ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  9.564 Palabras (39 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

Nuestro planeta, atraviesa desde hace algunas décadas un proceso globalizador profundo, de dimensiones nunca vistas en la historia de la humanidad.

La globalización ofrece un conjunto de oportunidades cuyo aprovechamiento oportuno y eficaz entraña enormes desafíos para las naciones. Este fenómeno representa una “promesa” de desarrollo material y de bienestar para toda la humanidad. Al mismo tiempo, da lugar a un contexto favorable para la difusión a escala global de los derechos humanos esenciales, incluidos los derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales, como fundamento de la convivencia en cualquier sociedad. Sin embargo, mientras este proceso globalizador no consiga ser orientado en una dirección progresista, de mayor transparencia y con una decidida voluntad democrática respecto a acción política de las naciones, seguirá careciendo de gobernabilidad en lo internacional. Asimismo, mientras no sea canalizada a través de instituciones internacionales competentes, mantendrá una naturaleza caótica y ambigua en el imaginario de muchos ciudadanos a nivel global. En la actualidad, esta falta de orientación incide en que vastos sectores de la sociedad mundial siguen percibiendo este proceso globalizador como favorable para unas pocas naciones, y fundamentalmente para el sector del capital financiero internacional. En síntesis, los beneficios de la globalización y de la mundialización económica son claros y rotundos para los países del mundo desarrollado, pero para los países en desarrollo siguen siendo frágiles e incipientes. Por ello, en América Latina y el Caribe, millones de personas tienden a percibirla no como una promesa de bienestar, sino como una fuerza desestabilizadora y destructiva que favorece a unos pocos que acumulan riqueza, poder y privilegios, en desmedro de la mayoría de los habitantes de la región. Intentar dar un giro en este proceso globalizador de modo que esta mundialización de la economía redunde en beneficio de todos, será tarea de las fuerzas políticas, sociales, progresistas y democráticas de nuestra región, muchas de ellas en la actualidad con responsabilidades en diversos gobiernos del continente.

1.-ESTABLECER LA SITUACIÓN DEL ESTADO ACTUAL EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN:

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático, la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

El actual proceso de globalización de la economía impulsa la desnacionalización de la economía y la política nacional pierde progresivamente el dominio sobre aquellas condiciones de producción de las que procedían ganancias por vía tributaria. Los gobiernos tienen cada vez menos influencia sobre empresas que toman sus decisiones de inversión en un horizonte de referencia globalmente ampliado.

La substitución acelerada de las exportaciones de mercaderías por la creación o compra de filiales y por la fusión o vinculación de empresas, tiene relación con toda una serie de fenómenos económicos diferentes que justifican un verdadero salto en el mercado internacional de capitales.

Una masa creciente de capitales que navegan por el ciberespacio parece dar rendimientos sin necesidad de intervención, es decir, existe una forma de capital financiero que proporciona rentas considerables frente a la actividad productiva clásica. Los procesos en los mercados financieros se desarrollan a una velocidad y en unas magnitudes que los sitúan totalmente al margen del control de los gobiernos e instituciones internacionales.

Mientras tanto los países compiten entre ellos por inversiones extranjeras, ello permite al capital una mayor libertad para atravesar fronteras. Esta situación otorga al capital transnacional la posibilidad de escapar de los impuestos de forma casi total. El capital que no paga impuestos hace que la protección social sea mucho más difícil, provocando dentro de los estados una tremenda tensión interna. Estados nación que eran y pretenden seguir siendo el espacio económico-político en el que se resolvían las contradicciones de nuestras sociedades. Pero en la actualidad esto ya no puede ser así. Las grandes cuestiones a las que se enfrentan nuestros países y la humanidad no tienen solución en el estricto marco nacional.

Un aspecto esencial del contexto actual es la carencia de instituciones supranacionales adecuadas de supervisión y control adaptadas a las nuevas condiciones, que respondan a la necesidad de gestión de la globalización con igualdad y justicia.

a.- Capacidad política y la imposición económica

Desde mediados del siglo XX y, de manera especial desde la caída del muro de Berlín (noviembre de 1989) la democracia representativa es un indiscutible referente universal y el Estado es interpelado por las demandas ciudadanas, en favor de la extensión y profundización de la democracia participativa, principalmente a impulsos del principio de subsidiariedad. Una importante tesis de la modernidad presenta indiscutibles signos de crisis. Me refiero al progresivo desajuste entre el Estado y la sociedad. Aquel sigue confinado en el marco de las propias fronteras, mientras la sociedad, incómoda dentro de los límites estatales, presiona por doquier para vencer las fronteras y recrearse sobre espacios abiertos y transnacionales. Con la globalización se hace problemática la situación, al introducir factores de mutuo desencuentro entre la sociedad, el Estado y el territorio aunque, a pesar de las apariencias, la relación no degenera necesariamente en el conflicto o en la irrelevancia. Al socaire de las circunstancias generadas por los complejos procesos globalizadores, las relaciones entre los elementos mencionados son “reinventadas y reconfiguradas”, con la emergencia de nuevos modelos regionales globales y nuevas ciudades globales. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com