ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  2.991 Visitas

Página 1 de 2

Estado, Ciudadanía y Democracia

Actividad 2. La Globalización en la actualidad

A partir del contenido visto en el tema, reflexiona sobre el concepto de “globalización” y escribe en media cuartilla lo que entiendes por dicho término, señalando un ejemplo de la misma en nuestra vida cotidiana. Recuerda hacerlo con tus propias palabras.

La Globalización es un término difícil de definir pero ya se manifestaba después de la Revolución industrial y está determinado por dos variables:

a) Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos más que todo el avance del internet, las comunicaciones y la apertura de los mercados de capitales.

b) La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a escala mundial. En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo.

Es decir la Globalización se puede decir que es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. Hoy en día es evidente que la globalización ha contribuido considerablemente en el progreso de la comunicación, dando más acceso a los mercados globales, permitiendo una creciente competición y reuniendo culturas y etnias diversas. No obstante, por el impacto de tal fenómeno en los recursos naturales, ha surgido una preocupación en los estudios de Economía y Política Internacional, donde se plantean argumentos para entender las condiciones que crea la desigualdad global en vez de una comunidad económica justa por el “libre mercado”.

Un ejemplo es el TLC (Tratado de Libre Comercio), este se da entre EEUU, Canadá y México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com