ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrcutura Agraria Y Exlcusion Economica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 2

Estructura Agraria y Exclusión Económica

Desde la época de la Independencia las estructuras sociales, económicas y culturales han sido jerarquizadas, en las cuales las herencias de los criollos se mantienen en el tope. De esta manera, histórica, política y violentamente, se empezó la exclusión y el racismo ante los pobres y los indígenas. Esto se puede tomar como una de las causas del período más trágico que sufrió Guatemala. Se puede reflejar en lo que se vive hoy en día con las relaciones sociales y en los ámbitos de trabajo.

El Estado de Guatemala se ha visto afectado de muchas maneras gracias a los condicionamientos que se viven desde la Colonia. A veces pareciera que su función fuera mantener esas jerarquías de la antigüedad, que se basan en la explotación y exclusión indígena. No fue hasta 1996, con la firma de los Acuerdos de Paz que Guatemala aceptó su pluriculturalidad y multietnicidad, a los cual respondió positivamente, respetando a las diferencias y diversidad de los habitantes.

No se puede decir que la única causa del conflicto interno fue esta exclusión y discriminación, ya que existen otros motivos como fenómenos sociales y políticos que produjeron mucho más descontento a los sectores excluidos de la sociedad. Estas causas como la pobreza extrema, y la desigualdad económica del país hacen que los beneficios, que supuestamente debería tener la población, sean cada vez mas limitados y sus opciones económicas y sociales cada vez más estrechas.

En un país agrícola como Guatemala, es algo muy negativo que exista una inequitativa distribución de la tierra. Esta es una de las causas principales de la pobreza y las estratificaciones sociales, así mismo provoca una explotación y un control excesivo sobre las personas que trabajan en la tierra, ya que los trabajos hechos en ella no son pagados como deberían. No solo los campesinos sino también la sociedad ha sido militarizada de manera que los dueños de las tierras practicaban maneras anticuadas de poseerla, como arrendamiento y la aparcería. Esto hace ver que el Estado solo se preocupa por los sectores ricos del país, y no ve el beneficio de los que prácticamente mantienen la economía del país.

Guatemala es un país con una historia trágica y dolorosa, y es triste que las causas de esto sean la discriminación y exclusión económica, pero principalmente su necesidad económica; ya que la mala distribución de tierras hace que los dueños exploten a los campesinos. Esto nos hace darnos cuenta y reflexionar que vivimos en un país en donde el Estado se preocupa por solo algunos sectores de la sociedad y no se da cuenta quienes son los que realmente mantienen la economía de este país agrícola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com