ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías Individuales


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  4.454 Palabras (18 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 18

Garantías Individuales

INDICE.

Introducción 3

Antecedentes 4

Garantías Individuales 5

Clasificación 6

Garantías de Igualdad 7

Garantías de Libertad 9

Garantías de Propiedad 11

Garantías de Seguridad Jurídica 12

Garantías de carácter penal y procesal 13

Garantías Económicas 14

Garantías Sociales 15

Garantías Internacionales 16

Suspensión de garantías 17

Bibliografía 19

INTRODUCCIÓN

El contenido normativo del Derecho debe estar garantizado, en cuanto a su imperatividad, por un poder superior a la voluntad de cada individuo.

Ese poder, recibe el nombre de autoridad, considerando este concepto no en su acepción de órgano estatal dotado de funciones de ejecución y decisión, sino como actuación suprema, radica en la comunidad misma, en el propio grupo social, y es ejercido por entidades creadas a posteriori, a las cuales expresamente se les ha conferido esa facultad.

La autoridad de un Estado implica un poder, un conjunto de facultades y actos tendientes a garantizar el orden de derecho mediante su idónea aplicación contra posibles contravenciones por parte de los individuos de la comunidad, asegurando así el orden social.

De la misión que tiene que realizar ese poder social, cuyo titular es el Estado como organización formal jurídico-política de la sociedad y cuya depositaria es ésta, se desprende con evidencia una de sus características fundamentales: la de ser soberano.

Todo habitante de un país, sea ciudadano nacional o extranjero, resida aquí o este se paso, sea hombre o mujer, de cualquier raza, debe contar con ciertas protecciones legales que en México y prácticamente en todo el mundo son derechos del gobernado frente a la autoridad pública llamados garantías individuales.

Las garantías individuales están consignadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la parte dogmática y no incluyen todos los derechos del hombre, pero son de un notable avance de nuestra legislación en la protección de los derechos del gobernado.

ANTECEDENTES

Las luchas por destruir los absolutismos monárquicos y/o las tiranías dictatoriales tuvieron por principal objetivo el reconocimiento y protección de los derechos humanos.

La queja principal y la inconformidad continua de la población sometida era la violación de sus derechos personales, lo que en esencia era una situación anormal.

El pueblo luchaba por su libertad y por la defensa y respeto de sus derechos.

En México, en la época independiente, Hidalgo al dar las campanadas de la lucha de independencia se inició la búsqueda y el reconocimiento de los derechos especiales del hombre.

Éstos se fueron plasmando en las primeras constituciones hasta quedar consignados en la Constitución de 1857, en un apartado denominado “Los Derechos Humanos”.

Los constituyentes de Querétaro de 1916-1917 los llamaron garantías individuales y, en los más de 70 años de vida de esta ley suprema, se han consignado algunos otros más.

El cambio de nombre de derechos humanos a garantías individuales en la Constitución de 1857 y en la de 1917 busca, más que señalar derechos, consignar defensas o protecciones de esos derechos.

Los derechos humanos fueron tratados por primera vez en Virginia en 1787, en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, y con el mismo nombre, aunque con conceptos más amplios, se recibieron en Francia en 1789.

En 1948, la ONU presentó el 10 de diciembre La declaración universal de los derechos humanos que define “los principales derechos del hombre fundados en el valor y la dignidad intrínseca de la persona humana que todos los Estados deben reconocer y garantizar a cada uno de los individuos de sus respectivos pueblos”.

GARANTÍAS INDIVIDUALES

Jurídicamente, el vocablo y el concepto “garantía” se originaron en el derecho privado.

El concepto “garantía” en derecho público ha significado diversos tipos de seguridades y protecciones a favor de los gobernados dentro de un estado de derecho: dentro de una entidad política estructurada y organizada jurídicamente, en que la actividad del gobierno está sometida a normas pre-establecidas que tienen como base de sustentación el orden constitucional. Desde el punto de vista de nuestra Ley Fundamental vigente, las “garantías individuales” implican, no todo el variado sistema jurídico para la seguridad y eficacia del estado de derecho, sino lo que se ha entendido por “derechos del gobernado” frente al poder público.

Las garantías individuales son las que protegen al individuo en sus derechos, ya que éste puede hacer todo excepto lo que la ley prohíbe; en cambio las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les permite. El fin de las garantías individuales en consecuencia, es proteger al individuo contra cualquier acto de autoridad que viole o vulnere algún derecho consagrado en la ley, y el objetivo del estado es velar por los derechos del individuo, que es lo que se denomina individualismo.

La relación jurídica de supra a subordinación en que se manifiesta la garantía individual consta de dos sujetos, a saber, el activo o gobernado y el pasivo, constituido por el Estado y sus órganos de autoridad; los sujetos, como centros de imputación de las normas jurídicas, bajo la vigencia de la Constitución del 17 y hasta la actualidad, son los siguientes: los individuos o personas físicas, las personas morales de derecho privado, las personas morales de derecho social: como los sindicatos obreros y patronales o las comunidades agrarias, las empresas de participación estatal y organismos descentralizados.

Resulta importante dejar en claro que las garantías individuales no se consignan únicamente para el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com