ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosaria De CULTURA E IDENTIDAD


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 10

SOCIALIZACIÓN:

Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura especifica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

VALOR:

El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor.

IDENTIDAD COLECTIVA:

Es el estado de conciencia implícitamente compartido de unos individuos que reconocen y expresan su pertenencia a una categoría de personas, a una comunidad que los acoge.

IDENTIDAD ETARIA:

La pertenencia a un grupo de edad.

IDENTIDAD RELACIONAL:

Estado civil de la persona (soltería, matrimonio, viudez...).

IDENTIDAD CULTURAL:

La medida en que nos sentimos enraizamos, y conocemos y valoramos la herencia cultural de la región o del país donde nacimos y vivimos.

IDENTIDAD POLITICA:

La tendencia política e identificación con el ideario de un partido político, o con una opción de mejora social.

IDENTIDAD RELIGIOSA:

Las creencias religiosas, los ritos y prácticas comunitarias en torno a la divinidad.

IDENTIDAD VOCACIONAL:

La carrera o profesión que una quiere seguir.

IDENTIDAD INTELECTUAL:

Los intereses intelectuales, expresados en la similitud de ideas con autores, pensadores, profesores, amigos o familiares.

IDENTIDAD DE INTERESES:

Gustos, aficiones, deportes, etc.

IDENTIDAD SEXUAL:

Es el conjunto de características sexuales que nos hacen genuinamente diferentes a los demás: nuestras preferencias sexuales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el sexo. Simplemente, podría decirse que el sentimiento de masculinidad o feminidad (con todos los matices que haga falta) que acompañará a la persona a lo largo de su vida. No siempre de acuerdo con su sexo biológico, o de su genitalidad.

ETNIA:

Es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas (como música), vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación, y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio.

ETNICIDAD:

Etnicidad puede ser definido como un sentimiento de identificación de una persona o un grupo con un grupo étnico, es decir, un grupo de personas que tienen una denominación, una historia y origen, mitos, religión y lengua en común. El término etnicidad tiene origen griego y fue utilizado para categorizar otros pueblos. Este uso del concepto todavía se aplica en el mundo occidental, que muchas veces se autodenomina en términos nacionales mientras usa términos étnicos para minorías o pueblos del tercer mundo.

GRUPO ÉTNICO:

Un grupo étnico es aquel que se diferencia del conjunto de la sociedad dominante por sus prácticas socioculturales, sus costumbres y sus tradiciones. En las ciencias sociales se utiliza el término para hacer referencia a los diversos conjuntos de personas que presentan notables diferencias entre sí, no sólo a nivel de rasgos físicos (color de piel, de ojos, tipo de cabello, complexión física) si no también a nivel cultural (prácticas religiosas, formas de organización social…).

RAZA:

Una raza es una subdivisión de una especie de la biología que se forma a partir de ciertas características que diferencian a sus individuos de otros. Dichas particularidades se transmiten mediante los genes que se heredan.

CULTURA TÓPICA: es la que engloba un listado de categorías o, como bien indica su nombre, tópicos tales como religión, sociedad, etc.

CULTURA HISTÓRICA: aquí se entiende a la cultura como una herencia social. Indica la relación que una sociedad establece con su pasado.

CULTURA MENTAL: se entiende a la cultura como todos aquellos hábitos o costumbres que diferencian a un individuo o un conjunto de individuos del resto. La cultura mental es propia de cada persona, y está ligada a sus conocimientos y capacidades.

CULTURA ESTRUCTURAL: se entiende a la cultura como un conjunto de símbolos, valores, creencias y conductas reglamentadas y relacionados entre sí.

CULTURA SIMBÓLICA: la misma se conforma a partir de la significación arbitraria otorgada, comunicada y compartida por los miembros de un grupo social.

Según su desarrollo:

PRIMITIVA: se caracteriza por la carencia de innovación técnica, tal como la escritura, o el desarrollo de algún tipo de economía. La cultura primitiva por sus mismas características no tiende a forma alguna de desarrollo.

CIVILIZADA: es aquella que a través de la creación de elementos, logra un desarrollo e innovación.

ANALFABETA ésta carece de algún modo de escritura, y sólo se comunica a través del lenguaje oral.

ALFABETA: se define por la implementación del lenguaje escrito y oral por parte del grupo humano que la integra.

DIVERSIDAD CULTURAL:

Diversidad cultural es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. Este tipo de diversidad se refleja, por ejemplo, en la existencia de diversos grupos étnicos en una determinada área.

CULTURA:

El término “cultura” proviene del latín “cultum” que significa cultivar. La palabra cultura desde el punto de vista sociológico, es el sistema de valores, normas, creencias, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com