ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia (El Matrimonio)


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 7

El Matrimonio

El término matrimonio tiene su etimología en las voces latinas matris y munium, que unidas significan oficios de la madre.

El diccionario de la Real Academia Española define al matrimonio como la unión de hombre y mujer concertada de por vida mediante determinados méritos o formalidades legales. Esto es en cuanto al matrimonio civil. En lo que se refiere al matrimonio canónico, el propio diccionario expresa que se trata de un sacramento propio de legos, por el cual hombre y mujer se ligan perpetuamente como arreglo a las prescripciones de la iglesia.

Se puede decir que en los dos conceptos hay un elemento en común como lo es la perpetuidad o carácter vitalicio del contrato (o sacramento) matrimonial; concepto válido incluso para aquellos países cuyas legislaciones admiten el divorcio vincular; porque la duración ilimitada del alcance está referida al propósito que anima a los contrayentes, y que es también exigencia legal en el momento de la celebración, lo que no impide la posibilidad de que la unión conyugal quede rota posteriormente, con disolución del vínculo o sin ella, por circunstancias imprevistas de naturaleza grave. Al establecer como principio básico de la institución la idea de la permanencia, lo que quiere señalar es la inadmisibilidad de matrimonios que se contraigan por un plazo o término preestablecidos. Ello es así porque el matrimonio no es un simple contrato que afecta solo a las partes contratantes, sino que se trata de una institución, que determina luego relaciones paternofiliales con repercusión en la subsistencia de una organización que, cual es la familia, constituye un fundamento de un orden social determinado.

Condiciones generales:

La forma más habitual de matrimonio es entre un hombre y una mujer, aunque la definición precisa de esta relación varía de unas culturas a otras. En distintos tiempos y lugares se han reconocido otras variedades. Estadísticamente, las sociedades que permiten la poligamia como variedad aceptada de matrimonio son más frecuentes que las que sólo permiten la monogamia. Sin embargo, la monogamia es la práctica más común incluso en las primeras.

El matrimonio se considera un concepto importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas (generalmente) no cercanas en línea de sangre. Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la reproducción y socialización de los hijos, así como la de regular el nexo entre los individuos y su descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus.

En las sociedades de influencia occidental se suele distinguir entre matrimonio religioso y matrimonio civil, siendo el primero una institución cultural derivada de los preceptos de una religión, y el segundo una forma jurídica que implica un reconocimiento y un conjunto de deberes y derechos legal y culturalmente definidos.

Requisitos:

Artículo 66 CC.

1. Fotocopia de la Cédula de Identidad de los Contrayentes (Vigentes, Legibles).

2. Justificativo de Soltería en Original (Notariada).

3. Si alguno o ambos contrayentes son divorciados, deben traer la copia Certificada de la Sentencia de Divorcio con su ejecución.

4. Si uno de los contrayentes es divorciado en el exterior debe presentar el pase de la sentencia o Exequátur de Ley.

5. Si alguno o ambos contrayentes tienen hijos menores de 18 años deben traer Cúratela acordada por Tribunal de Protección.

6. Si algunos o ambos de los contrayentes es o son viudos presentar el (las) acta (s) de defunción.

7. Partidas de Nacimiento vigentes y originales (No más de seis meses, según el Código Civil).

8. Capitulaciones Matrimoniales Registradas, Si las hubiere.

9.Fotocopia de la Cédula de Identidad vigentes de los testigos (3 en caso de efectuarse en el Despacho -Uno puede ser familiar- y 5 en caso de ser con traslado -2 pueden ser familiares- Artículo 87, Código Civil).

En caso de Contrayente Extranjero:

1.Original y copia del Pasaporte con Visa vigente.

2. Carta de soltería, Acta de defunción y/o Sentencia de divorcio (según sea el caso) con el Exequátur de Ley del Contrayente Extranjero.

3. En caso de que el contrayente extranjero sea divorciado y tenga hijos menores de edad, debe presentar la Cúratela, expedida en el Tribunal de Menores de Venezuela.

4. Partida de Nacimiento Legalizada en Consulado venezolano en su país de origen y traducida (En los casos que aplique).

El Derecho de los Alimentos en la Familia

"El derecho de alimentos se deriva del parentesco, y su fundamento es el derecho a la vida que tiene toda persona necesitada. Para que exista este derecho se deben dar tres requisitos: en primer lugar debe de haber una necesidad en el acreedor; en segundo lugar una posibilidad en el deudor que debe darlos, y por último un parentesco entre ambos. De tal forma que si no existe necesidad, posibilidad o parentesco no puede nacer el derecho de los alimentos.

La finalidad del derecho de los alimentos es asegurar al pariente necesitado cuanto precisa para su mantenimiento o subsistencia.

Es un derecho condicional y variable. Es condicional, ya que sólo se debe si existe y subsiste la necesidad en el acreedor, y si existe y subsiste la posibilidad del deudor; termina también cuando el deudor alimentista deja de estar en posibilidad de proveer alimentos.

Es una obligación alternativa. Según el artículo 309 del Código Civil "el obligado a dar alimentos cumple la obligación asignado una pensión competente al acreedor alimentario o incorporándolo a la familia".

Es un derecho y una obligación recíproca. O sea, "El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com