ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique brevemente las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico así como las causas del cambio


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 13

  1. Explique brevemente las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico así como las causas del cambio.

Paleolítico

Las sociedades tenían 2 características:

-Baja población y grupos pequeños.

-Recursos limitados, todo el grupo realizaba las mismas tareas.

-No existencia de la propiedad privada.

Neolítico

Con la evolución de la agricultura, aparecen sociedades de organización más complejas por que aparece el excedente, la división social del trabajo y la propiedad privada.

Los instrumentos de cultivo son más perfectos, se abona, se riega,... Esto produce cosechas más abundantes y permite la división social y la aparición de la artesanía (tejidos, cerámica, herramientas).

  1. Explique brevemente el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e íbera o ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.

- Pueblos ibéricos: En la zona mediterránea y meridional se asentaron diversos pueblos (indigetes, turdetanos...) con rasgos culturales comunes. Muy posiblemente con una lengua similar. El contacto con los colonizadores impulsó su desarrollo cultural. Tenían una economía agrícola-ganadera que también practicaba el comercio y la minería. Habitaban pequeñas ciudades en zonas fácilmente defendibles y poseían una sociedad muy jerarquizada (aristocracia - esclavos), gobernada por reyezuelos que dirigían una o varias ciudades. Su organización política estaba bastante desarrollada debido a la influencia del modelo de ciudad – Estado, traído por fenicios y griegos.

Produjeron un arte muy refinado, el mejor ejemplo es la Dama de Elche.

Los iberos desarrollaron una importante actividad comercial y llegaron a establecer relaciones comerciales con los pueblos colonizadores, llegando hasta acuñar moneda.

Área celta (pueblos del centro, norte y oeste peninsular)

Aquí la influencia de los colonizadores mediterráneos llegó muy débilmente y la presencia celta (pueblos de lengua indoeuropea) fue importante. Su economía era agrícola-ganadera, con menor peso del comercio. Su sociedad mantenia una fuerte cohesión tribal y habitaban poblados fortificados como Numancia. Conocían la metalurgia del hierro. En el aspecto artístico, destaca la cultura de los verracos entre los vetones del valle del Tajo, ligados a cultos ganaderos. El más célebre ejemplo son los Toros de Guisando.

  1. Defina el concepto de romanización y describa los medios empleados para llevarla a cabo.

La romanización consistió en la imposición de los modelos de sociedad, economía, administración y cultura de Roma sobre los pueblos conquistados. Para ello, fundaron o ampliaron ciudades, lo que dio lugar a una red urbana. Difundieron el latín  a través de los funcionarios, comerciantes y soldados como elemento de cohesión lingüística. El derecho romano reguló la vida política y social. Se crearon vías de comunicación, las calzadas, para facilitar el control del territorio mediante desplazamientos militares, y el comercio y se introdujeron elementos culturales y nuevas formas de religiosidad.

  1. Resuma las características de la monarquía visigoda y explique por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza.

La organización política de los visigodos se sustentaba en el derecho germánico. La institución fundamental de gobierno era la Asamblea de los hombres libres, en la que residía el poder del reino, que era conferido a un rey (monarquía electiva).

Los monarcas conservaron una comitiva de clientes que los acompañaban, jurándoles fidelidad y recibiendo protección y sustento. Sus poderes eran amplios: juez supremo, jefe del ejército, legislador, encargado de la guerra y de la paz… En la práctica, el rey gobernaba con la ayuda del Officium Palatinum, en el que intervenían dos órganos de gestión: el Aula Regia o Consejo del Rey y los Concilios de Toledo, que colaboraron con los reyes en tareas legislativas y asuntos de gobierno.

La iglesia católica adquirió una gran influencia política. La nobleza y la iglesia tenían intereses comunes y coincidían en impedir el establecimiento de una monarquía fuerte que pudiera limitar su influencia y privilegios (los reyes dependían de su apoyo para acceder y mantenerse en el trono). Formaban parte del Officium personajes de alto rango que, con el título de Comes, estaban al frente de diferentes servicios (Tesoro Regio, administración de las tierras de la Corona, recaudación de impuestos, etc). También participaban los grandes funcionarios territoriales y militares: delegados del rey, jueces, jefes militares.

  1. Explique las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la Península.

El reino visigodo padecía una profunda crisis por los continuos problemas sucesorios de la monarquía. Las luchas entre la nobleza debilitaron el poder militar visigodo y en el año 711 los musulmanes desembarcaron en Gibraltar derrotando a Rodrigo, comenzó así la expansión musulmana que en pocos años ocupó gran parte de la península con un sistema de conquistas, que consistía en capitulaciones entre invasores musulmanes y jefes visigodos dando lugar a acuerdos por los que estos podían conservar sus bienes y su religión a cambio de un tributo que debían pagar a las nuevas autoridades, además de un sistema fiscal menos gravoso y un reparto equitativo de las tierras expropiadas; Todo esto facilitó su rápida expansión.

  1. Describa brevemente la evolución política de Al Ándalus. Establezca los diferentes periodos que podemos distinguir y asocie a cada uno de ellos sus principales características.

1.- La conquista musulmana (711 – 718). Rápida ocupación del territorio por la escasa resistencia del los pobladores.

2.- El emirato dependiente (714 – 756). En Al-Andalus se estableció un emirato sometido a la autoridad del califato de Damasco, centro político y religioso del mundo musulmán de esa época.

3.- El Emirato independiente (756 – 929). Abd-al-Rahman I, un Omeya, creó el emirato independiente de Córdoba. Desde esta ciudad los emires ejercieron el poder político y militar de forma autónoma, aunque se siguió respetando la autoridad religiosa del califa de Bagdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (158 Kb) docx (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com