ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusion E Integracion Social


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La mayor parte del tiempo intentamos citar o utilizar algunos conceptos sin pensar en la profundidad que tiene cada palabra ni mucho menos la intención social o política que se oculta detrás de cada palabra. Es el caso que encontramos al momento de aplicar los conceptos de inclusión social y el de integración social. Existe una diferencia enorme entre los conceptos ya expuestos, principalmente la semejanza se encuentra en el simple hecho que incluir significa insertar a una persona a un grupo ya establecido de donde poco y nada esta persona puede nutrirse, lo que limita o rechaza su potencial humano, necesidades, ideas, etc. En otras palabras incluir lleva la idea de “si eres como yo te acepto en caso contrario te quedas fuera”. Esta actitud es tan déspota, pobre y egoísta que finalmente muchos terminan siendo excluidos.

Por otra parte, está la integración social. En este caso se reconocen las virtudes de las persona, se reconoce al otro como un ser igual a todos con los mismos deberes y derechos.Entiende que todos somos un aporte y que nadie es dueño de la verdad.

La integración implica tener una actitud crítica y respetuosa, como una condición primordial del ser humano, que nos dignifica y nos permite ser ciudadanos, mejores personas, para más tarde encontrar y darle mejores soluciones a nuestros problemas con el aporte de todos los que forman parte.

En este trabajo desarrollaremos los temas anteriormente mencionados, intentando proponer medidas de intervención para superar las problemáticas que estos dos conceptos causan hoy en día.

¿Qué es la inclusión social?

Es un proceso que asegura que todas las personas tienen las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y política y para disfrutar de unas condiciones de vida normales.

La inclusión social está relacionada con la integración, la cohesión, la justicia social.

Es la posibilidad de participación igualitaria de todos sus miembros en todas las dimensiones sociales (económica, legal, política, cultural, etc.).

¿Qué es la integración social?

Se entiende por integración social todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal participar del nivel mínimo de bienestar socio vital alcanzado en un determinado país.

Al momento de ver tanto grupo excluido, se han tomado medidas para la integración de cada uno de estos, tratando de mejorar la calidad de vida de aquellas personas marginadas por considerarse “estorbos”, a los ancianos y discapacitados, enfermos o raros a los homosexuales, ladrones de oportunidades de trabajo a los extranjeros y tantas cosas más que se dicen en la sociedad chilena de hoy en día, por eso el estado ha propuesto medidas para la inclusión de estos grupos, valorándolos como personas, e implantando proyectos y leyes para que se respeten sus derechos como iguales.

Existen muchos grupos excluidos en post de la inclusión e integración social, como por ejemplo: discapacitados, ancianos, homosexuales, grupos étnicos, extranjeros, entre otros. En este informe nos basaremos en los grupos de extranjeros, ancianos y discapacitados.

La discapacidad

Entendida en su contexto social, es mucho más que una mera condición: es una experiencia de diferencia. Sin embargo, frecuentemente, es también una experiencia de exclusión y de opresión. Los responsables de esta situación no son las personas con discapacidad, sino la indiferencia y falta de comprensión de la sociedad. La forma en que una comunidad trata a sus miembros con discapacidad es reflejo de su calidad y de los valores que realza. Las personas con discapacidad y sus organizaciones son un desafío para al resto de la sociedad, la cual debe determinar qué cambios son necesarios para promover una vida más justa y equitativa.

Problemas en los niños con dificultad de aprendizaje

En los últimos años la palabra integración se ha utilizado para definir una nueva forma de educación para aquellos niños con NEE. Con el decreto 490 y partir del año 1990, se ha comenzado a normar la incorporación de niños con discapacidad a aulas tradicionales. Esta nueva mirada de requerimiento para aquellos niños responde a la actual demanda social de terminar con la discriminación y segregación de quien es distinto o especial.

Por una parte nos encontramos con una integración que ubica a niños en clases normales, sin un apoyo profesional diario. También nos podemos encontrar, con centros educativos que ubican a los niños separados completamente, y solo los unen en situaciones espaciales como: recreos, actividades extracurriculares, etc. Sin embargo, cuando buscamos definir la palabra integración, nos damos cuenta (según La Real Academia de la Lengua Española) que integrar significa que “algo o alguien pase a ser parte de un todo” (RAE, 2001). Pero ¿Qué sucede cuando ese todo no tiene relación alguna con ese alguien o algo?

Ahora bien, en el plano actual y nacional de la educación de niños con necesidades especiales, nos damos cuenta de que estos pasan a formar parte de un currículum o programa educativo tradicional, teniendo que ser ellos quienes se adapten a su nueva realidad. Lo más preocupante de esta visión es que la educación en sí, vale decir, el proceso de enseñanza y aprendizaje, no está siendo significativo para ellos, porque la educación no está enfocada en ellos, sino en otros.

Hoy en día sabemos que las personas con discapacidad son continuamente segregadas de nuestra sociedad, si bien poco a poco han podido integrarse, los seguimos etiquetando como distintos. Hemos crecido en infraestructura, pero en real inserción social, estamos muy lejos de lograr que se incluyan en la sociedad. Es por este motivo que la idea de integración no suena tan lejana, sino que más bien, se transforma en una forma de inserción social.

Ahora bien, es necesario darnos cuenta de que, al integrar de la manera que hoy se está llevando a cabo en nuestro país, se está perdiendo uno de los principios educativos para una educación de calidad más importantes: el estudiante no es el que se debe adaptar a la escuela, sino que la escuela debe adaptarse a los estudiantes. Con esto también se quiere decir que la escuela debe velar por la individualidad del niño, adaptando sus planes y programas a las múltiples necesidades que pudiesen generar sus alumnos. Por ejemplo si llevamos esto al plano de la educación parvularia nos damos cuenta que uno de sus principios pedagógicos propone que “Cada niña y niño, independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje. Igualmente, se debe tener en cuenta que la singularidad implica que cada niño aprende con estilos y ritmos de aprendizaje propios”

Es así como se plantea una nueva visión, no sólo de la integración de niños con NEE, sino que además, se plantea una nueva visión de la individualidad de TODOS los niños y niñas que debemos educar. Debemos velar por la esencia de que cada niño tiene un algo especial, que lo hace diferente del resto, y es por este motivo que no es él quien se debe integrar a un todo, sino que es ese todo el que debe ser flexible y velar por los intereses y necesidades de cada ser que forme parte de él.

Podemos establecer algunas de las diferencias entre integración e inclusión

ESCUELA INTEGRADORA ESCUELA INCLUSIVA

Centrada en el diagnóstico Centrada en la resolución de problemas de colaboración.

Dirigida a la : Educación especial (alumnos con n.e.e) Dirigida a la : Educación en general (todos los alumnos)

Basada en principios de igualdad y competición Basada en principios de equidad, cooperación y solidaridad (valoración de las diferencias como oportunidad de enriquecimiento de la sociedad)

La inserción es parcial y condicionada La inserción es total e incondicional

Exige transformaciones superficiales. Exige rupturas en los sistemas (transformaciones profundas)

Se centra en el alumno (se ubica al alumno en programas específicos) Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria).

Tiende a disfrazar las limitaciones para aumentar la posibilidad de inserción. No disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.

En el método de inclusión se aspira a que todos los estudiantes de educación especial se integren a la corriente general. Los maestros y sus estudiantes estarán recibiendo el apoyo necesario para que el producto de este proceso sea exitoso.

Se espera que los maestros estén adecuadamente capacitados para atender las necesidades del niño con impedimentos, que se les de todas las orientaciones y ayudas para que pueda realizar su labor a cabalidad.

Este estudio pretende señalar que esto no está ocurriendo. Los resultados de este estudio pueden ofrecer ideas sobre qué conocimientos tiene el maestro sobre integración / inclusión y si se les están dando las orientaciones y el apoyo técnico que esto requiere.

La vejez:

Es vista como algo aterrante: recuerda que la muerte existe y que cada día se aproxima más. Si recorrimos a las cifra, según el último censo 1.700.000 personas tienen más de 65 años, lo que corresponde al 10% de la población, lo cual significa que ha aumentado un 41% desde el último censo (2012). No pretendemos asustarlos, pero la sociedad chilena, dentro de diez años, será una comunidad envejecida.

Si pudiéramos seleccionar tres problemas fundamentales que debemos enfrentar para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, podemos resumirlos: 1) las bajas pensiones, 2) la indigna atención en salud en la red pública; y 3) la creciente indiferencia y exclusión de los adultos mayores respecto a las actividades sociales, políticas y profesionales: el hecho de jubilarte supone exclusión y soledad.

¿Qué es la Tercera Edad?

El término tercera edad surge para no usar en forma despectiva las palabras vejez o ancianidad. Este término se refiere al adulto mayor, es decir mujeres que superan los 60 años y varones mayores de 65, que en Chile son aproximadamente un millón setecientas mil personas. Incluso se está estudiando el uso del término cuarta edad para aquellos mayores de 85 años que son un grupo cada vez más considerable.

La tercera edad es una etapa evolutiva del ser humano que tiene varias dimensiones. Es un fenómeno biológico porque afecta la salud física y mental, tiene una parte sociológica y económica porque se ha alargado las posibilidades de vida y se debe mantener a esas personas. Y es también un fenómeno psicológico, ya que se producen cambios en el funcionamiento cognitivo y emocional.

En el gobierno de Chile se está valorando el mejoramiento en las pensiones que reciben nuestros adultos mayores, y están orgullosos de haber sido parte de dicha reforma. Sin embargo, creen que la Concertación no ha efectuado una mirada integral del mundo que representan los adultos mayores y sus preocupaciones. Vemos necesaria una mayor coordinación en las políticas para los adultos mayores en los temas de salud, transporte público y tiempo libre.

Para ello se pondrán en práctica los siguientes programas:

Programa «El Valor de la Experiencia», para que todas las personas de la tercera edad puedan volcar toda su experiencia, conocimientos y amor por Chile en actividades educativas, culturales y de desarrollo comunitario en beneficio del país. Esto se hará a través de la creación de una red de voluntarios de la tercera edad.

Programa «Adulto Mayor: tu espacio en todo Chile», a través de centros comunales de atención integral para el adulto mayor, donde ellos puedan realizar actividades físicas, asistir a talleres educacionales y gozar de momentos de convivencia para aprovechar su tiempo libre.

Programa «Adulto Mayor al Cuidado», consistente en una subvención para la atención de adultos mayores con discapacidades que queden solos durante el día, cuando sus familiares se ausentan para trabajar, de tal forma que puedan ser atendidos en centros de cuidado diurno o por guardadoras certificadas.

Los principales programas sociales de SENAMA son:

• Fondo nacional del adulto mayor: Programa que entrega recursos a organizaciones de personas mayores para que desarrollen sus proyectos, promoviendo así su participación social, autonomía y autogestión.

• Turismo social: Programa que financia viajes por un día a lugares de interés histórico, cultural y turístico, para personas mayores en situación de vulnerabilidad social y con diferentes grados de dependencia.

• El programa de Turismo Social busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, generando acciones que valoran la recreación y el ocio.

• Vínculos: Programa que entrega herramientas a personas mayores situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.

• Asesores seniors:Programa de voluntarios mayores que brinda apoyo escolar a niños y niñas de familias en riesgo social

• Servicios y vivienda para el adulto mayor:Programa que brinda soluciones habitacionales y servicios de apoyo a personas mayores vulnerables y con diferentes grados de dependencia.

• Escuelas de formación para dirigentes de organizaciones de mayores: Programa que forma a líderes mayores y que desarrolla las competencias de los dirigentes y el acceso a la información de la oferta pública nacional y regional, posibilitando así la inclusión y participación activa de este grupo etario.

Extranjeros

Más de 352 mil extranjeros viven en Chile, la mayoría peruanos, argentinos y bolivianos. Sin carnet de identidad, se enfrentan a duras dificultades. Chile se ha transformado en un país receptor de inmigrantes principalmente de países limítrofes, esto, principalmente en función del retorno de la democracia, la estabilidad política, la estabilidad económica, las condiciones de paz, tranquilidad y seguridad que el país proyecta.

Es así como el Estado comprende que la complejidad del fenómeno migratorio requiere del esfuerzo interinstitucional para avanzar en el desarrollo de acciones e iniciativas tendientes al establecimiento de políticas públicas de acogida para la población migrante que los incorpore como usuarios específicos de los servicios que el Estado entrega.

En este sentido se señalan las acciones de integración en curso.

1. Convenios Intersectoriales: Corresponde a protocolos de acuerdo, convenios de colaboración e instrucciones cuyo propósito es promocionar acciones de acogida que incentiven la integración del colectivo migrante. Se encuentran vigentes las siguientes acciones, instrucciones y convenios de colaboración:

Acción Especial de Protección de la Maternidad.

Medida conjunta con el Ministerio de Salud, tendiente a facilitar el acceso a los servicios de salud en los establecimientos de la red pública de salud, para aquellas trabajadoras extranjeras, que residiendo en Chile, quedan embarazadas. Ellas podrán optar a un permiso de residencia temporaria certificando que controlan su situación de embarazo en el centro de salud que corresponde a su domicilio.

Asimismo facilita y promueve la incorporación a los diversos establecimientos de educación general básica y media a todos los hijos de migrantes que residen en Chile.

Acción Especial de Acceso a la Educación.

Medida conjunta con el Ministerio de Educación que facilita y promueve la incorporación a los diversos establecimientos de educación general básica y media a todos los hijos de migrantes que residen en Chile. En acuerdo con el Ministerio de Educación, se amplía circular anterior (N° 1179) precisando en éste, lo referido al acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes, independiente la condición migratoria de sus padres.

Estrategias para superar estas problemáticas, desde el trabajo social:

Nosotros como grupo proponemos hacer charlas motivacionales, dinámicas integrativas, presentar proyecto a organizaciones que se encarguen de estos problemas.

Hacer campañas para que la sociedad se interiorice más con el tema y ya no excluya dentro de la inclusión e integración social

Reflexión Grupal y conclusiones:

Nosotros podemos concluir con este trabajo que los conceptos de inclusión e integración social están latentes, pero a pesar de los esfuerzos por integrar a los grupos excluidos o marginados han sido pocas veces inútiles, ya que dentro de la inclusión existe la exclusión, ya que se lleva a ciertas personas a integrarse en grupos ya establecidos, con reglas y deberes ya estipulados, no tomando en cuenta que estos pueden no encajar dentro de ese grupo y ser o sentirse mucho más excluidos de lo que ya son.

...

Descargar como  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt