ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Vargas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

ESTADO VARGAS.

El Estado Vargas, a 35 kilómetros de Caracas, se ubica en la región Centro Norte Costera de Venezuela sobre la vertiente septentrional de la cordillera de la costa, se extiende desde el río maya donde colinda con el Estado Aragua, hasta el río Chuspa donde limita con el Estado Miranda, sus límites son al sur, el Gabante, al oeste, la Fila Maestra de la Cordillera de la Costa hasta el alto de Irapa, al norte, el Centro de Peonía y el Cerro Negro y al este con el Pico de Cayapa. El Estado Vargas primero fue el asentamiento de los aborígenes, sin unidad social, política ni cultural, los indígenas, quienes llegaron a la Guaira luego del desplazamiento de las tribus del Amazonas hacia la Costa, se ubican cronológicamente en el periodo (1000 A.C) a (1500 D.C) y vivían de la pesca, caza y la agricultura

Clima

El clima de Vargas es un factor generador de fuertes contrastes territoriales, ya que varía de acuerdo a los pisos latitudinales. En general el clima es tropical árido, en las zonas altas de Galipán, Carayaca y El Junko es tropical templado por la altura, el clima tropical húmedo con pocas lluvias se caracteriza en el resto del territorio. En las zonas inferiores a los 400 m.s.n.m, predominan las altas temperaturas presentando una media de 26.1 °C con precipitaciones poco frecuentes. A partir de esta cota se dan temperaturas más templadas, con medias anuales de 14.7 °C y lluvias más frecuentes e intensas. La temperatura media anual de Vargas es de 28 °C, con escasas amplitudes

Relieve

El estado Vargas es casi totalmente costas al estar frente al mar Caribe, pero al sur del estado, se encuentra el cerro Ávila, icono del estado y de Caracas, de la Cordillera de la Costa con cimas que superan los 2.000 m como el Pico Naiguatá (2.765 m s.n.m). En ella se encuentra Galipán, la población más alta del estado Vargas, (en parte, porque hay otra parte de Caracas y otra del estado Miranda).

Geología

Se corresponde con la desarrollada en la Cordillera de la Costa. Posee como límite geológico la falla de La Victoria, donde afloran las rocas del grupo Gran Caracas, sobre el basamento ígneo-metamórfico del Complejo Sebastopol del paleozoico inferior, que está constituido por granito gnéisico y esquito clorítico. También se ubican las formaciones: Peña de Mora perteneciente al mesozoico, el Complejo Magnatico de Todasana del cretáceo superior, la formación Las Pailas del plioceno tardío, y la formación Abisinia, compuestas por sedimentos marinos.

Hidrografía

El estado Vargas, es una especie de terminal para el río de Caracas y otras poblaciones, porque en el estado Vargas, varios ríos desembocan en el mar Caribe, algunos contaminados, casi todos son quebradas cerro Ávila encima.

Algunos ríos de Vargas son:

• El Limón.

• El Caruao.

• El Chuspa.

• El Naiguatá.

• La Vega.

• El Tacagua

• Mamo

En el estado Vargas, hay quebradas con el mismo nombre de algunos ríos de la zona por simplemente estar en medio del recorrido de estos cuerpos acuáticos.

Comidas Típicas Del Estado Vargas:

Basada principalmente en pescados y mariscos combinado con plátano (tajadas o tostones) y ensaladas, jugos de frutas tropicales, papelón con limón, guarapita, besitos, arepitas dulces y platos criollos.

Artesanía: Se trabaja la cerámica, se labran las totumas, se fabrican a mano tambores, sandalias en cuero, hay trabajos en bambú como jarras y barriles. También trabajos en carrizo como sonajeros, lámparas, móviles ojos de dios y materos.

Folklore: Los tambores son la representación por excelencia de toda esta región, las principales fiestas folklóricas donde el tambor y la alegría de la población están presentes son:

Bajada de los Reyes Magos (6 de Enero). Después de los niños hacer por escrito la petición de un juguete a los Reyes Magos, estos llegan todos los 6 de Enero dejando sobre sus zapatos el obsequio solicitado. Esta tradición mantiene viva la ilusión infantil, algo perdida en nuestros tiempos.

Virgen de la Candelaria (2 de Febrero). La Fiesta Patronal de la Virgen de la - candelaria en su contexto está conformado por las conductas de religiosidad popular de las colectividades sociales los conjuntos de danzas, los disfraces, las máscaras y las bandas de músicos que conducen a expresiones de desbordante sensibilidad festiva Finalmente, la Fiesta de la candelaria ha ido ganando espacio nacional, recreándose la festividad patronal puneña en Arequipa, Lima, lugares donde las residentes del Altiplano expresan su identidad cultural.

El Entierro de la Sardina (7 al 12 de febrero). Como todo período festivo, el Carnaval tiene un inicio y un final. Antes de que la Cuaresma haga aparición los ciudadanos donostiarras proceden a la quema, de un simbólico muñeco. Aunque en las zonas rurales se va perdiendo esta costumbre, en las ciudades aún se mantiene.

Localización:

Son muchos los factores o intereses que inciden en la solución del mejor sitio para la ubicación de las industrias. La escogencia del sitio dependen de factores natrales como: buenos suelos para la producción agrícola y ganadera, existencia de yacimientos minerales y de factores humanos como: abundancia de mano de obra y mercados, producción de energía y de intereses referidos siempre a la obtención de las mayores ganancias. Las industrias modernas se presentan en ciertas áreas de la superficie del globo terrestre situada preferencialmente de la zona templada del hemisferio norte. (Norte América y Europa).

División Política:

Está dividido en un municipio: Vargas. El estado Vargas está conformado por 11 parroquias: Macuto, Caraballeda, Carayaca, El Junko, Catia La Mar, La Guayra, Maiquetía, Naiguatá, Caruao, Carlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com