ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo Y Proteccion


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

Factores de riesgo, protección y resiliencia

1. La conducta y los estilos de vida personales están estrechamente relacionados con el aumento o la disminución de los riesgos a la salud.

2. La formación de redes entre familias / unidades convivenciales, centros educativos, servicios sociales y Técnicos de Acompañamiento, pueden ser eficientes en la toma de decisiones, con el fin de ponerse de acuerdo en la (in)formación que se va a brindar a los adolescentes y jóvenes.

3. Todos los factores de protección confluyen en su función de reducción del riesgo.

4. La Resiliencia, un concepto difundido en los programas preventivos, es la capacidad que tiene el ser humano de crecer y desarrollarse en medio de factores adversos, para madurar como ser adulto competente y sano pese a los pronósticos desfavorables.

5. Para poder definir los riesgos de un individuo, grupo o comunidad, hay que identificarlos y reconocerlos, lo que significa poder estimar la probabilidad de que se produzcan daños o problemas y a partir de ahí hacer un programa preventivo de autocuidado de la salud física, mental y afectiva.

6. El significado que adquiere para cada persona un determinado acontecimiento estresante, depende de las capacidades individuales, cognitivas y emocionales. La aparición de las conductas de riesgo no es exclusiva de una etapa del desarrollo.

7. La prevención de daños en jóvenes requiere de una estrategia que combine de manera adecuada la neutralización de los factores de riesgo con el fortalecimiento de los factores de protección y resiliencia.

Autoestima

1. La autoestima y sus manifestaciones son individuales y personalizadas. Tener una autoestima saludable, no es cuestión de edad ni de experiencia.

2. Cada persona con su historia de vida construye las estructuras de su autoestima que, ciertamente, es susceptible de cambio en cualquier momento de la vida.

3. La autoestima no es el éxito, está limitada por factores internos de circunstancia e historia de vida, y también por factores externos y sociales.

4. No implica únicamente autoayuda, reafirmación externa de apariencia y eficiencia ni nuevas metas que son, algunas veces, sinónimo de nuevas exigencias.

5. La autoestima se considera un recurso psicológico que contribuye a preservar el propio bienestar biológico, psicológico y social.

6. La autoestima es una herramienta importante para que los adolescentes tomen decisiones que coadyuven a su salud integral.

7. La autoestima incorpora la confianza en la propia valía, permite no subordinar sistemáticamente la voluntad individual a la del grupo.

8. Algunos de los componentes de la autoestima son: el autoconcepto, la eficiencia personal, el respeto por uno mismo.

9. El autoconcepto no sólo incluye el conocimiento de los que se es, sino también de lo que se quiere ser.

10. El respeto se expresa en una actitud positiva y reafirmativa ante las necesidades, derechos, sentimientos y deseos propios.

Asertividad

1. La asertividad es mucho más que decir sí o no. Implica reconocer y nombrar los sentimientos, expresarlos, tomar decisiones, actuar sin agredir a los otros y siempre hacerse responsable de la conducta que se sigue y de sus consecuencias.

2. Una persona asertiva se siente siempre libre para manifestarse. Puede comunicarse con cualquier persona. Mantiene una orientación activa en su vida; persigue lo que desea, imagina, crea y logra. No es pasivo, no aguarda a que las cosas le ocurran ni permite que le sean impuestas. Además, siempre actúa de modo que él mismo juzga respetable, así conserva el respeto propio.

3. La asertividad define la manera de proceder ante una situación que requiere respuesta o decisión. Se puede decidir por impulso, por costumbre o de la manera que los otros esperan, o bien de manera razonada.

4. Al decidir con asertividad lo hacemos también de manera razonada. Esto implica: definir el problema, buscar las soluciones posibles y valorar cada una para finalmente optar por la más adecuada.

5. Al estar seguro de sí mismo, uno puede defender derechos y asumir responsabilidades y obligaciones.

6. Conducirse asertivamente promueve la igualdad en las relaciones interpersonales a través de la comunicación abierta.

7. Ser asertivo permite defender los derechos propios, lo que se piensa, se siente y se desea de forma clara y directa, en el momento oportuno, sin negar los derechos de los otros, y evitando en lo posible una actitud pasiva o agresiva.

8. Ser asertivo brinda la posibilidad de experimentar satisfacciones.

9. El comportamiento agresivo impide el enriquecimiento de la interacción social y provoca en ésta defectos negativos, pues deteriora la satisfacción y la comunicación de las relaciones humanas.

10. La actitud no asertiva expone a la manipulación y al control psicológico de los demás.

11. La práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com