eficiente para un desarrollo eficaz dentro de la organización social.

La lectura dentro de la sociedad la tenemos que utilizar, en diferentes contextos ya sea rural o urbano, debido a que leemos para conocer actividades de relevancia que alteran el desarrollo de la realidad en la que estamos inmersos. Nos familiarizamos con la lectura desde casa al observar la tele y mirar un comercial que transmite información a través de diferentes símbolos, en los diferentes productos que muestran su composición o algún conocimiento a destacar plasmado en su etiqueta. Al leerlos nos podemos percatar que información están tratando de proporcionar. En la sociedad actual, la lectura ha cobrado mayor importancia en la medida en que el lector debe saber para qué lee y cuáles son los propósitos de la lectura. Ésta la podemos emplear, por ejemplo, para comunicarnos con otras personas, para informarnos, para aprender y para distraernos. Para seguir estableciendo relaciones con el conocimiento día con día tenemos que relacionar la importancia de la lectura con los mensajes que se muestran en los medios escritos, con ellos nos podemos enterar e interactuar con la información que requerimos para satisfacer nuestras necesidades de conocimiento para concretar situaciones recurrentes que se pueden manifestar por medio de la adquisición de información básica social.

Gracias a la escritura, los seres humanos lograron transmitir mensajes en lo sucesivo con sus semejantes a una distancia superior a las que permitía el alcance de la voz, también les permitió edificar sociedades más complejas. La escritura aporta a la lengua hablada la permanencia, incluso la eternidad. Por lo anterior, podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com