ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De Generos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Equidad de género: la mujer en el trabajo.

En años anteriores, la mujer no contaba con los mismos privilegios que el hombre; por el simple hecho de ser mujer. Esta discriminación hacia la mujer se sigue dando en comunidades alejadas de la comunicación y de la modernidad. Actualmente la mujer esta abriéndose camino en el ámbito laboral, político, familiar; luchando por la justicia y equidad de género, en base en sus derechos y oportunidades.

La mujer estaba sometida a la decisión del hombre, no tenia oportunidad de opinar ni de tomar decisiones que ella considerara oportunas para el bienestar familiar, mucho menos para pensar en poder laborar o trabajar para ayudar en la economía de la familia. Sus derechos como ser humano no eran respetados.

Entre 1990 y 2008, la participación laboral femenina aumentó de 32% a 53% en América Latina y el Caribe. En la actualidad, hay más de 100 millones de mujeres insertas en el mercado laboral de la región, lo que constituye un nivel inédito. El masivo ingreso de las mujeres a la fuerza de trabajo ha tenido efectos importantes en la generación de riqueza de los países, el bienestar de los hogares y la disminución de la pobreza. Es importante considerar que la mujer tiene las mismas oportunidades para poder tomar un cargo en el ámbito laboral ya que está comprobado que tienen el potencial suficiente para participar tanto en la vida política como empresarial. Para que esto suceda, previamente se les debe respetar el derecho de poder asistir a la escuela, es decir que tengan acceso a la educación. Si preguntamos a algún anciano que nos describa o nos narre su historia, tanto de la infancia hasta su madurez, comprobaremos a través de sus palabras, que la mujer estaba excluida de la educación, sus derechos apenas llegaban a tener un techo y alimentación, así como a ser maltratadas y golpeadas por sus parejas.

La discriminación también se ha dado por parte del denominado sexo fuerte. Con frecuencia era común ver en todo centro de trabajo, la desigualdad con que se trataba a la mujer. Normalmente siempre ocupaba los puestos de limpieza o más adelante el de secretarias, ¿Por qué? Porque supuestamente la mujer tenía que estar al servicio del hombre, el machismo al que la mujer se enfrenta diariamente por que debemos recordar que se sigue dando en la mayor parte del país.

La mujer ha demostrado que tiene capacidad suficiente para desempeñar cualquier puesto tanto en el área laboral, profesional, político y social. Afortunadamente la Organización internacional del trabajo, ha establecido derechos y obligaciones a los que debemos dar seguimiento para tener una convivencia sana y en paz, que fortalezca nuestro bienestar y respete nuestras ideologías, así como raza, credo y genero. La OIT considera que la justicia social es esencial para garantizar la paz universal y estima que el crecimiento económico es importante pero no suficiente para asegurar la equidad, el progreso y la erradicación de la pobreza

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) introdujo en 1999 el concepto de trabajo decente que expresa el amplio objetivo de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com