ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es una alternativa para educar basada en el modelo de estímulo y respuesta.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

CONDUCTISTA

HUMANISTA

COGNITIVO

SOCIOCULTURAL

CONSTRUCTIVISTA

  1. Es una alternativa para educar basada en el modelo de estímulo y respuesta.
  2. Estudia la conducta del ser humano con un método deductivo y como un comportamiento observable, medible y cuantificable.
  3. Los conocimientos del sujeto son meras acumulaciones de relaciones o asociaciones (los diferentes tipos de asociaciones antes mencionadas) entre estímulos y respuestas, sin alguna organización estructural.
  4.  Los principios del conductismo son: Principio de reforzamiento, Principio de control de estímulos, Principio de los programas de reforzamiento, Principio de complejidad acumulativa.
  5. Fundamentada en el uso de la metodología experimental.
  6.  Tiene sus orígenes en el condicionamiento clásico.
  7. Critica la cientificidad de la introspección como método de estudio para una ciencia.
  8.  Plantea que la conducta es el resultado del ambiente, de los estímulos ambientales y su asociación por medio de la experiencia.
  9. tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio".
  10. e debe enfocarse en fenómenos observables y medibles Sus IDEAS PRINCIPALES: El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta". Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.
  11. El sujeto es considerado una tabla rasa.
  1. El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.
  2.  A la hora de tratar de comprender a un alumno hay que verlo en forma integral.
  3.  El ser humano tiende hacia su autorrealización y trascendencia.
  4. EL ser humano requiere de vivir en grupo para crecer.
  5.  El ser humano es un ente vivo consciente de sí mismo y de su existencia.
  6.  El ser humano tiene una identidad que se gesta desde su nacimiento y durante todo su ciclo vital.
  7.  Fomenta el aprendizaje significativo y participativo.
  8.  Promueve una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.
  9.  Promueve el respeto a las diferencias individuales.
  10.  El ser humano tiene una identidad que se gesta desde su nacimiento y durante su ciclo vital.
  11.  Enfoque centrado en la persona.
  1. La principal característica es que considera al sujeto como un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.
  2.  Concibe como parte fundamental enseñar a los alumnos habilidades de aprender a aprender y a pensar en forma eficiente, independientemente del contexto instruccional.
  3.  Centra su atención en el estudio de cómo el individuo, construye su pensamiento a través de sus estructuras organizativas y funciones adaptativas al interactuar con el medio.
  4.  La actividad mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada.
  5.  El sujeto que aprende no es una tabla rasa, ni un ente pasivo.
  6. Muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información.
  7. Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.
  8.  El alumno es un sujeto activo procesador de in formación, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.
  9. La evaluación es sumativa y cualitativa, se considera al hombre como un ser de inteligencias múltiples y el estudio de la consciencia se vuelve primordial en la psicología
  1. El individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de “él", estas ideas lo diferencia de otros paradigmas.
  2. Una premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular.
  3.  No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados.
  4. Para Vigotsky la relación entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar como en otros paradigmas, para él se convierte en un triángulo abierto en el que las tres vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra abierto a la influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye activamente.
  5.  La autorregulación del comportamiento como la tendencia del desarrollo.
  6. el papel de la interacción social con los otros (especialmente los que saben más: expertos, maestros, padres, niños mayores, iguales, etc.) tiene importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno.
  1. Existen 2 clases de constructivismo, el psicológico y el social. En el Psicológico:
  2.  Es en primer lugar una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano.
  3.  Asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
  4.  Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.
  5.  El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.
  6.  Busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas, que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.
  7.  Percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.
  8.  En el Social:
  9.  También llamada constructivismo situado, el aprendizaje tiene una interpretación audaz: Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo.
  10.  El origen de todo conocimiento no es entonces la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una época histórica.
  11.  El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia.
  12.  El individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan.
  13.  El individuo construye su conocimiento no porque sea una función natural de su cerebro sino por que literalmente se le ha enseñado a construir a través de un dialogo continuo con otros seres humanos.
  14.  La construcción mental de significados es altamente improbable si no existe el andamiaje externo dado por un agente social.
  15. La mente para lograr sus cometidos constructivistas, necesita no sólo de sí misma, sino del contexto social que la soporta.

                     

James Duvan Saldarriaga Jiménez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com