ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado- policia en la venezuela colonial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 6

EL ESTADO POLICIAL EN LA VENEZUELA COLONIAL Y EL ESTADO DE DERECHO EN LA VENEZUELA REPUBLICANA

ESTADO- POLICIA EN LA VENEZUELA COLONIAL

En la época colonial, la policía estuvo bajo la jurisdicción del cabildo de cada municipio, y los cuerpos mas poderosos eran milicias irregulares. En los primeros tiempos de la organización social, la policía era responsabilidad del Cabildo y sus alcaldes. La vara de los alcaldes era una “vara de justicia”, lo cual hacía de ellos, a la vez funcionarios ejecutivos y jueces, en el ámbito municipal... Pero las ciudades fueron creciendo y su vecindario aumentó, así que se nombraron alcaldes de la Santa Hermandad, alguaciles, alcaldes y cabos de presos, cuyas funciones específicas fueron las de velar para impedir infracciones, arrestar a los delincuentes y vigilar las cárceles para que no escaparan los allí detenidos. A pesar de estas disposiciones, el cuerpo distaba mucho de ser una policía organizada, y por ejemplo en la inmensidad de nuestros llanos, la acción policial era escasa, así que los ganaderos propiciaron una suerte de policía privada que a partir de 1772, organizó patrullas, rondas o cuadrillas, pagadas por los propios ganaderos, las cuales se multiplicaron haciéndose populares como una policía montada rural, bajo la inspección de los jueces de llanos.

El primer cuerpo permanente se formó en 1778 cuando se crearon cuatro distritos policiales en Caracas para responder a uno de los niveles de crimen violento más altos de la región. Mientras más crecían nuestras ciudades, más urgente se hizo la presencia policial. Por ello, el Rey Carlos III aprobó en 1778 un proyecto

de creación de un cuerpo policial que debía actuar en una Caracas dividida en cuatro distritos. A pesar de la necesidad de crear un ejército, durante la guerra independentista, contamos con un excelente cuerpo policial. El comienzo del movimiento independentista, por su parte, creó fuerzas policiales alternas para promover la rebelión.

El Código Nacional de Policía de 1854 dividió a la Policía en tres fuerzas: administrativas, judiciales y municipales y la regulación interior de la Policía de 1888 tuvo la intención de dar coherencia a la Red Nacional de Cuerpos Policiales, sin embargo, el poder de la policía aumentó con estrategias y prácticas militares bajo los regímenes centralizados de Cipriano Castro de 1899 – 1908 y Juan Vicente Gómez de 1908-1935. En 1936 se realiza el primer ensayo organizativo por el presidente Eliazar López Contreras, creando a nivel territorial un cuerpo de Seguridad Nacional con funciones de mantener el orden público y reprimir a la delincuencia. Adicionalmente, se funda la escuela para la preparación de agentes de seguridad pública y en 1937 por decreto orgánico se crea el Servicio Nacional de Seguridad dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores y a cargo de la Guardia Nacional. Es así como el acento militar se hizo sentir sobre la policía civil desde sus inicios, la Dirección de Seguridad Nacional se transformó en una organización temible por los métodos empleados, no solamente en la persecución del crimen sino también en el tratamiento de los opositores del régimen al cual servían de instrumento.

El 20 de Febrero del 1958, mediante Decreto Nº 48 se crea el Cuerpo

Técnico de la Policía Judicial como un servicio civil auxiliar del Poder Judicial dependiente del Ministerio de Justicia y subordinado funcionalmente a los jueces penales. En 1988 la ley de Policía Judicial jerarquizó a este cuerpo como una dirección del Ministerio de Justicia y como el principal órgano de la Policía Judicial con preeminencia sobre las Fuerzas Armas de Cooperación, las autoridades de la Ley de Tránsito Terrestre y la Dirección de Identificación y Extranjería. En la práctica forense el Cuerpo Técnico de la Policía Judicial se adueñó de la fase de instrucción del proceso penal, lo que provocó que Venezuela se mantuviera al margen de los estándares mínimos internacionales reguladores del debido proceso legal.

En La dictadura de Pérez Jiménez de 1948-1958, utilizó al Servicio Nacional de Seguridad para reprimir a la oposición. En la actualidad el Cuerpo Técnico de la Policía Judicial tomó el nombre de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas – CICPC2 y constituye el órgano principal en materia de investigaciones penales. Con la transición a la democracia en 1958, el poder político y legal de la policía no disminuyó, de hecho el número de fuerzas policiales aumentó sobretodo en los 90. La Policía Metropolitana fue fundada en 1969 y está adscrita a la Gobernación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com