ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del México posrevolucionario al cardenismo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

“Evolución del México posrevolucionario al cardenismo”

Curso: Análisis económico, político y social de México

Sergio Adrian Garcia Hernández

Matricula: MX009057[pic 3]

Tutor: C.P. Erika Gabriela Rodríguez González

México, D.F., a 7 de Septiembre de 2018

ACTIVIDAD A2-C3

INTRODUCCIÓN

En esta actividad se analizarán las etapas y periodos comprendidos entre 1920 y 1940, y el impacto que tienen en la actualidad, y como se fue transformando el ámbito socio-político en el país. También aprenderemos por qué las épocas cuentan con un “titulo” (Maximato, Cardenismo, etc.) durante el periodo de su gubernatura.

DESARROLLO:

En el apartado Explora viste que la Secretaría de Educación Pública fue una institución que se creó entre los años 1920 y 1940. De forma parecida, hubo otros hechos que definieron el rumbo que México iba tomando como país, y que siguen teniendo consecuencias en la actualidad. Revisa esto respondiendo, las siguientes preguntas.

¿Cuáles consideras qué son los aspectos o hechos más importantes que definieron cada uno de los periodos administrativos y por qué?

- Considero que la conciliación entre obreros y patrones a través de la "conciliación de clases", porque se organizó como una tarea en conjunto de empresarios y trabajadores y fue mediada por el Gobierno. De tal forma, el Presidente Álvaro Obregón obtuvo el apoyo de diferentes sectores de la sociedad en lo que se conoció como caudillismo populista. Así mismo en este mismo periodo se creó la Secretaría de Educación Pública (1921) encabezada por José Vasconcelos, quien, con el apoyo del presidente, promovió la educación popular, la lectura y las artes en general. [pic 4][pic 5]

- En el Gobierno del Presidente Plutarco Elías Calles Logro cerrar de manera definitiva el caudillismo, y bajo su mandato se dio la creación del Banco de México en 1925 y continuo con el estilo populista al proporcionar tierras a los campesinos y facilitar créditos económicos a través del Banco de Crédito Agrícola, así mismo se reglamentó el Articulo 123 el cual manifestaba la protección legal de los Trabajadores.

La postura anticlerical de Plutarco Elías Calles, así como la intervención que la iglesia católica dieron lugar a fricciones muy fuertes que llevaron a la Guerra Cristera (1926-1929), la cual tuvo fin ya que ambas partes decidieron hacer las paces. Al finalizar su periodo de gubernatura,  el presidente Plutarco Elías Calles creo una reforma constitucional para que el Ex Presidente Álvaro Obregón pudiera ser reelecto como presidente de México.  El ex presidente resultó ganador, sin embargo, no llegó a tomar posesión de la presidencia, ya que fue asesinado en el año de 1928. Este periodo histórico conocido como "Maximato". En el breve tiempo que dura, hubo tres presidentes que ocuparon la presidencia del país y fue gobernado bajo la influencia de Plutarco Elías Calles (a quien se referían como el "Jefe Máximo", de ahí que se le nombre como Maximato)

 - En el Cardenismo algunos hechos importantes que surgieron al tiempo su administración fueron la expropiación de los ferrocarriles (1937) y la expropiación de la industria petrolera (1938), los cuales se manifestaron como forma de defender la soberanía nacional. En tema de la Educación, e llevó a cabo la incorporación de amplios sectores de la población al sistema educativo, se crearon centros de difusión cultural y estudio, como el Instituto Politécnico Nacional y el Museo Nacional de Antropología e Historia. [pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (206.9 Kb)   docx (653.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com