ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Para El Nivel De Educación Básica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 10

Evaluación para el Nivel de Educación Básica

La evaluación del estudiante constituye un proceso sistemático y participativo de búsqueda de información válida y confiable, procedente de diferentes fuentes que permiten emitir una valoración sobre el desarrollo integral del y la estudiante y tomar decisiones para alcanzar las finalidades y objetivos propuestos. Puede ser cuantitativa y/o cualitativa.

En el Sistema Educativo Bolivariano, la evaluación del estudiante es un proceso centrado en la formación integral de la personalidad. Está dirigida a evaluar los logros alcanzados en los objetivos propuestos en el Currículo Bolivariano; los resultados de este proceso permitirán determinar el nivel de desempeño alcanzado, mediante la demostración del dominio de los conocimientos, y el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes, y valores logrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada uno de los subsistemas.

Es importante destacar que el estudiante es un ser integral, único, indivisible que se expresa en su actuación como un todo, desde esta perspectiva, su evaluación no puede ser atendiendo sólo a un aspecto o componente de su personalidad; tampoco valorar cada aspecto de manera individual, ni siquiera la suma de todos y cada uno de ellos. El ser humano es una unidad integral, por tanto, la evaluación tiene un carácter integral porque:

• Se consideran todos los componentes del contenido de los procesos de enseñanza y de aprendizaje: los conocimientos, habilidades destrezas, actitudes y valores.

• Se realiza en todos los contextos de actuación del estudiante: el aula, la institución educativa, la familia y la comunidad.

• Comprende todas las actividades: de estudio, deportivas, culturales, sociales, cívicas, productivas y de otro tipo que se planifiquen con el fin de lograr su formación integral.

• Participan todos los actores involucrados en el proceso educativo: estudiantes, los padres y representantes, la familia, los docentes, el personal directivo y la comunidad.

• Sus resultados expresan los logros alcanzados en el desarrollo integral de la personalidad del estudiante.

Principios

La evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en general, se basa en los siguientes principios:

• Amplitud: que tome en cuenta todos los elementos implicados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

• Flexibilidad: que se adapte a los diferentes aspectos a evaluar.

• Diversidad: que permita utilizar diversas técnicas e instrumentos, lo mismo que dé lugar a la participación de diferentes personas.

• Continuidad: que haga referencia a todo el proceso.

Características de la evaluación

 Integradora: es concebida como una unidad integral de lo cognitivo, lo afectivo- motivacional, actitudinal, transcurre a lo largo del proceso pedagógico y el docente obtiene toda la información necesaria acerca del logro de los objetivos de las y los estudiantes para la toma de las decisiones adecuadas. Toma en cuenta los avances sistemáticos en la asimilación de los contenidos de la educación: los conocimientos, los hábitos, las habilidades, las destrezas, las normas de comportamiento y los procesos de la actividad creadora y laboral, así como de la formación de actitudes, valores y convicciones. Considera todos los factores que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Toma en cuenta al estudiante durante todo el proceso en todos los contextos de actuación.

 Desarrolladora: parte del diagnóstico permanente para estimular las potencialidades en el aprendizaje, en la formación y en el crecimiento humano. Está orientada a la participación activa y consciente en la solución de tareas educativas, tanto individuales como colectivas, con diferentes niveles de complejidad y de acuerdo con lo alcanzado por los (las) estudiantes.

 Formadora: está centrada en el carácter orientador y formativo de la labor educativa. Contribuye al desarrollo de valores, actitudes, hábitos y a la espiritualidad del estudiante. Fortalece la reflexión individual para el enriquecimiento de la personalidad en su compromiso social, comprometido con las mejores causas para el beneficio colectivo y, a su vez, crítico, actuando ante las injusticias, las agresiones y manifestaciones de discriminación del ser humano y de la sociedad en general.

 Permanente: se realiza en forma sistémica, sistemática y lógica (secuencial y gradual); brinda un conocimiento constante de logros y avances de los y las estudiantes. Al mismo tiempo, permite las orientaciones necesarias para la solución de las dificultades, con la ayuda del docente, otros estudiantes, la familia y los demás actores educativos. Transcurre durante todo el curso y se realiza en todos los momentos del proceso pedagógico.

 Diferenciada: considera las diferencias individuales partiendo de que el alcance de los aprendizajes no se da en todos los seres humanos de manera uniforme, por lo que será necesario atender de manera individual a cada uno de los ( las ) estudiantes, adecuando los procesos de enseñanza para lograr los objetivos de acuerdo con su ritmo de aprendizaje.

 Participativa: propicia la participación del estudiante, sus compañeros de grupo, el colectivo de docentes, así como de su familia y el resto de los actores involucrados en el proceso educativo, y se manifiesta en los procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Criterios de o para la evaluación

Siendo la práctica educativa una actividad compleja que involucra no sólo contenidos temáticos, sino que abarca la formación social de los alumnos, resulta difícil evaluar el desempeño de los alumnos en este proceso, por lo que requieren ciertos criterios a la hora de evaluar. Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como la consecución de los objetivos.

Cuando se evalúa en educación, sea para niños, jóvenes o adultos; de tipo formal o no formal; es necesario determinar qué criterios vamos a utilizar de manera que éstos nos permitan medir la buena marcha del proceso o el buen desempeño de las personas involucradas; docentes, alumnos, administrativos y padres de familia.

Para elaborarlos y construirlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com