ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento Del Jardin De Niños


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

En el presente trabajo se habla acerca la materia de Gestión Escolar; de las actividades que se realizaron durante el semestre que nos permitieron conocer más afondo la organización y el funcionamiento de los Jardines de Niños, así mismo de los aprendizajes que adquirimos como normalistas y que nos servirán en nuestro trabajo profesional como educadoras, logrando los propósitos formativos de la educación preescolar.

Para ello el curso se dividió en bloques temáticos; en el primero se habla sobre “La importancia de la organización y el funcionamiento de los jardines de niños en el logro de los propósitos educativos”; en el que aprendimos a reconocer a la escuela como la unidad básica del sistema educativo, su organización, las normas que la regulan y su aplicación en las diferentes modalidades.

En el segundo, conocimos “La situación actual de la organización y el funcionamiento de los planteles de educación preescolar. Y los elementos para el diagnostico”; en donde analizamos los factores que influyen para que cada jardín de niños sea diferente e identificamos sus características, y las relaciones que se establecen entre los actores que participan en la escuela.

A lo largo del semestre se analizaron diversas lecturas que nos permitieron comprender el funcionamiento de los Jardines de Niños, en este sentido no sólo conocimos el método teórico, si no que a través de nuestras experiencias de las Jornadas de Observación y Practica Docente de los diferentes jardines a los que asistimos, realizamos comparaciones, establecimos hipótesis e inferencias, del porque en cada una de las escuelas preescolares el funcionamiento es diferente y cuáles son los factores y aspectos que influyen en esto.

Las actividades realizadas se trabajaron en equipo, pero siempre dándoselas a conocer a las demás compañeras, para realizar comparaciones y llegar a una conclusión; todo el trabajo que se hizo durante este tiempo fue con la ayuda y participación de la maestra titular de la asignatura, logrando que adquiriéramos nuevos aprendizajes.

DESARROLLO

Durante las sesiones de trabajo se analizaban lecturas de acuerdo a la materia, y se realizaban actividades para reforzar los aprendizajes apoyándonos del programa de estudios de la asignatura y con la ayuda de la maestra titular. Estas actividades se realizaban en equipo, y en la siguiente sesión se compartía la información con las demás compañera del grupo para hacer comparaciones entre los jardines y llegar así a una conclusión para conocer el funcionamiento y los propósitos del jardín de niños. Para complementar los conocimientos, las actividades se realizaban en base a las experiencias que hemos tenido durante los años anteriores al hacer visitas de acercamiento o jornadas de práctica, para darnos cuenta de lo que realmente sucede en la escuela preescolar.

Las principales actividades realizadas nos dieron a conocer un panorama diferente al que teníamos sobre lo que es realmente la escuela, las características que la definen y la hacen diferente de los demás jardines de niños; incluso para tener más noción sobre esto, realizamos un proyecto en el que creamos nuestro propio jardín; al que se le puso un nombre, se le asignó el personal docente, la función y las normas que tendría que cumplir cada dentro de la institución; incluso en el contexto en el que se encontraba el jardín. Esto nos ayudó a conocer el papel que desempeña cada uno del personal que labora ahí, cuáles son sus responsabilidades, el trabajo que lleva acabo y como lo realiza; comprendiendo cual será nuestra labor como futuras educadoras dentro del jardín de niños.

Muchas de nosotras no conocíamos los lineamientos generales del Gobierno y funcionamiento de las escuelas de educación inicial y preescolar, pero al analizarlos nos acercamos un poco más al entendimiento de lo que es el funcionamiento del jardín, quienes son los actores que participan en él; qué papel desempeña cada uno, los acuerdos que de toman en base a estos, las normatividades y reglas que se deben cumplir como esta establecido. Permitiendo que tengamos una noción de de cómo llevarlos a cabo cuando realicemos nuestro trabajo profesional dentro del jardín de niños.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt