ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado-globalizacion-e-integracion-regional


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA BOLIVARIANA “DR. JUAN MANUEL CAJIGAL”

MUNICIPIO CAJIGAL, ESTADO SUCRE

UNIDAD CURRICULAR

ESTADO GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN REGIONAL

ASESOR: BACHILLER:

ECON. GRICELYS MEDINA JOHANY T. CARIAS

5TO. SEMT

YAGUARAPARO, JUNIO DE 2013

INTRODUCCIÓN

Los países de América Latina cobran mayor conciencia de la necesidad de integrarse en redes multilaterales de gobernabilidad. En este sentido, han tendido a vincularse fomentando la creación de lazos institucionales adaptados a sus prioridades particulares.

La experiencia de la Unión Europea es en sí misma una poderosa referencia para la integración latinoamericana.

Para los países latinoamericanos, la inclusión social y la integración regional pueden traer beneficios que van más allá del fomento al comercio. Una integración bien lograda genera nuevas oportunidades que les permitirán a los países mejorar su capacidad de adaptación a los requerimientos de una economía de mercado globalizada. Además, puede contribuir a la estabilización de las políticas exteriores y a la consolidación democrática.

En el presente trabajo se pasa revista a las diversas motivaciones e iniciativas que fomentan la gobernabilidad latinoamericana en un esquema de inclusión e integración.

CONTENIDO

1. INCLUSIÓN SOCIAL Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL

La inclusión es un proceso que asegura que todos los pueblos tengan las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y política, disfrutando de unas condiciones de vida digna. La inclusión social está relacionada con la integración, la cohesión, la justicia social.

La integración regional como hecho social, implica la interacción de los pueblos latinoamericanos entorno a una permanencia de inclusión social con espíritu de solidaridad y respecto, e interviniendo en su propia realidad con posibilidades de transformarla para su beneficio y el de la colectividad, es decir estar integrado socialmente satisfaciendo las aspiraciones y necesidades de los pueblos asumiendo las responsabilidades y las obligaciones que como miembro le correspondan.

En Latinoamérica se dan diversos mecanismos de integración, como la Comunidad Andina (Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia), el Mercado Común del Sur - MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay), el Sistema Centroamericano de Integración (Nicaragüa, Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras), el Grupo de los Tres G3 (México, Venezuela, Colombia), los que coexisten con múltiples Acuerdos Comerciales bilaterales, muchos de ellos definidos como acuerdos complementarios de la Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI. Además, ha surgido el proyecto del Área de libre Comercio de las Américas - ALCA, que busca la creación de una zona de libre comercio en toda América, como una especie de extensión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá) - NAFTA a todo el continente americano, proyecto que cuenta con la coordinación de la Organización de Estados Americanos – OEA. También encontramos el proyecto de constituir en breve término la Comunidad Latinoamericana de Naciones - CLAN, coordinado por el Parlamento Latinoamericano. Todo ello indica el notable desarrollo que se está dando en Latinoamérica a los procesos de integración, con lo que se transita hacia la apertura económica, la globalización y la creación del bloque regional latinoamericano.

El proceso actual de la integración Latinoamericana debe entenderse como un fenómeno multidimensional en el que coexisten diversas facetas de una misma realidad y en el que se puede distinguir al menos cuatro dimensiones diversas:

1) La DIMENSIÓN BILATERAL en la que encontramos acuerdos bilaterales de naturaleza comercial y de complementación económica celebrados entre países latinoamericanos, algunos de ellos como acuerdos de alcance parcial suscritos en el marco de la ALADI (por ejemplo Acuerdos de Complementación Económica Chile Colombia o Chile México, Chile Venezuela, Chile Ecuador) y otros suscritos por fuera de este marco.

2) La DIMENSIÓN SUBREGIONAL que está dada por aquellos tratados multilaterales suscritos entre países latinoamericanos pero sin alcanzar un nivel latinoamericano, como es el caso de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), Mercosur (Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay) y el Grupo de los Tres (Colombia, México, Venezuela), los que fueron suscritos como acuerdos de alcance parcial en el seno de la ALADI o el Sistema Centroamericano de Integración SICA (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá), suscrito por fuera de la ALADI ya que los Estados Centroamericanos no son miembros de esta Asociación.

3) La DIMENSIÓN REGIONAL, que está dada por aquellos tratados multilaterales de envergadura Latinoamericana como es el caso del Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano (Antillas Neerlandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela); la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela); el Sistema Económico Latinoamericano SELA (Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela); y, el Grupo de Río (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela a más de una representación rotativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com