ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLobalizacion


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

El sistema mundial en la posguerra

El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX. El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.

Al analizar las diferencias existentes entre los países europeos, Italia en particular, y Estados Unidos en torno a las condiciones de posibilidad para el desarrollo del fordismo se sostiene que en Estados Unidos, a diferencia de Europa, esta nueva forma de organización de la sociedad fue posible gracias a la existencia de una escasa clase aristócrata parasitaria y al surgimiento de una clase empresarial que se encargó de racionalizar la producción y el trabajo combinando hábilmente la fuerza (destrucción del sindicalismo obrero de base territorial) con la persuasión (altos salarios, diversos beneficios sociales, propaganda ideológica y política muy hábil); logrando así hacer girar toda la vida del país alrededor de la producción.

Podemos aquí exponer las diferencias entre el fordismo y el taylorismo.

Ambos sistemas productivos son esencialmente diferentes, aunque no necesariamente excluyentes, pues ambos pueden encontrarse o no en una misma unidad productiva.

Con respecto a las diferencias entre ellos podemos comenzar señalando que en materia de proceso productivo, el taylorismo consistía básicamente en un trabajo manual, mientras que en el fordismo el trabajo estaba concentrado básicamente en máquinas especializadas de propósitos múltiples, que funcionaban de manera continua. Así entonces el taylorismo perseguía la reducción de la porosidad de la jornada de trabajo a través de la intensificación del trabajo del obrero; mientras que el fordismo perseguía un aumento de la productividad a partir de la utilización de maquinaria especializada que funcionaba de manera continua.

Esto está íntimamente relacionado con los diferentes sistemas de pago de salarios, pues mientras los trabajadores manuales de la fábrica de Taylor recibían un salario por rendimiento, los trabajadores de la empresa Ford recibían un salario por tiempo de trabajo que consistía en una jornada laboral de 8 horas diarias.

El aumento en la productividad del trabajo fordista hacía posible entonces el pago de altos salarios que aseguraban la reproducción de la fuerza de trabajo en buenas condiciones

Por otro lado para modernizar la forma de organizar el trabajo e incrementar su producción ambas empresas hicieron estudios de tiempos y movimientos que presentaron también ciertas diferencias pues, mientras Taylor centró sus estudios en el trabajo humano para aumentar su intensidad, Ford enfocó su mirada sobre las máquinas tomadas como herramientas para incrementar su producción.

Con la cadena de montaje y la cinta trasportadora el fordismo lograba así disminuir aún más el tiempo muerto, que Taylor había empezado a reducir con la "Organización Científica del Trabajo".

El trabajo era en el fordismo llevado al obrero, mientras que en el taylorismo el obrero es llevado al trabajo; en este sentido, la diferencia es sustancial porque en la empresa fordista los trabajadores permanecen fijos en sus puestos de trabajo ya que la cinta transportadora les provee las partes que deben montar para fabricar el producto o bien desplaza el producto en curso de fabricación sobre el cual el obrero debe efectuar operaciones e insertar piezas o partes, mientras que en el taylorismo los trabajadores deben moverse debido a que no están fijos en su puesto laboral.

Las consecuencias laborales sobre la clase trabajadora son también diferentes pues mientras que en el taylorismo el esfuerzo físico y muscular resulta excesivo, en el fordismo la peor consecuencia observada es la importante carga mental que trae consigo.

Los problemas relacionados con la fuerza de trabajo son además esencialmente diferentes, pues mientras el taylorismo debe luchar con el obrero calificado y su organización sindical, el fordismo debe luchar contra la gran rotación y el ausentismo de la clase obrera inmigrante.

Asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com