ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Económicas De Dominación Colonial


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Formas Económicas de Dominación Colonial

La evolución de la economía Colonial entre la segunda mitad del siglo XVI y finales del siglo XVII, estuvo determinada por orientaciones de carácter mercantilista, por lo que su objetivo primordial apuntaba al mantenimiento de la soberanía y el imperio, fortaleciendo la riqueza nacional en la metrópoli.

Mitas

Este sistema de trabajo obligatorio continúo por un tiempo ya dentro del periodo colonial, ayudando a desarrollar internamente una economía de mercado con productos y servicios para España. Cada grupo de indígenas aportaba a la corona un número determinado de trabajadores durante varios meses del año.

Obrajes

Los obrajes en la América colonial, y especialmente en la nueva España, eran pequeñas industrias que existieron desde el siglo XIX, donde en su mayoría los indígenas fabricaban productos textiles.

Concertajes

El concertaje de indios enmascaraba un sistema de servidumbre y esclavitud que era el eje fundamental de sistema de hacienda. Los mecanismos para endeudar a los indios al sistema hacienda eran múltiples y se hallaban vinculados a la estructura simbólica y ritual de las comunidades indígenas. La forma usual por la que los indios que no habían solicitado socorros o suplidos, eran encadenados a la hacienda era a través de nombramiento de "priostes" de las fiestas rituales.

Haciendas

Es una forma de organización económica típica del sistema colonial español, y se utiliza para describir un rancho amplio, habitualmente en la Pampay otras zonas del Cono Sur. Como modelo de organización agropecuaria y social, procede de la Hacienda andaluza, cuyo modelo se exporto a América partir del siglo XVI.

Las haciendas tienes su origen en concesiones, generalmente realizadas a nobles menores, dado que los Grandes de España no estaban motivados para abandonar la península, y la burguesía tenía poco acceso a los dispendios reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com