ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exponentes De Calidad


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  1.991 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPALES EXPONENTES DE LA CALIDAD Y SUS APORTACIONES

Exponentes occidentales

Las experiencias de las compañías que son líderes en la calidad total (ciertamente con programas de segunda generación), están en realidad ayudando a crear un modelo de referencia (occidental) para la calidad total. Es un hecho extremadamente importante para la cultura occidental, que tienen la tendencia cartesiana a razonar de acuerdo con modelos.

Exponentes japoneses

La estrategia japonesa de calidad total, adopta como una herramienta de negocio, se ha transformado en una estrategia organizativa coherente. Ha tenido como resultado una serie de mecanismos y metodologías de gestión capaces de implementar los principios del kaizen (la filosofía de la mejora continua). Es útil resaltar de qué forma los japoneses han atacado al tema y, en concreto, como presenta y consolidan los de la calidad total.

Después de acabar la Segunda Guerra Mundial Japón estaba frente a la reconstrucción del país, y las fuerzas de ocupación estadounidenses decidieron apoyarlo en la reconstrucción de su economía con el fin de evitar que recuperara su capacidad bélica.

APORTACIONES

W. EDWARDS DEMING

Destaco por su impulsos al usos del control estadístico de procesos para la administración de la calidad; motivo a los administradores a tomar datos estadísticos y evitar el sobre control en los procesos; promovió el cambio planeado y sistemático a través del circulo de Shewhart, que la gente acabo por llamas circulo de Deming.

En su mensaje a los administradores, definió 14 puntos que estos deben adoptar para asegurar la posición competitiva de sus empresas. Los criterios implican una nueva filosofía de negocios que busca la permanencia en el largo plazo, en la que las decisiones se toman buscando la lealtad de los clientes, en vez de las utilidades a corto plazo. Así también busca rediseñar los trabajos y métodos de supervisión para devolver al trabajador la dignidad de su trabajo al ser tomado en cuenta, y valorada su capacidad para participar en el cambio.

JURAN

Hay muchos aspectos en el mensaje de calidad de juran. Algunos de los principales son su definición de la calidad de un producto como “adecuado al uso” o “trilogía de la calidad, consistente en planeación de la calidad, control de la calidad y mejora de la calidad.

• Adecuación al uso: implica todas aquellas características de un producto que el usuario reconoce que lo benefician. La adecuación al uso siempre será determinada por el usuario, no por el producto, el vendedor o la persona que repara le producto.

• Trilogía de la calidad: el mejoramiento de la calidad se compone de tres tipos de acciones. 1) control de calidad, 2) mejora de nivel o cambio significativo, 3) planeación de la calidad.

ARMAND V.FEIGENBAUM

Propone inicialmente cambiar los métodos técnicos de control de calidad, al control de calidad como método para hacer negocios. De este modo pone énfasis en el punto de vista administrativo y considera a las relaciones humanas como fundamentos de las actividades de control de calidad.

PHILLIP B. CROSBY

Para Crosby la calidad es la nueva forma de administrar las empresas: administración por calidad. Es decir, la calidad es la principal responsabilidad de los directivos y de todos los empleados de la organización, desde el más alto hasta el más bajo nivel.

Los cuatro fundamentos de la calidad

La administración de la calidad se basa en cuatro principios fundamentales:

1- Implantar un programa competente de administración.

2- Eliminar problemas imprevistos.

3- Reducir los costos de la calidad.

4- Convertirse al estándar mundial de la calidad

Los 14 puntos de mejora continúa.

Crosby desprende catorce pasos para la planeación, implementación y operación de un programa exitoso en el mejoramiento de la calidad:

1- Asegúrese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com