ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Lograr La Psicomotricidad Fina En Niños De Tercer año D Epreescolar


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  12.394 Palabras (50 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 50

ÍNDICE

INTRODUCCION 6

CAPITULO. I MARCO CONTEXTUAL DE LA COMUNIDAD 8

1.1 COMUNIDAD 9

1.2 ESCUELA 16

1.3 AULA 17

CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21

2.1 DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO 22

2.2 PRESENTACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 27

2.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 30

2.4 OBJETIVOS 32

CAPITULO III RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 34

3.1. PLANEACIÓN 35

3.2 APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS 43

3.3 EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS 54

CAPITULO IV. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICAS DE LAS

ESTRATEGIAS. 57

4.1 PSICOMOTRICIDAD FINA 58

4.2 LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 66

4.3 ABRIR Y CERRAR PINZAS, BOLEADO DE PAPEL, RECORTE, ENSARTADO DE AGUJAS, RASGADO DE PAPEL, COMO ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA. 73

4.4 MODELADO DE BARRO, EMBARRADO DE PLASTILINA, COMO ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA. 74

4.5 DIBUJO E ILUMINACIÓN, COMO ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA. 74

4.6 PUNTEADO Y LA ESCRITURA, COMO ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA. 75

4.7 PERSPECTIVA DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA. 76

BIBLIOGRAFÍA 77

INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue realizado en la Escuela de Educación Preescolar, “CITLALI”, de la Población de Ixcateopan, perteneciente al Municipio de Alpoyeca Guerrero, en él se aborda el tema de la psicomotricidad fina con los alumnos del tercer grado de Educación Preescolar; es una de las actividades más importantes en la calidad de realización de las habilidades psicomotrices en los niños.

En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.

El objetivo de este trabajo es buscar estrategias para el mejoramiento de la psicomotricidad fina durante el preescolar.

Esta propuesta está formada por cuatro capítulos. El primer capítulo abarca el marco contextual de la comunidad, en donde lleve a cabo mi propuesta pedagógica, en el destaco los puntos mas relevantes de la comunidad, las características de sus habitantes, sus actividades económicas, su religión, etc. Conocer los aspectos de la comunidad donde trabajo es importante para poder resolver los problemas con los que se encuentran los niños de la escuela.

El segundo capítulo, muestra el inicio del problema de la psicomotricidad fina, a partir del diagnostico que realice con los alumnos del tercer grado de educación prescolar, observe que muchos niños tenían problemas en la realización de habilidades con respecto al movimiento de las manos y es ahí donde surge el problema de la psicomotricidad fina.

El tercer capítulo presento las estrategias para ayudar a mejorar el problema de la psicomotricidad fina, esta es la parte mas importante de mi problema, porque esta actividades me ayudaron a resolver las dificultades que presentaron los niños.

El capítulo cuatro fundamento con varios autores que hablen de la psicomotricidad fina y de las estrategias propuestas que son de gran importancia en el aprendizaje de los niños.

CAP. I MARCO

CONTEXTUAL.

CAPITULO I MARCO CONTEXTUAL DE LA COMUNIDAD.

1.1. Comunidad

ASPECTO HISTÓRICO

Es importante conocer el marco contextual de la comunidad donde prestamos nuestra labor como docente. Yo trabajo en la comunidad de Ixcateopan Mpio. De Alpoyeca Gro. Trabajo como promotora de Educación Inicial y realizo mis observaciones el jardín de niños “Citlali” con C.C.T 12DJN0664Q perteneciente a la zona 154 de Alpoyeca, ubicado en la colonia centro de la misma comunidad.

Ixcateopan proviene del vocablo náhuatl “en el templo de algodón” o “aquí esta la iglesia “Cuauhtémoc: ultimo gobernante mexica.

Su creación se remonta de 1200 años aproximadamente, pero se han hecho investigaciones arqueológicas, donde se han encontrado restos de la cultura teotihuacana como piezas de barro y algunos otros objetos pertenecientes a esa cultura, y al ser estudiados se cree que su fundación pudo haber sido años atrás.

Geográficamente la comunidad de ixcateopan se encuentra a 1590 metros sobre el nivel del mar y con una demografía de 7,425 habitantes aproximadamente, y se localiza en el área denominada “cañada de Huamuxtitlan-Tehuaztitla”

Ixcateopan, limita al norte con el poblado de Alpoyeca, al sur con Tecoyo, al este con los terrenos de Antonio Gómez y parte con Alpoyeca, al oeste con Tlatzala y en pequeña fracción con Zacualpan, y se encuentra ubicada dentro de la sierra madre del sur sobre los márgenes del rio Tlapaneco.

Hace muchos años atrás el pueblo se encontraba del otro lado del rio, pero se vino una epidemia y la gente empezó a morir y a ese lugar le llamaron el paso de la muerte. Entonces la gente se paso del otro lado del rio, pero a orillas de este, pero en el tiempo de lluvias se vino una creciente e inundo al pueblo, así que actualmente la comunidad se encuentra en la parte alta.

Esta comunidad pertenece al municipio de Alpoyeca y tiene una extensión de 3700 hectáreas.

Su principal vía de acceso es por la carretera federal Tlapa-Puebla en transporte público y privados, la comunidad se encuentra a 15Km de Tlapa y 9Km de la cabecera municipal de Alpoyeca, y se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.2 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com