ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXCLUSION SOCIAL COMO FORMA DE SOSTENIMIENTO DE LA SOCIEDAD COLONIAL


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La Unidad Educativa “Rosario Sucre de Rauseo”, esta ubicada en el centro de la comunidad de Aricagua entre calle navarro y calle las flores de la Parroquia Aricagua, Municipio Montes Estado Sucre, donde funcionan los sub-sistema de educación inicial, primaria.

Esta casa de estudio se inicio en 1930, para ese entonces las actividades docentes se realizaban en la casa de los vecinos de la comunidad siendo para ese momento una escuela unitaria, luego fue creciendo la población y aumentando matricula y se crean dos secciones de 1° a 6° grado . para 1960 se le asigna el nombre de “Rosario Sucre de Rauseo” en honor a la primera educadora que hubo en la comunidad quien llego a Aricagua en el año 1929. Esta mejer se mantuvo dedicada a la enseñanza hasta el 23 de marzo de 1956, cuando fallece en la hacienda Soledad de María, teniendo la escuela para ese entonces el nombre de de la Escuela Nacional Aricagua.

Actualmente con el nombre de Unidad Educativa “Rosario Sucre de Rauseo”. Funcionan un personal integrado por 43 docentes de aula, 12 obreros, 1director, 1 sub director, administrativo y la asociación de padres y representantes, cuenta con el programa de alimentación escolar permanente coordinada por una docente y donde laboran 8 madres colaboradoras. La institución cuenta actualmente con una matricula de 415 alumnos distribuida de la siguiente manera:

Atención educativa no convencional 75, preescolar 92, primer grado 34, segundo grado 26, tercer grado 45, cuarto grado 45, quinto grado 49 y sexto grado 49, en total 415 estudiantes. El ambiente o salón donde me encuentro haciendo las faces como docentes de formación esta dotado de objetos, materiales

Mediante el proceso de vinculación que lleve a cabo se pudo observar la participación que tiene los representantes al momento de traer los niños a la escuela, la cual pudiera ser muy positiva para el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Además de presenciar el cariño y afecto que le brinda la maestra a los estudiantes en el momento de dar el aprendizaje, a pesar de que algunos niños rechazan estos gestos de cariño, lo que me permite pensar que no están acostumbrados a recibir este tipo de trato en su hogar.

El diagnostico realizado en la Escuela Rosario Sucre de Rausseu me permitió constatar la conducta y Comportamiento de los niños pudiendo detectar algunas anormalidades en el desenvolvimiento de la mayoría de los niños y niñas manifestando un poco de violencia lo que viene afectarla la comunicación y el compartir, dejándose ver la falta de la practica de los valores , afectando la convivencia entre ellos en el aula de clase , lo que motiva a una preocupación por el desarrollo sano de seres humanos que serán los transformadores de la sociedad. Puesto que la conducta de los niños se deteriora cada día porque existe mucha violencia y agresividad en las escuelas, así como también en el hogar y en la comunidad. Se hace necesario entonces realizar propuestas que impulsen el fortalecimiento de convivencia en la Escuela y en la Comunidad (1993) Afirma:

“Una buena educación en valores es la base fundamental para una convivencia en armonía, las escuelas deben tomarlos como un reto” (Pag.37).

La relevancia del estudio radica en los beneficios que puede aportar al niño, al docente y al sistema Educativo en el sistema inicial. En primera instancia al niño porque va a favorecer su convivencia en valores, pues la atención a esta area debe comenzar desde que el niño nace y favorecerse en el nivel preescolar, porque del conocimiento de los valores influirá de una manera directa en el comportamiento con los demás. Lamentablemente en algunos casos durante los primeros años de vida no se les inculca los buenos modales, el respeto y normas de comportamientos adecuadas por desconocimiento, restricción o negligencia de los adultos; especialmente en el hogar. Es por esto que el docente debe trasmitir al niño estos conocimientos para que sean practicados y puedan permitir una convivencia sana entre ellos y así facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿Como contribuir al desarrollo de la convivencia por aprender, en los niños y niñas de Educación Inicial De la Escuela Rosario Sucre de Rausseu.

A partir de los valores como principal fundamento?

Las normas en tanto que instrumentos reguladores de las relaciones entre las personas, también pueden encontrarse a nivel mundial como en las instituciones de los estados, los tratados funcionales de organismos internacionales como Naciones Unidas, o en tratados internacionales de protección de los derechos humanos. Una forma afectiva de restablecer el vínculo entre el nivel microsocial y el macrosocial en referencias a las normas, puede ser trabajar en estas dos dimensiones de las normas en paralelo, y entender los derechos humanos como unas normas hecha para garantizar la convivencia a nivel mundial.

En el mundo entero, la convivencia es vista como un elemento indispensable en todas las sociedades humanas para que ésta alcance las metas que se han propuesto, en función de lo cual puede afirmarse que educar para y en convivencia, es educar en valores y vivir en valores. De allí que la posibilidad de ir construyendo una sociedad cada vez mejor se vincula fuertemente con lo que se puede adquirir dentro del ámbito escolar.

La solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social y la defensa de los derechos humanos, constituyen valores a trabajar en la escuela y compromisos que los alumnos deben asumir con el resto de los miembros de la comunidad educativa.

En este sentido, desde hace algunos años, se ha hecho evidente, con más claridad que nunca, la interdependencia que existe entre educación y valores y es por esta razón que:

Según Frontado (2003: 54-55), en la declaración de México (O.E.A México.), se hace especial énfasis en la "Urgente necesidad de intensificar la acción educativa como condición necesaria para lograr una autentica convivencia familiar basada en valores."

Enmarcado en lo planteado en los resultados de la investigación Problemas de Convivencia Escolar en la Educación Secundaria, realizada en la universidad de Almería, Madrid - España;

Fajardo (2006), señala: que los alumnos con mayor conducta antisocial son los que poseen menores valores socio personales para la convivencia.

Este resultado ha permitido establecer el papel de los valores socio personales, como una variable explicativa implicada en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com