ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Urbano


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 2

“ESPACIO” Y CULTURA.

Carlos Jaramillo Medina;

Arquitecto Master

ADVERTENCIA EPISTEMOLÓGICA

Siguiendo a Thomas Kuhn, partimos de la hipótesis de que las visiones históricas globales del mundo y el universo, vinculan bajo un solo esquema las demás ciencias y el pensamiento extracientífico; esas visiones son instrumentos conceptuales, medios para ordenar los conocimientos, evaluarlos, practicarlos y adquirir otros nuevos, es decir hacer cultura; dominan la Filosofía de una época, y dentro de ella, como una de sus ramas importantes, la Estética.

Se pretende realizar en este Módulo una lectura crítica de la categoría histórica de “espacio” de ciertos momentos históricos que a nuestro juicio tienen cierta lógica diacrónica, enmarcándolos como se indicó, dentro de las visiones globales del mundo y el universo de sus respectivos períodos.

Se presentan a continuación los temas trabajados en función de una bibliografía seleccionada previamente y por tanto permite avizorar el sentido de sus contenidos. Los textos en ningún tiene una versión definitiva, por lo deben ser considerados como documentos de trabajo a ser revisados.

La estructura del Módulo tiene esta composición: Primero, se ha considerado necesario fenomenizar la categoría Espacio, porque se pretende merodear en torno a una determinada clase de Espacio, en este caso, el “Espacio Fenoménico” con sus determinaciones categoriales. Segundo, se ha realizado un inventario de conceptos de “espacio” en la sucesión histórica: Oriental y Aborigen Andino, Clásico, Islámico, Renacimiento, Barroco, Neoclásico, Moderno, Posmoderno y Contemporáneo, para encontrar sus principales propiedades y atributos. Y tercero, y a manera de ejercicio, teniendo como referencia los conceptos trabajados previamente, se hará una revisión de un texto de Edward Hall y su concepción fenomenológica del “espacio” y su relación con la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com