ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno socio cultural en Рeru 2012


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

ENTORNO SOCIO CULTURAL EN PERU 2012

El Perú ha tenido una larga historia de pobreza, discriminación y exclusión social. Casi la mitad de la sociedad peruana carece del capital humano y las condiciones iniciales necesarios para subsistir en la economía moderna. La mayoría de estas personas laboran al margen del sector formal en pequeñas o micro-empresas, o en agricultura de subsistencia y de baja productividad y son muy vulnerables a choques externos que afectan su capacidad de trabajar. El crecimiento económico reciente sin duda representa una oportunidad para enfrentar los desafíos sociales del Perú. Sin embargo, uno de los principales problemas ha sido la limitada base del crecimiento económico y una insuficiente generación de empleo.

Esta tendencia es preocupante a la luz de las tendencias demográficas actuales. La lenta evolución de la demanda de trabajo es inconsistente con el alto crecimiento de la fuerza laboral y al aumento de la tasa de participación de las mujeres. Según estimaciones de INEI, la tasa de dependencia del Perú alcanzará su nivel histórico más bajo hacia el año 2030, resultando en dos personas trabajando por cada niño o anciano. Actualmente, cerca del 60% de la población tiene menos de 29 años de edad. Esta estructura – el llamado bono demográfico- presenta una gran oportunidad para el crecimiento, ya que la presente generación debería integrarse en una economía dinámica. Sin embargo, la misma estructura podría convertirse en un riesgo si esta población se mantiene marginada. Así el primer pilar de esta estrategia apoya la ampliación de la base del crecimiento de la economía peruana, para crear oportunidades de empleo y aprovechar este bono demográfico.

El mayor crecimiento y nuevos empleos son condiciones necesarias pero no son suficientes para mejorar la situación de bienestar social del Perú. Se requerirá además una acción deliberada por parte del Estado para asegurar mayor y mejor inversión social y entrega de bienes y servicios públicos para la población más pobre, tal como se plantea en este segundo pilar estratégico. Varios estudios muestran que el gasto social en el Perú, pese a un significativo incremento, se caracteriza por ser en varios casos ineficiente y regresivo.

Además de los tradicionales problemas sociales, el Perú se caracteriza por una grave situación de exclusión social de las poblaciones indígenas y afro-peruanas. Estudios recientes han mostrado que estas poblaciones son más pobres y tienen menor acceso a la educación, la salud y el crédito que la población no indígena.36 La ubicación geográfica, nivel educativo, género, y etnia de una persona prácticamente sirven para identificarla como pobre o no pobre. Una mujer con menos de 4 años de escolaridad, que vive en la Sierra, y habla un idioma nativo, tiene una muy alta probabilidad de ser pobre o muy pobre. La poca movilidad social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com