ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Democracia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

ESTADO Y DEMOCRACIA

(UN ACERCAMIENTO A LA REVOCACION DE MANDATO)

I

DEL ESTADO MEXICANO

CONCEPTO DE ESTADO

“El estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de deminacion que se ejerce en determinado territorio” .

El estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones que tienen el poder de regular el interactuar de la sociedad en un territorio determinado.

Para rolando Tamayo y salmoran, el concepto de ESTADO viene del latin (status) y ha dado origen a las mas importantes cuestiones debatidas en la filosofía política. No obstante su enorme importancia, los tratadistas no se han puesto de acuerdo sobre su naturaleza, funciones y fines.

El estado es una de las formas mas importantes de organización social mas comunes en el mundo. Puesto que toda sociedad organizada da nacimiento a la existencia real o ficticia de un estado.

Andres serra rojas nos da un concepto científico de estado y nos dice,

El estado es un orden de convivencia de la sociedad políticamente organizada, es un ente publico, superior, soberano y coactivo. Se integra y organiza con una población- elemento humano,o grupo social sedentario, permanentemente y unificado- asentada sobre un territorio o porción determinada del planeta, provista de un poder publico que se caracteriza por ser soberano y se justifica por los fines socialesque tiene a su cargo.

El estado cuenta con una serie de elementos que lo integran y estos son : población, territorio y gobierno o poder, como población entendemos al compuesto social, al conjunto de entes que con base en sus tradiciones y costumbres interactúan entre si y participan en la formación de una voluntad general. La población como elemento humano del estado, puede verse desde distintos puntos de vista, como sociedad, como pueblo, como nación;encontramos muy derivados conceptos de acuerdo con el análisis y posición de los autores.

Al gobierno lo entendemos como la capacidad o autoridad que se va a encargar de establecer un conjunto de reglas para buscar la armonía que debe imperar en cualquier sociedad organizada, toda sociedad no puede existir sin un poder, este es un poder dominante que esta dotado de fuerza, de reglas fijas, que asu vez necesita instituciones firmes para darse a si mismo seguridad.

El territorio como elemento constitutivo del estado, nos lleva a fijar una serie de limites al lugar donde se establece un determinado grupo social, pues este es la porción del espacio en que el estado va a ejercitar su poder. El territorio es uno de los elementos que permiten que exista identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com