ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENO DEL MOTO TAXISMO EN COLOMBIA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 2

FENOMENO DEL MOTO TAXISMO EN COLOMBIA

El tema del Mototaxismo es una realidad que cada día crece de manera desordenada en los centros urbanos del país, sin que exista una política de parte del Estado que controle y oriente esa actividad.

La forma como ha crecido la actividad ha permitido el surgimiento de “nuevos empresarios del transporte”, que poseen un número creciente de motos dedicadas a la prestación ilegal del servicio de mototaxi, entregadas a personas desempleadas a las que no les garantizan ningún tipo de seguridad social y ejercen su oficio en condiciones peligrosas, no solo para ellos, sino para el resto de la sociedad.

En el Congreso de la República cursa un Proyecto de Ley que busca reglamentar este fenómeno que hoy ocupa a por lo menos 50.000 personas en diferentes ciudades grandes, medianas y pequeñas, a lo largo del todo el país. Según lo han expresado los dirigentes que promueven esta iniciativa, incluido funcionarios del alto gobierno, la idea es autorizar la prestación del servicio únicamente para aquellas personas que ejercen directamente el oficio, lo cual pondría freno a la concentración en pocas manos del nuevo negocio del transporte, dándole la oportunidad a los propios moto taxistas organizados empresarialmente, para adquirir sus propios vehículos y mejorar sus condiciones de seguridad laboral y crecimiento patrimonial.

En algunas ciudades de Colombia se ha diseñado una estrategia integral que busca asociar a los moto taxistas en Grupos Empresariales Solidarios para que de manera asociativa adquieran cada uno su propia moto, desempeñen el oficio con plenas garantías de su seguridad social y ahorren adicionalmente un patrimonio propio, que les permita vincularse a otras actividades formales de la economía.

En su gran mayoría es servicio de transporte individual de pasajeros en la parte rural la motocicleta sirve hasta de ambulancia, por la dificultad de los caminos, adecuación de vías y escases de vehículos de transporte.

En casos como Popayán y Santander de quilichao con tres mil mototrabajadores la actividad es mas integral abrigando a mensajeros y correspondencia general, cobradores puerta a puerta, domicilios, transportadores de alimentos, vendedores tienda a tienda, propietarios de motos de tipo personal y privado.

En formación se adelantan talleres de capacitación y formación de líderes y educación en derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com