ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosa sobre de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

Glosa sobre de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Las personas, como se puede ver a lo largo de la historia, han luchado por determinados derechos. Considerando la libertad, la justicia y la paz como bases para los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Se puede tomar como referencia a las sociedades de toda la historia de la humanidad, como ejemplo de la evolución social y ética durante los años.

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Cada uno de nosotros tenemos nuestra construcción humana, historia personal y social a partir de la cultura a la que pertenecemos, incluso aún y cuando vivimos en la misma entidad, nuestra opinión y la expresión de esta llega a ser muy diferente en cada persona de la sociedad. Es importante recalcar los derechos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos circulan o se leen en ambos sentidos, por lo tal, así como a nosotros nos gustaría que se respete cada una de nuestras opiniones y la forma en que expresamos estas sin ser molestados o atacados por la diferente perspectiva, llegara un momento en que nos toque practicar este derecho a otra persona. La profundización en las orientaciones y en las normativas éticas universales nos orientan hacia el respeto de las opiniones de otras personas, aunque estas sean totalmente contrarias a la nuestra.

Este derecho también incluye una parte muy importante, que es el derecho a investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas. El ejemplo más próximo de la práctica de este derecho es esta actividad, y/o los foros en los que participamos en cada etapa de la materia, donde el propósito era el intercambiar opiniones e incluso ideas, pero con fundamentos en la investigación previa al tema, pudiendo tener buenos argumentos respecto al tema de interés. Esto se logró con el derecho a la investigación, y que disfrutamos con el enriquecimiento de diferentes opiniones que pudieron ser difundidas, sin limitación de ningún tipo de fronteras, incluyendo el idioma, ya que la ética esta esparcida por todo el mundo. La plataforma más importante que tiene este derecho (art. 19) hasta el día de hoy, probablemente sea el internet. En el cual se encuentran toda clase de opiniones, información, documentos, investigaciones y un sin fin de formas en que se puede expresarlas, y lo más importante difundirlas; pero con la doble faceta en que por detrás de una computadora algunas personas son más susceptibles a atacar al prójimo.  

Artículo 22. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social,  y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Este derecho, así como es esencial, puede que no todas las personas en la sociedad tengan el goce de ello. La definición de este derecho contiene tres partes fundamentales, comienza con el derecho a la seguridad social, siguiendo con derechos sociales y terminando con el derecho cultural. Partiendo de la primer parte, se entiende por seguridad social a la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia; pero según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1900, sólo 17 países contaban con sistemas de protección social para apoyar a las personas mediante pensiones para ancianos, pagos por discapacidad para trabajadores lesionados, beneficios para madres, seguros de salud y muchos otros programas. Según la OIT, el número de países con sistemas de protección social aumentó hasta 104 en 1946 y hasta 187 en 2015. En 2017, alrededor del 45% de personas tenían acceso, al menos, a un beneficio de protección social. Mientras que el 29% tenían acceso a sistemas integrales de seguridad social. Tomando estas estadísticas como referencia, el derecho a la seguridad social no es cumplido en la mayoría del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (215.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com