ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 cultura de paz "Ensayo de la cultura de paz"


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Cultura de paz

Maestro: Leyda Marisol Chavez Mancilla

Alumno: Alfredo Martínez Reséndiz 1940905

Evidencia 1

 “Ensayo sobre concepto de paz”

 

09/20/2021

La paz

La paz se encuentra cuando hay armonía entre las partes de un todo, puede ser desde un grupo chico hasta un gran país. Cuando hay paz, la sociedad, política de estados y países viven libres de guerras y de conflictos, para obtener bienestar, tranquilidad y seguridad. Para llevar a cabo la paz es importante entender ciertos valores que hacen que la sociedad se regule a ciertas situaciones, por ejemplo la tolerancia, ayuda a respetar ideas y de aceptar diferencias, pensamientos y comportamientos entre los miembros de la situación. La justicia, es muy importante ya que sin ella no habría igualdad porque es poner a cada individuo en el lugar que se merece sin discriminar y respetando sus libertades. El dialogo ya que sin él, el poder de escuchar los ideales y los pensamientos de los demás para poder llegar a un acuerdo común, habría muchos mal entendidos ya que la comunicación es una pieza clave para avanzar. Mientras haya respeto no debe de haber violencia tanto física como verbal, el mantener el respeto al marguen nos dará paz, ya que es uno de los valores más importantes, va de la mano con todos los demás valores mencionados.

La paz positiva se entiende como aquella basada en la justicia, que crea valores positivos y que perduran, con la capacidad de crear expectativas que contemplen las satisfacciones de las necesidades del ser humano. Al hablar de paz positiva nos referimos a que es una ausencia de violencia directa, cultural y estructural que se edifica día a día cada vez que afrontamos una situación de manera creativa, tomando decisiones contando desde el punto de vista de los demás y trabajando cooperativamente.

La paz negativa se podría entender como la concepción generalizada de la paz dentro de la sociedad, que no es otra que la herencia de los griegos y de los romanos, que se referían al estado de tranquilidad al interior de unos grupos y por la ausencia de conflictos bélicos. Según Adam Curle, la paz negativa se define como aquella que caracterizan las relaciones en las que la violencia ha sido evitada o mitigada, pero sin que haya desaparecido el conflicto de intereses o en algunas situaciones en que el conflicto ha sido disfrazado o encubierto.

La paz occidental era vista o relacionada por el concepto de la guerra, era donde la paz se encontraba en un estado de calma que existía entre los hombres o Estados.

La paz oriental era vista como la paz que se concebida como la y tranquilidad y el equilibrio interno de las personas y estas con su entorno.

Un movimiento pacifista es la corriente de un pensamiento que define los conflictos ya sean entre grupos o personas, que se han de resolver de forma pacífica, sin recurrir a la violencia en ningún caso ya que el pacifismo promueve las relaciones de paz. Su principal objetivo es el intento de prevenir guerras pero tienen cuatro objetivos primordiales, establecer un clima favorable a la paz, reducir o eliminar las causas potenciales de conflicto inherentes a la competencia económica, a la ambición de poder y al miedo a la dominación extranjera. Para cumplir con estos objetivos deben poner en marcha formas de solucionar los conflictos, tales como estrategias de mediación, arbitraje y juicio, deben de encontrar mecanismos para garantizar el cumplimiento de las decisiones adoptadas. Se han propuesto varias formas diferentes de conseguir estos fines. Uno de los más grandes pacifistas en la historia del mundo ha sido Mohandas Karamchand Gandhi, que fue conocido entre sus compatriotas indios como Mahatma, fue un inconfundible símbolo del pacifismo mundial, fue conocido por fundar el movimiento de la no violencia. Mediante la resistencia pacífica consiguió que la India dejara de ser una colonia británica y consiguiera la independencia en 1947.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (92 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com