ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe Democracia En Chile


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  5.105 Visitas

Página 1 de 10

¿Existe verdadera democracia en Chile?

Nuestra sociedad se caracteriza por ser unida y solidaria al momento de conflictos, esto lo podemos ver en la catástrofe ocurrida el 27 de febrero del 2010, cuando un terremoto y posterior tsunami azotaron el sur de nuestro país causando diversas muertes y pérdida total en varios pueblos, y es aquí donde como país solemos unirnos y ayudar a quienes más lo necesitan, ¿Pero qué ocurre cuando debemos unirnos para crear y ejercer democracia?.

El Chile actual se rige bajo un gobierno democrático, ¿Pero qué es lo que entendemos por democracia? Según el Diccionario de la Real Lengua Española la democracia es una doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

Por otro lado deben existir instituciones básicas para lograr la verdadera democracia, según el texto “La democracia, una guía para los ciudadanos” de Robert A. Dahl, las instituciones que requiere una democracia son:

• Cargos públicos electos; esto quiere decir, que los ciudadanos eligen a sus representantes.

• Elecciones libres, imparciales y frecuentes; debe existir imparcialidad al momento de elegir un representante.

• Libertad de expresión; el derecho a expresarse sin miedo a una represión.

• Acceso a fuentes alternativas de información; todo ciudadano tiene el derecho de elegir diversas fuentes de información como libros, periódicos o revistas. Estas fuentes no deben tener relación con el Estado ni de cualquier otro grupo político.

• Autonomía de las asociaciones; los ciudadanos tienen derecho a construir asociaciones u organizaciones independientes.

• Ciudadanía inclusiva; garantía de derechos tales como, derecho a sufragio, concurrir a cargos electos, participación, a la libertad de expresión.

Basándonos en estas definiciones podemos darnos cuenta que existen vacios a lo que llamamos democracia en nuestro país, es por ellos que como grupo buscaremos una respuesta a la pregunta: ¿Existe verdadera democracia en Chile?

En el minuto que se quiere dar respuesta a la pregunta de que si existe verdadera democracia en nuestro país, nos encontramos con una serie de ideas que llegan a nuestras mentes desde, decir que contamos con muy poca democracia, hasta que contamos con mucha democracia por lo que veíamos años anteriores.

Pero sin embargo debemos establecer que “Estamos muy lejos de haber creado una cultura de la democracia. Perdura la desconfianza y, en consecuencia, una mentalidad en lo que parece legitimo no cumplir las leyes, buscar privilegios corporativos e individuales más que el bien común. La pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades están con nosotros”

Esta cita nos explica la percepción real de lo que hoy es democracia, una idea más bien lejana a lo que se nos presento en la introducción. Un ejemplo de esto son la falta de manifestaciones de las personas, debido a la posibilidad de sentirse reprimidos por la fuerza pública en caso de querer expresarse, o mas bien si pensamos que democracia es sinónimo de libertad e igualdad, ¿Que sucede con las políticas públicas que se enfocan en los mas necesitados? (Indigentes-Pobres) y dejan de lado al sector productivo del país como es la clase media, la que tiene que pagar impuestos, buenos colegios para sus hijos, luz, agua entre tanto mas; sin tener mayores beneficios y perteneciendo a una clase que si los necesita, entonces podríamos deducir que esta parte de la población se le olvida a la democracia o mas bien no alcanza la democracia para este sector.

“ A Latinoamérica , la democracia llega con una versión claramente inspirada en ROSSEAU , basada en la premisa de que nada que el cuerpo democrático haga puede violentar la libertad , la libertad estaría garantizada por la actuación del gobierno, ya que el gobierno por definición , por el hecho de ser mayoritario , actuaria para el bien del conjunto”

Con lo expuesto anteriormente, podríamos establecer que el gobierno debe hacer democracia y debe hacer sentir a sus ciudadanos en ella. En tanto esto no es necesariamente así ya vemos en las elecciones presidenciales , por cada nuevo gobierno existen menos votantes, o personas que votan blanco , que mas bien no confían en esta supuesta democracia.

Las personas creen que solo la democracia y su ligada igualdad y libertada se estancan en grupos de personas, no así en el país, creando un espacio entre lo que es ser ciudadano y creer en nuestra democracia.

“La democracia en Latino América ha implicado una aceptación formal de procesos para elegir gobiernos, pero ha fracasado en términos de crear salvaguardas para la libertad individual, la libertad política, la libertad cultural y ciertamente la libertad económica”

Esto que quiere decir, que mas bien los ciudadanos se acostumbraron a escuchar hablar de democracia y a supuestamente elegir cada día por una mejor, pero sus vacios son cada vez mas claros, no sé está velando por la libertad de las personas, sino que mas bien se les establece de igual manera algo, pero con el nombre de democracia, y si es así, ¿De que estamos hablamos? nuevamente decimos ¿Existe real democracia?

Para encontrar una buena respuesta a esta pregunta, a continuación nos enfocaremos en el proceso histórico de la democracia en nuestro país. Como todos saben en 1973 ocurrió un golpe militar, el que quitó de las manos la democracia que se había formado años anteriores. Para las elecciones de 1970, Salvador Allende obtuvo un 36,3% del total de los votos, Jorge Alessandri un 34,9% y Radomiro Tomic un 27,8%, en esta elección presidencial se expresa claramente la democracia que existía en ese momento en nuestro país, ya que toda la población inscrita tuvo la posibilidad de votar por su candidato favorito, con los resultados ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta por lo que el Congreso debió decidir entre las dos primeras mayorías relativas, así el 27 de Octubre de ese año, Salvador Allende fue ratificado como Presidente electo de Chile.

Durante el gobierno de Allende (1971-1973) ocurrieron varios hitos que marcaron el futuro del país, existieron muchos aciertos pero igualmente errores que prácticamente provocaron el intento de golpe militar el 29 de Junio de 1972 y el golpe militar de 1973.

Como dice el libro “El quiebre de la democracia en Chile”, la supervivencia de un régimen democrático exige la efectiva participación en el poder de un centro pragmático, y políticas de acomodo, junto con un respeto mayoritario por las reglas del juego democrático, impidiendo así que una aguda polarización política lleve a la imposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com