ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 11

Por medio de la Globalización podemos considerar como los ideales de la democracia, igualdad y libertad se pueden llegar a lograr en Guatemala y en todo el mundo en el futuro. Enfocamos en una perspectiva del sistema mundial en un marco histórico y macro-sociológico, para analizar la situación actual de Guatemala y para figurarse como se puede progresar hacia los retos propuestos.

La Globalización podríamos considerar que es el resultado de la unión de la mundialización de la economía, la revelación de las nuevas tecnologías, la cobertura astral de las comunicaciones; especialmente el internet y de gran importancia que en los últimos años está adquiriendo el factor de conocimiento y la innovación de un mundo globalizado, las compañías, sean de la nacionalidad que sean, no tienen el control de los precios. Estos los fija el mercado internacional. Por ello los aumentos de costes hay que compensarlos con una mayor productividad, que se consigue con una mayor utilización de las nuevas tecnologías, con la investigación, la innovación y en general con una nueva forma de hacer economía. Solo de esta manera se pueden aumentar los beneficios cuando no se pueden subir los precios.

También se trata de un gran fenómeno en la última década, es algo objetivo, irreversible, multidimensional, no ideológico, que al mismo tiempo que facilita que la universalización sea más posible que nunca, está permitiendo que lo pequeño y local, sí no es trivial, adquiera significación, lo cual debe de trascender.

La Globalización posee una variedad de características, es un fenómeno con objetivos porque no depende de nuestro modo de pensar o sentir, no es una opción, no es algo persuasivo.

Es irreversible. No está en nuestras manos el detenerlo, aunque sí podemos influir sobre su desarrollo. El enfrentarse verticalmente a la globalización es un absurdo ya que esto no nos traería nada bueno al país.

La globalización constituye un proceso complejo e irreversible, que nos afecta a todos en cuestiones primordiales para la humanidad, es decir en temas que se han universalizado como son los que conciernen a los Derechos Humanos, ampliados en las últimas décadas por los planteamientos ecológicos y en los últimos meses por los ataques del terrorismo internacional y sus imprevisibles consecuencias.

Es multidimensional, ya que se manifiesta en múltiples aspectos.

Identificar globalización con mundialización de la economía es simplificar un concepto. El proceso global se está presentando además como un estado de ánimo, un cambio cultural y de mentalidad, como una posibilidad de que surja una nueva sociedad civil global, y por lo tanto como algo con capacidad suficiente no solo para afectar a nuestra organización social, económica o política, sino también a nuestros principios, valores, creencias y en general a todas aquellas cosmovisiones que han sido referencias paradigmáticas de nuestra forma de ver y entender el mundo.

La globalización de ninguna manera es totalmente dócil.

Existen aspectos más desarrollados que otros, la evolución no es equitativa. En ciertos aspectos el proceso global está muy avanzado, como puede ser en lo relacionado con los movimientos de capitales, de tecnología, de bienes y servicios, en la integración de los mercados financieros, mientras que en otros aspectos como por ejemplo en los derechos humanos, ecológicos, económicos, políticos y sociales, movimiento de personas; no lo está tanto. Es decir su desarrollo de sus aspectos no es equitativo.

Es un fenómeno multicéntrico. No es total desde el punto de visto geográfico.

En Guatemala, dentro del marco de sus profundas contradicciones, muchas de la exigencias culturales de los pueblos indígenas parecen chocar de frente, contra la nueva realidad de un mundo más interrelacionado. Hay una comprensible rigidez entre los discursos políticos locales que evocan al pasado y las exigencias globales de nuevos arreglos políticos y económicos que parecen conducir hacia un combinación cultural que tiene como condición necesaria el respeto a la ciudadanía multicultural.

La Globalización en Guatemala

Se menciona que casi medio siglo la guerra avara que se le denominó "guerra fría" tuvo una variedad de campos de batallas para probar métodos de "sugestión", nuevas armas, tácticas militares y de sutileza ideológica que buscaban un objetivo común, reproducir un sistema económico y político que se vendía como la alternativa a los problemas que se viven actualmente en el mundo.

Las destrezas utilizadas por los adversarios no revelados fueron variando según el tiempo, hasta que a mediados de la década pasada apareció desde dentro de uno de ellos, un bosquejo de "cambio y transparencia". Quizás, de haberse mantenido el equilibrio de fuerzas políticas, militares y económicas, la globalización como un ideal de convivir en un mundo sin fronteras con oportunidades para todos hubiera tenido otro destino u otro impacto. Talvez no se puede afirmar con certeza cuáles son los orígenes de la globalización pero si se puede estructurar un esquema de cómo se ha ido generando. A la crisis económica al final de la década del 70 surgió el arreglo estructural con devastadores resultados para las dependientes economías nuestras. Disminución del déficit fiscal, devaluación de las monedas respecto al dólar, aumento de las tasas de interés y disminución en los precios de los productos de exportación.

Esta rebaja se apoyó en créditos "contingenciales" a los que se tenía acceso si solamente se cumplía la norma al pie de la letra, donde las privatizaciones de servicios públicos fundamentales convirtieron monopolios públicos en privados deformando el concepto de libre mercado. Además, los países con un buen potencial económico construían grandes bloques económicos que les permitiera beneficiar sus ventajas comparativas y fomentar sus mercados internos. Europa se aprestó a entrar en el "mundo globalizado" con la Unión de 15 de sus Estados y hasta con la ambición de una moneda única, el Eurodolar, que se regularan completamente las transacciones de estos países en un par de años. De este lado del mundo, y en el norte se conformó el Tratado de Libre Comercio, (TLC), que une a México, Estados Unidos y Canadá. Además en esta situación histórica y económica la globalización ha tomado a los países pequeños, como es la situación de Guatemala.

Sin embargo nos podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com