ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  4.122 Palabras (17 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La mayoría de las personas tienen su propio significado sobre la globalización donde muchas veces designada como mundialización. Pero ocurre que estos saberes y opiniones, ya sean técnicos, científicos o ideológicos, son muy diversos dependiendo de las culturas, religión, ideología política y puntos de vista, ya que cada persona le da una concepción a la globalización.

Hoy en día la globalización acarrea mucha polémica en cualquier parte del mundo, ya que, las informaciones, los sucesos, lo más impactante le da la vuelta al mundo en cualquier ámbito con la tecnología que tenemos al alcance de nuestra mano. Como recursos tenemos los celulares con conexión a Internet y comunicación con personas en cualquier parte del mundo, la televisión con la diversidad de canales vía satelital o por cable donde podemos ver programas de cualquier parte del mundo y sin dejar de mencionar a la computadora con conexión a web que nos brinda una mezcla de ambas innovaciones tecnológicas. Son herramientas útiles, modernas y de amplios auge donde nos permite estar en constante comunicación con el mundo entero.

1.- LA GLOBALIZACION

1.1 Globalización Origen, Teorías y Características

Globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.

La globalización está defendida por el neoliberalismo encarnado en los organismos internacionales OMC, FMI y BM y está rechazada por los grupos antiglobalización.

Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica (humana), pero de hacerlo abarcaría cuestiones mundiales como: cambio climático, imperialismo cultural contra multiculturalismo, inmigración e Internet.

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.

La Globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

Características de la Globalización

1º su carácter de planetaria. Esto significa que los fenómenos que tienen lugar en un sitio del planeta se proyectan al resto del orbe.

2º su condición de universal. Se trata de un fenómeno que abarca todas las esferas del quehacer humano.

3º Su condición de asimétrica. La globalización no tiene la misma significación según sea lo que sucede y el lugar donde está ocurriendo.

1.1.1 Bases Conceptuales de la Globalización

Sus inicios se remontan al siglo XVIII con la publicación del libro "La Riqueza de las Naciones" del escocés Adam Smith, en el cual expone que la mejor forma de lograr la prosperidad es evitar que los gobiernos interfieran en la economía.

Respecto a los procesos de globalización conviene resaltar que los mismos han acompañado a las grandes revoluciones productivas en los últimos 200 años. Los movimientos de transformación de la producción que se han visto relacionados con procesos globalizadores han sido:

A. La revolución industrial. La mecanización especialmente de la industria textil fortaleció los nexos de captación de mano de obra, producción primaria, producción industrial y procesos de mercadeo entre diversos continentes -Europa, África, América y Asia;

B. La revolución en el transporte. La cual se acentuó no sólo con la navegación marítima sino también terrestre, esta última con mucho énfasis a partir del generalizado uso del ferrocarril en el último cuarto del siglo XIX. A esos esfuerzos se uniría posteriormente el desarrollo de la aviación; y

C. La revolución informática. La que estamos viviendo y ha abierto nuevas fronteras y aplicaciones, las que unidas a la mayor flexibilización en el manejo de capitales, han proporcionado una interacción muy rápida entre los principales mercados bursátiles. La revolución informática además, ha establecido mecanismos planetarios de comunicaciones y de difusión cultural.

El argumento consiste en que el rasgo de mayor integración, contenido en el concepto de globalización, opera para las naciones de mayor poder económico y para los grupos sociales de las naciones en desarrollo que sí logran integrarse a las nuevas condicionantes. En general, las naciones menos avanzadas van quedando relegadas en varios planos de las relaciones internacionales, lo que incluye temas económicos, tecnológicos, de seguridad, sociales y políticos.

Si bien es sabido el termino globalización ha sido remarcablemente difundido en nuestros días, pero debemos preguntarnos a qué se debe este fenómeno, cómo surgió, cuáles son sus característica y qué es, cuales son las interpretaciones y posturas que se tiene sobre este tema.

1. La globalización no es un fenómeno nuevo, sino la continuación e intensificación de las actividades comerciales que hasta ahora habían sido consideradas dentro de la categoría de internacionalización.

2. Existe acuerdo en que el núcleo de la globalización es tecnológico y económico. La globalización es en primer lugar de las finanzas, el comercio, la producción, los servicios y la información.. Como consecuencia de , la presión de la competitividad creció en una forma espectacular, no solo en el campo económico (es decir, inversiones, puestos de trabajo, investigación y desarrollo, sistemas sociales, factores de posicionamiento), sino también en el área política y jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com