ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

Globalización.

Es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos.

Este termino proviene del ingles globalization, donde global equivale a mundial. Por tal razón el mismo se define como la integración de diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial.

Origen.

Se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colon llego a America, desde entonces la voluntad expansivas de Europa se tradujo en una serie de imperios y el comercio global se intensifico ano a ano. Las potencias se basaban en la teoría económica-política del mercantilismo, que suponía la competencia por una cantidad finita de riquezas y la necesidad de un control estricto del comercio.

Las tensiones y enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia (Tratado de Tordesillas) donde España y Portugal acordaron repartirse los territorios conquistados.

Existen diversas corrientes de pensamiento que creen que la globalización trasciende el asunto económico y abarca y abarca a la cultura, por ejemplo la relación de fuerzas entre las naciones mas desarrolladas (como las Europeas o los EE.UU.) y las subdesarrolladas (como las Latinoamericanas o Africanas) es sumamente desigual la globalización sin limites ni controles favorece el imperialismo cultural y el dominio económico y atente contra la identidad particular de cada pueblo.

Teorías.

Las teorías de la globalización hacen énfasis en que los factores culturales son los principales determinantes que afectan las condiciones económicas, sociales y políticas

de los países.

La base principal de la globalización es la estructura mundial y sus interrelaciones son los elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social y político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales. Esto significa que la premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, lo cual es la primera razón por lo que ocurren los cambios económicos y sociales.

Características.

Su característica principal son los elementos de comunicación y aspectos culturales, por tal razón los sistemas de comunicaciones globales están teniendo un crecimiento importancia en la actualidad; es por medio de estos procesos que las naciones, grupos sociales y personas están interactuando de manera más fluida tanto dentro como entre naciones.

Aún cuando los sistemas más avanzados de comunicación están operando preferentemente entre las naciones más desarrolladas, estos mecanismos también están haciendo sentir sus efectos en las naciones menos avanzadas. Esta situación puede permitir la interacción de grupos a partir de las naciones más pobres en su comunicación con otros centros más desarrollados de manera más fácil.

Ventajas.

Como un fenómeno, implica que existe cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación.

Como una teoría del desarrollo, uno de sus principios esenciales es que un mayor nivel de integración está teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo.

Los niveles de mayor integración que son mencionados por la globalización tienen mayor evidencia en las relaciones comerciales, de flujos financieros, de turismo y de comunicaciones. En este sentido, la aproximación teórica de la globalización toma elementos abordados por las teorías de los sistemas mundiales.

Además de las relaciones tecnológicas, financieras y políticas, los académicos de la globalización argumentan que importantes y elementos nunca antes vistos de comunicación económica están teniendo lugar entre naciones. Esto se pone de manifiesto preferentemente mediante novedosos procesos tecnológicos que permiten la interacción de instituciones, gobiernos, entidades y personas alrededor del mundo.

Estamos más comunicados gracias a los avances tecnológicos.

Por la privatización de las empresas pública el estado puede hacer negociaciones importantes con otros países.

Con la globalización cada vez hay mas desregularización en los impuestos, gracias ello existe más posibilidad de exportar e importar productos.

Desventajas.

El nivel de integración esta afectando las condiciones sociales y económicas de los países, ya que muchas empresas pierden popularidad con la globalización y la misma traen consigo todo tipo de personas motivo por el cual la sociedad se ve afectada.

Por la globalización cada vez entran más cosas importadas, modas y estilos.

Esto es grave ya que hoy en día la mayoría de la gente no quiere cosas

nacionales sino que prefiere las importadas.

Como existe mucha competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com