ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización Y Educación


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  6.184 Palabras (25 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 25

Análisis de la dinámica sociedad-educación en un contexto global y regional.

El hombre a través de su historia, desde sus orígenes, ha pasado desde las organizaciones sociales más simples como las bandas y tribus, hasta formas de mayor complejidad como es el caso de los “Señoríos” y “Estados”. En este último caso, la sociedad se organizó en estamos : políticos, religiosos, económicos y educativos. Es este último el que cumple fines transversales, puesto que lo educativo se alinea con lo político, religioso y económico.

En las primeras organizaciones (bandas y tribus) la familia era la principal institución educativa, posteriormente, con el surgimiento del “Estado”, surgieron instituciones encargadas de la formación de los niños y jóvenes. Inclusive desde los comienzos hubo individuos( el padre y/o la madre) posteriormente instituciones encargadas de la educación.

Fueron las enseñanzas recibidas en el seno familiar o en las instituciones creadas para ello, las que permitieron la transmisión de la técnica y su mejoramiento; de los valores, creencias religiosas y normas de organización que desembocaron en la complejidad de los estados. La educación está altamente ligada al bienestar y calidad de vida de los miembros de una sociedad; y dinámica de aquella está condicionada grandemente a los cambios que presenten los valores de ésta. La educación constituye la base del progreso de cualquier sociedad.

En un contexto regional, la sociedad se transforma en la medida que lo hacen sus miembros. Cuando se mejora la formación escolar, en todos sus niveles, se mejoran las competencias y a su vez la productividad de la fuerza laboral de la región. La población se encuentra mejor preparada para enfrentar los desafíos regionales, para implementar un plan de desarrollo regional que sea sustentable y que beneficie a toda la población; para generar instancias de participación ciudadana que actúe proactivamente ante los problemas sociales. Cuando se mejoran los sistemas educativos, aumenta la calidad de vida de las personas.

En las “Cumbres de Guadalajara” (1991), en la “II Conferencia Iberoamericana de Educación en Guadalupe” (España, 1992), en la “IV Conferencia Iberoamericana de Educación en Salvador de Bahía” (Brasil, 1993), en la V Conferencia Iberoamericana de Educación de Buenos Aires (1995) se analiza la relación entre el Desarrollo humano y la Educación. En síntesis, podemos concluir que se asocian las políticas educativas con las políticas de desarrollo; éstas deben construirse a partir de la cultura de cada país y región; los sistemas educativos deben permitir la formación continua, para lo cual deben crearse sistemas flexibles, con énfasis en modelos abiertos y a distancia. Por otra parte, la formación escolar no debe entenderse sólo como lo académico, sino que debe procurarse el desarrollo de la personalidad humana, la formación de valores democrácticos y de actitudes que propicien la responsabilidad, el autoestima positiva, la inclinación al trabajo en equipo, etc. También se destaca el desarrollo científico y tecnológico, de tal manera que los países y las regiones puedan insertarse en un contexto mundial.

En síntesis, podemos afirmar que no puede existir una sociedad que promueva un desarrollo integral de las personas y con valores que propicien una buena convivencia, sino existe una buena educación; ambas, sociedad y educación, forman el carácter de la persona, es decir moldean el temperamento de la persona y lo hacen más adaptable a lo que requiere una buena convivencia. Así, sociedad y educación una alta correlación: el cambio de uno conlleva al cambio del otro, y en igual dirección. Aprender a vivir juntos en armonía es otro de los pilares de la educación propuestos por Delors.

Por eso que cada país y región poseen un currículum oficial, sintetizado en bases o marcos curriculares que definen el tipo de hombre, y de sociedad a la que se aspira; por otra parte, son los problemas que van surgiendo en la sociedad los que motivan el tipo de contenidos curriculares a los que se dará énfasis. No es casualidad que en la sociedad chilena se incorporen en el currículum nacional algunos temas relacionados con la convivencia escolar, con la formación ciudadana, con la prevención de drogas y alcohol, con el cuidado del medio ambiente, etc. La profundización de la violencia escolar, la que tiene raíces profundas en la sociedad misma, ha hecho que surjan programas que propician el desarrollo de habilidades sociales, la resolución pacífica de conflictos, la creación de comités de convivencia escolar, etc.

Dentro de muchas sociedades se observa que las cosas ya no funcionan como antes; que las realidades conocidas han sido sustituidas por otras, en las que las personas no saben cómo desenvolverse, y que este mismo sentimiento de desconcierto afecta, entre otros, a la educación de hoy; todo como producto del proceso de globalización. Un ejemplo, es la existencia en las escuelas de imaginarios que son el resultado de resabios de antaño, como es el autoritarismo del profesor; muchos de ellos se resisten a establecer con los alumnos relaciones de horizontalidad. Muchos se niegan a dejar el enciclopedismo propio del profesor experto, quien debía llenar la mente vacía de sus alumnos, y a asumir el rol de docente facilitador. No ha sido fácil para el docente comprender que el protagonista en las instituciones educativas actuales no es él, sino que el alumno.

En los últimos veinte años, los cambios sociales, políticos y económicos han originado un panorama social distinto.Los modelos económicos a puertas cerradas han sido reemplazados por modelos abiertos, cuyo centro lo constituye el comercio exterior y los tratados de libre comercio; los sistemas políticos autocráticos son reducidos a relictos por bloqueos comerciales y políticos; la información no se limita a unos pocos textos o bibliotecas, sino que ésta se difunde en pocos segundos a través del ciberespacio a todo el mundo. Esta dinámica de cambio social hace que también veamos a nuestro sistema educativo desde una perspectiva distinta; no podemos reducirlo a un currículum que sólo satisfaga necesidades locales y regionales, sino que deben permitir que los estudiantes se inserten en un contexto global. Sin duda que deben propiciar una identidad cultural, sin embargo a partir de ésta deben ser capaces de integrarse a la aldea global.

Caracterización de los sistemas educativos y su prospectiva

Las primeras enseñanzas en los comienzos de la humanidad, en las “bandas” y “tribus”, se dieron en el seno familiar. Posteriormente surgieron maestros como Platón y Sócrates, quienes comenzaron a enseñar en las plazas, o bien en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com