ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Genero


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

EQUIDAD DE GÉNERO

Para dar entrada al tema se partirá de la concepción de equidad de género al que se conoce como la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie a uno sobre otro.

A continuación se muestra un grafico que denota los principales puntos que competen a la equidad de género:

Ahora bien la equidad de género dentro de una sociedad y sobretodo dentro del campo laboral promueve distintos ideales de los que a continuación se destacan los siguientes incisos:

a) Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo.

b) Una mujer no debe obtener menos que un hombre ante un mismo trabajo.

c) Un hombre y una mujer deben recibir la misma remuneración ante un mismo trabajo que contemple idénticas obligaciones y responsabilidades.

d) Esta situación de equidad debe alcanzarse sin descuidar las características de género.

Dichos incisos son considerados ideales debido a que a pesar del paso del tiempo no se han alcanzado con satisfacción por ello es necesario realizar un análisis más detallado acerca de las principales situaciones que se viven en el campo laboral lo que proporciona una idea más completa de la verdadera situación por pal motivo a continuación se describen situaciones en las que se destaca la diferencia entre hombres y mujeres dentro del mundo laboral.

Machismo Feminismo

• Actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el genero femenino.

• Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexista u homofóbicos. Aquella conducta permea distintos niveles de la sociedad desde la niñez temprana hasta la adultez con iniciaciones de fraternidades y otras presiones de los llamados grupos

• En todos los casos, la conducta preponderantemente masculina es la dominante.

• Conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

• El feminismo ha llevado a importantes cambios en la sociedad, incluyendo el sufragio femenino, el empleo igualitario, el derecho de pedir el divorcio, el derecho de las mujeres de controlar sus propios cuerpos y decisiones médicas

• Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos, el movimiento feminista reivindica que todavía hay muchos cambios por hacer y que la mujer sigue estando en un estado de vulnerabilidad en contraste con el hombre, o el hecho de que aún hay muchos países donde las mujeres no tienen derecho a votar en igualdad con los hombres.

MACHISMO Y FEMINISMO

LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO EN MÉXICO

De acuerdo a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al interior de la PEA es posible identificar a la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual en el trimestre julio-septiembre de 2011 alcanzó 46.8 millones de personas (29.3 millones son hombres y 17.5 millones son mujeres), cantidad superior en 854 mil personas a la cifra del mismo trimestre de 2010 cuando se ubicó en 46 millones de personas.

Más de la mitad de la población ocupada (50.4%) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes); le siguen las localidades rurales (menores de 2 500 habitantes) donde se agrupa 20.6% de la población ocupada total; los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergan 15% y, finalmente, el resto de los ocupados (14%) residen en localidades de 2 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo).

De lo anterior se puede inferir que el papel de la mujer en el ámbito laboral incrementa lentamente como es visto en la gráfica pues el diferencia entre el año 2010 y 2012 para el caso de las mujeres solo aumento dos décimos porcentuales mientras en el caso de los hombres tubo un incremento de 6 décimos porcentuales; y aunque los indicadores no señalan exactamente los motivos es importante destacar que de manera general tanto hombres como mujeres incrementaron la productividad en el país.

LA MUJER EN LA ORGANIZACIÓN

Los primeros pasos que dio la mujer fuera del hogar fue en la docencia. Pero no en cualquier organización educativa, solo en el nivel primario y luego secundario.

La participación en otras áreas se debió principalmente a que se necesitaba otra fuente de ingreso para la familia, entonces se permitió a la mujer que salga a buscar trabajo. Esto fue un cambio mundial que se dio principalmente en la década del 60 y 70 también llegó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com