ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Matemáticas en el Espacio para Armar, Desarmar y Construir en el Centro de Educación Inicial “Batalla de Taguanes”, del Sector la Candelaria II; Tinaquillo Estado Cojedes


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 15

En el Municipio Tinaquillo del Estado Cojedes, específicamente en el sector La Candelaria II, se encuentra ubicado el Centro de Educación Inicial “Batalla de Taguanes” en la calle El Rosal diagonal a la plaza Antonio José de Sucre, éste cuenta con una matrícula de doscientos once (211) niños (as) distribuidos en siete (7) secciones; dentro del conjunto de niños y niñas de tres años existen dos secciones, una que atiende veinticinco (25) niños, trece(13) varones y doce (12) hembras en la sección “A” y once (11) hembras y catorce (14) varones en la sección “B”.

Por otra parte, en la sección “C” y “D” atienden treinta niños por aula correspondientes al segundo nivel de cuatro años de edad, dieciséis (16) hembras y catorce (14) varones. Asimismo, para el tercer nivel fueron asignadas tres secciones correspondientes a los niños de cinco años, cada una con una matrícula de treinta niños en total.

Los espacios físicos del plantel se constituyen en: tres oficinas, una para la dirección, otra para secretaria y otra para la coordinación del P.A. E., posee siete aulas, un salón para el ajedrez, que se encuentran en buen estado, con iluminación y ventilación tanto natural como artificial, sus pisos son de granito y otros de cemento pulido.

En este orden de ideas, el techo es de machihembrado, las puertas de metal, las paredes de bloques y la pintura se encuentra en buen estado, ya que se acaba de realizar una jornada de pintura donde se integró un grupo mínimo de padres y representantes para ejecutarla; cada aula tiene su propio baño en buen estado. El mobiliario y la dotación están acorde al nivel de los niños incluso las aulas cuentan cada una con filtros de agua y computadoras.

La escuela tiene dos corredores amplios para el uso de los niños, un parque, una cancha deportiva, así como también un lote de terreno para dar cumplimiento al proyecto “Todas las Manos a la Siembra”, sin embargo, en este año escolar no se ha puesto en marcha, a su vez cuenta con un salón para la coordinación de cultura, un espacio para el comedor, un baño para el personal obrero, tres tanques que surten la escuela de agua y la cerca de la misma es de bloques y alfajol.

Un aspecto importante a considerar es que, dicho plantel se mantiene en buen estado ya que, fue beneficiado por el plan Simón Bolívar para la reconstrucción de la escuela en el año 2006, cuenta con los servicios básicos de aguas blancas, aguas negras, luz, alumbrado a sus alrededores aunque debido a los apagones se han presentado problemas eléctricos, en cuanto al servicio de aseo urbano se puede decir que el recorrido que realiza es de una vez por semana y por lo tanto es deficiente ocasionando la visibilidad de basura en las calles.

Es oportuno mencionar que, a partir de las visitas realizadas al aula de clase, mediante la técnica de observación a la misma, a los niños (as) del plantel y las entrevistas hechas a los docentes que allí laboran; se evidenció que los educandos trabajan en cuatro espacios, parte fundamental de la planificación diaria de Educación Inicial, éstos espacios son: Expresar y Crear, Armar y Desarmar, Imitar y Representar, Experimentar y Descubrir; los cuatro espacios poseen materiales didácticos de acuerdo a cada uno para que los niños (as) que hacen vida en la institución puedan realizar sus actividades diarias con efectividad.

Seguidamente, dentro de la planificación diaria existe la posibilidad de realizar diversas actividades educativas con los niños (as) donde se debería aprovechar los recursos que en esta aula se encuentran de acuerdo a cada uno de los espacios, incentivando a los mismos con estrategias novedosas por medio del desarrollo de la motricidad fina, lo cual no figura de manera relevante en el espacio de Armar y Desarmar, donde pudiera incorporarse la enseñanza de las matemáticas, en relación a las operaciones básicas de adición y sustracción y las figuras geométrica.

En este sentido, de acuerdo a la presente problemática observada por medio de la interacción en el plantel y sus actividades referente a la poca relevancia de la enseñanza de las matemáticas en el espacio de Armar y Desarmar, plantearé diferentes estrategias didácticas que sean novedosas, logrando motivar a los niños (as) a participar en las actividades que se realizarán.

Nombre del Proyecto

Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Matemáticas en el Espacio para Armar, Desarmar y Construir en el Centro de Educación Inicial “Batalla de Taguanes”, del Sector la Candelaria II; Tinaquillo Estado Cojedes.

Objetivo General

 Desarrollar Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Matemáticas en el Espacio para Armar, Desarmar y Construir en el Centro de Educación Inicial “Batalla de Taguanes”, del Sector la Candelaria II; Tinaquillo Estado Cojedes.

Objetivos Específicos

 Resaltar la importancia de las matemáticas como parte fundamental de la planificación diaria del 1er nivel, sección “A” en el espacio de Armar y Desarmar del Centro de Educación Inicial “Batalla de Taguanes” de Tinaquillo, Estado Cojedes.

 Realizar figuras geométricas como actividad didáctica en el espacio de Armar y Desarmar del 1er nivel, sección “A” del Centro de Educación Inicial “Batalla de Taguanes” de Tinaquillo, Estado Cojedes.

 Crear un rompecabezas de números enteros (1 al 10), en el espacio de Armar y Desarmar con la interacción de los niños (as) del 1er nivel, sección “A” del Centro de Educación Inicial “Batalla de Taguanes” de Tinaquillo, Estado Cojedes.

PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD

En los últimos tiempos, han surgido investigaciones desde el campo de la matemática, las cuales señalan que los niños (as) mucho antes de ingresar a cualquier contexto educativo (convencional o no convencional), han construido ciertas nociones de matemática en interacción con su entorno y con los adultos que la utilizan. Este conocimiento de la vida diaria es necesario incorporarlo a los procesos de construcción de la matemática desde la Educación Inicial como objeto presente en nuestra sociedad.

En este sentido, se fija como necesario proponer a los niños (as) en el aula de clase, situaciones didácticas contextualizadas en lo social, donde se tome en cuenta sus experiencias previas, como punto de partida para planificar nuevos problemas a plantear, pues, la integración de nuevos conocimientos a los ya existentes es un proceso muy complejo que requiere de múltiples y variadas situaciones de aprendizaje, tiempo y oportunidades para que los niños y niñas pongan en juego ciertas acciones: comparar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com