ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion Indigena


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 6

La Jornada - DOMINGO 23 SEPTIEMBRE 2001

Laboran de sol a sol, pero los enganchadores reciben 40% de sus salarios

Más de 5 mil indígenas, víctimas de explotación en ranchos de Chihuahua

"Miles de jornaleros, originarios de Hidalgo, Guerrero y Oaxaca, llegan a la región cada año. Hacinados en barracas, sin servicios de salud, mal alimentados, semicautivos y con duras jornadas de trabajo. Hay toda una estructura de enganchadores y contratistas que lucran con su miseria", denunció Fernando Delgado Luján, presidente de la CMDH de Jiménez.

MIROSLAVA BREACH. CORRESPONSAL.

Chihuahua, Chih., 22 de septiembre. Ignorados por las autoridades laborales, más de cinco mil jornaleros originarios de las zonas indígenas de la Huasteca hidalguense y Mixteca de Oaxaca y Guerrero viven acasillados en los prósperos ranchos del sur de Chihuahua, donde hombres, mujeres y niños trabajan de sol a sol por un salario de 60 pesos y una comida al día.

"Enganchados" por contratistas que se apropian de 40 por ciento de sus jornales, los migrantes llegan a los municipios de Jiménez, Camargo, Meoqui, Janos, Nuevo Casas Grandes y Ascensión para sembrar y recolectar legumbres en los ricos campos agrícolas de Chihuahua a lo largo de cinco meses, sin que se les permita salir de los ranchos.

Lejos de sus comunidades, decenas de indígenas se han visto obligados a huir de los abusos y malos tratos de los capataces que los manejan y les retienen sus salarios para impedirles buscar mejores condiciones de trabajo.

Golpes y amenazas

La Comisión de Derechos Humanos del municipio de Jiménez, población ubicada a 220 kilómetros de la capital del Estado, documentó el caso del rancho Los Compadres, de donde huyeron 68 trabajadores, luego de que el capataz Luis García los golpeó y amenazó.

En su mayor parte originarios de Huejutla, Hidalgo, los trabajadores migrantes del rancho Los Compadres son forzados a cumplir un supuesto contrato de 60 días, donde se establece el salario de 60 pesos por jornada laboral y el pago de 10 pesos la hora extra, además del compromiso del contratista de proporcionarles hospedaje y alimentación.

Pero ahí la realidad es muy distinta. En las instalaciones de ese rancho, propiedad del coahuilense Juan Manuel Armendáriz García, se encuentran hacinados en galeras 700 indígenas, incluidos mujeres y niños.

La mayoría de ellos no habla español y no se les permite viajar los domingos los 20 kilómetros que los separan de ciudad Jiménez, la población más cercana.

Totalmente aislados, los trabajadores son clientes cautivos de una especie de tienda propiedad de un hermano del contratista, donde gastan el pago de sus horas extras (dinero que sí se les entrega diario) en la compra de agua, refrescos, cigarros, galletas, papas industrializadas y alcohol, con lo que complementan la magra comida que se les sirve en "el comedor".

En mayo pasado, luego de una denuncia interpuesta por un grupo de jornaleros que logró fugarse de Los Compadres, la Comisión Municipal de Derechos Humanos (CMDH) de Jiménez rescató varias decenas de indígenas que solicitaron ayuda para regresar a sus pueblos. De entonces a la fecha son cada vez más frecuentes los casos que se presentan.

Fernando Delgado Luján, presidente de la CMDH, aseguró que desde entonces el problema se agudizó, tras la aplicación de medidas de seguridad más severas por parte de los contratistas para evitar nuevas denuncias sobre las condiciones de explotación y miseria en las que mantienen a los indígenas.

"Son miles los jornaleros que llegan cada año a la región y viven en condiciones infrahumanas. Hacinados en barracas, sin servicios de salud, mal alimentados, semicautivos en los ranchos y con largas jornadas de trabajo. Hay toda una estructura de contratistas y enganchadores que lucran con su miseria", denunció el ombudsman.

Los contratistas

Raymundo Hernández y Alejandro Monterrubio llevan cinco años enganchando trabajadores en su natal Huejutla, Hidalgo, para traerlos a los ranchos de Jiménez. Este año tienen a su cargo el manejo de 400 jornaleros que lograron colocar en el rancho La Concha, para la cosecha del chile jalapeño. Luis García, capataz de Los Compadres, es el responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com