ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores sociales que intervienen en el fenómeno de embarazos no deseados en adolescentes


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

        

“Factores psicológicos que influyen en los alumnos que desertan la carrera de Psicopedagogía modalidad Mixta-Sabatina de la Universidad Tamaulipeca en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas”

Autor

Claudia Yovana Lopez de Santiago

alejandra95avila@gmail.com

Alumna de la Licenciatura en Psicopedagogía, del quinto Cuatrimestre de la Universidad Tamaulipeca, modalidad mixta-sabatina, Río Bravo.

Tutor.

Leopoldo Rivera Torres

Cd. Río Bravo, Tamaulipas.                                                   Abril de 2015

Resumen

La presente investigación “Factores sociales que intervienen en el fenómeno de embarazos no deseados en adolescentes del CBTis #73 de la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas”, tiene como objetivo el dar a conocer cómo influyen los factores sociales dentro de la situación de estas jóvenes madres, para ello se utiliza como instrumento de medición una cedula socioeconómica proporcionada por el DIF federal, la cual consta de seis partes con un total de 45 elementos, la cedula será aplicada a 10 adolescentes embarazadas, 10 que no lo están, y 5 que ya pasaron por la misma situación, este anteproyecto de investigación propone generar programas de prevención adecuados para el estilo de vida de las jóvenes, y focos de alerta para los padres de familia de la institución.  

Palabras clave: Embarazo adolescente, CBTis #73, Factor social.

2) Antecedentes y estado actual del tema

2.1) Marco general en el que se contextualiza la investigación.

México se encuentra dentro de los primeros lugares en la lista de deserción escolar, según la OCDE en 2012, año de corte del estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 22 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años se encontraban en esta situación, mientras que el promedio de la OCDE es de 15 por ciento.

Esta es una suma alarmante debido al alto índice de desercion escolar que se presenta generación tras generación en la Universidad Tamaulipeca la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas en la calle General Primm #408, Zona Centro. Con una trayectoria de 16 años, la Universidad Tamaulipeca está dedicada a la búsqueda y desarrollo de modelos educativos de calidad, preparando a profesionales capaces de hacer frente con éxito a las demandas laborales y de servicios que requieren los diversos sectores del estado de Tamaulipas y el resto de la República Mexicana.

Aun así es gravemente afectada generación tras generación por la deserción escolar, sobretodo en la carrera de Psicopedagogía, en todas las modalidades, pero nos enfocaremos en la modalidad mixta-sabatina. Descubriremos cuales son los factores psicológicos que influyen a los alumnos en la decisión del abandono escolar.

Todos tenemos con la noción de lo que significa “deserción escolar” pero no contamos con un concepto claro y conciso como el siguiente: Deserción escolar es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono de la escuela o dropout en inglés. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado.

2.2) Estado de las investigaciones relacionadas con el tema (Estado del arte).

        Con base a los estudios e investigaciones más recientes se ha cambiado un poco la perspectiva acerca de este tema, rompiendo algunos esquemas y tradiciones de nuestra sociedad en la actualidad.

Los siguientes autores: Ernesto Espíndola y Arturo León(2010) mencionan en su artículo:  La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional: “A pesar de la importante disminución de las tasas de deserción en América Latina en los últimos 10 años, los adolescentes del 25% de los hogares urbanos de menores ingresos presentan tasas de abandono escolar que, en promedio, triplican a la de los jóvenes del 25% de los hogares de ingresos más altos. Estas desigualdades entre estratos socioeconómicos extremos son mayores en el medio urbano que en el rural; mucho más elevadas cuando se refieren al abandono temprano de la escuela, y, por regla general, superiores en los países de la región que han avanzado en mayor medida hacia la universalización del acceso a la educación primaria y secundaria. En efecto, aunque en estos países la deserción temprana es menos frecuente que en los restantes, por lo que se le otorga mayor importancia a la retención de los jóvenes hasta el término del ciclo secundario, aquella constituye un área cada vez más «dura» de las políticas sociales.”

2.3) Planteamiento del problema de investigación.

La deserción escolar dentro del nivel superior es más que un mal sueño para las Universidades Privadas, es una realidad que afecta a la mayoría de estas por distintos factores, tanto sociales como psicológicos, sin embargo estos se desconocen.  Para lo cual se propone la siguiente pregunta de investigación.

¿Cuáles son los factores psicológicos que influyen en los alumnos que desertan la carrera de Psicopedagogía modalidad Mixta-Sabatina de la Universidad Tamaulipeca en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas?

2.4) Importancia del estudio: Valor teórico, práctico, metodológico, y social.

        Este proyecto fungirá como un manual para las Universidades privadas, sobre como disminuir el índice de deserción escolar en sus múltiples carreras, además de dar a conocer los distintos factores psicológicos que afectan a los alumnos de la institución y saber cómo atacar el problema. Plantea que a través del desarrollo de la competencia emocional en la comunidad educativa, es posible crear en la escuela factores protectores para un adecuado desarrollo del alumno, lo que favorece el rendimiento escolar y a la disminución de la deserción escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com