ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERIADO BANCARIO 1999


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO FERIADO BANCARIO 1999

En 1999 se produce en Ecuador una crisis financiera considerada la más grande de la historia del país, que estaba en manos de la extrema derecha y administrado por el ex Presidente Jamil Mahuad, quien permitió que los depósitos de millones de ecuatorianos vayan a las manos de los banqueros que estaban en crisis.

Esta crisis financiera se origina en el gobierno de Sixto Duran Ballén y Alberto Dahik (promotores del neoliberalismo en ecuador), quienes en 1994 crearon la Ley de Instituciones Financieras, dicha ley dio libertad a las tasas financieras de interés y permitió la libre circulación de capital, lo que ocasiono el aumento de los créditos y la libre circulación de los capitales.

El poder financiero en 1998 era evidente, banqueros como Fernando Aspiazu financian la campaña presidencial de Jamil Mahuad y otros formaron parte de su gabinete, establecieron políticas de “salvataje bancario” lo que permitió la entrega de créditos millonarios a la banca privada a través de instituciones públicas.

En el Congreso Nacional, la famosa “aplanadora” conformada por el Partido Social Cristiano y la Democracia Popular, creó leyes e instituciones como la AGD para que el estado se haga cargo de las deudas de la banca privada.

El 8 de marzo de 1999, se declaró un “feriado bancario”, de 24 horas con la finalidad de evitar la hiperinflación, explicado en palabras del Superintendente de Bancos de ese entonces Jorge Egas: "El feriado bancario es para prevenir retiros de depósitos, preservar el nivel de la reserva monetaria internacional, limitar la inestabilidad del mercado cambiario y frenar una aceleración mayor en el incremento de precios" . Medida que finalmente duró 5 días, todas las operaciones financieras en el país estaban suspendidas era un golpe drástico para el pueblo y el presidente Jamil Mahuad decretó un “congelamiento de depósitos” por 1 año, de las cuentas con más de 2 millones de sucres, el estado asumió los costos y aun así los bancos que recibieron ayuda estatal quebraron (Filanbanco - El Progreso), otros el estado los incautó y en algunos casos asumió sus operaciones.

En enero del 2000 el gobierno de Jamil Mahuad decreta la dolarización con una paridad de 25.000 sucres por dólar, es decir, quienes tenían ahorros congelados en sucres recuperaron sólo una quinta parte, mientras que los que tenían créditos con entidades financieras vieron reducida su deuda en una quinta parte.

Las consecuencias fueron desastrosas la inflación, devaluación, recesión, quiebra de empresas, desempleo, mayor pobreza e indigencia, muertes, suicidios y la mayor ola migratoria de la historia del país hacia Europa y Estados Unidos,

El 21 de enero del 2000 dichos problemas sociales y económicos llevaron a masivas protestas de la población en la que un grupo de mandos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com