ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Y Protocolos Del Medio Ambiente


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO Y PROTOCOLOS DEL MEDIO AMBIENTE

 Estudio

Por estudio se entiende el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo. También es el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimientos.

 Protocolo

Se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres.

ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE

Para entender los problemas ambientales es necesaria una visión global de la tierra. Su complejidad cósmica, atmosférica, geológica y biológica, provoca infinidad de relaciones cuyas consecuencias son difíciles de predecir cuándo se producen o introducen modificaciones, por mínimas que éstas nos parezcan. Estamos, pues, ante un sistemas complejo en permanente cambio, pero que se mantiene en un equilibrio dinámico interno que le permite no perder una organización indispensable para seguir cumpliendo su función. Pero el hombre está introduciendo tensiones que amenazan ese equilibrio y pueden hacer ineficiente esos mecanismos autorreguladores.

PROTOCOLO DEL MEDIO AMBIENTE

Son protocolos que se dan internacionalmente, son los acuerdos de voluntades entre dos o más estados que modifican cartas o tratados internacionales.

CUMBRE DE LA TIERRA DE RÍO DE JANEIRO

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo fue una de las Cumbres de la Tierra -organizadas por la ONU- celebrada en Río de Janeiro en Brasil del 3 al 14 de junio de 1992, reunió a 125 llamados Jefes de Estado y de Gobierno y a 178 países. Maurice Strong, fue el secretario general. Aproximadamente 400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) estuvieron presentes, mientras que más de 17000 personas asistieron al Foro de ONGs celebrado paralelamente a la Cumbre. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que aclara el concepto de desarrollo sostenible.

 “Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza” (Principio 1)

 “Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser considerado por separado” (Principio 4)

La Conferencia fue la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, llamado Programa 21 (Agenda 21 en inglés) que enumera algunas de las 2 500 recomendaciones relativas a la aplicación de los principios de la declaración.

Tiene en cuenta las cuestiones relacionadas con la salud, la vivienda, la contaminación del aire, la gestión de los mares, bosques y montañas, la desertificación, la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento, la gestión de la agricultura, la gestión de residuos. Incluso hoy, el Programa 21 es la referencia para la aplicación del desarrollo sostenible en los territorios.

La sección III del informe de la Conferencia de Río, destacó el papel de los diferentes actores en la aplicación del desarrollo sostenible: mujeres, jóvenes y niños, los pueblos indígenas, las organizaciones no gubernamentales, autoridades locales, sindicatos, empresas, investigadores y agricultores.

La Conferencia de Río fue también testigo de la aprobación de la Convención sobre el Cambio Climático, que afirma la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que condujo a la firma en 1997 del Protocolo de Kyoto. La Declaración sobre los Bosques y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que supedita el uso de la herencia genética mundial a una serie de condiciones y presenta un primer nivel en este ámbito, también fueron ratificados en la Cumbre.

Documentos de la cumbre de la Tierra de Río de Janeiro

Los documentos resultantes de las cumbres de la Tierra son los siguientes:

 Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo

 Agenda 21

 Convenio sobre la diversidad biológica

 Declaración sobre los bosques y masas forestales

 Convenio Marco sobre el Cambio Climático (Framework Convention on Climate Change) (UNFCCC)UNIVERSITARIOS

 DESARROLLO SOSTENIBLE

A partir de los 70s, la humanidad empezó a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por ello algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón, 2006:20).

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com