ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Sociologico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 13

Glosario

Términos Claves en sociología

1. Subdesarrollo: Situación de aquellos países o regiones con sistemas de producción y hábitos de consumo que se consideran superados por el devenir de los tiempos. Estado de atraso económico en el que se encuentran muchos países o regiones, caracterizado por la baja renta per cápita, el exceso de población, el reducido nivel de ahorro y formación de capital, la carencia de tecnologías productivas modernas, los deficientes servicios públicos, el predominio de las actividades productivas del sector primario, en el que trabaja la mayor parte de la población, el escaso grado de desarrollo, por el contrario, de los sectores industrial y de servicios, la baja de la productividad de la mano de obra en general y la falta de capacidad empresarial.

Significa que los denominados países subdesarrollados están por debajo o son inferiores a los países desarrollados en materia económica, social, política y cultural.

2. Simbiosis de interdependencia: Dentro de un país así como dentro de una sociedad de países existe una interdependencia mutua en materia económica y social puesto que nadie es capaz de producir todo lo que necesita para satisfacer sus necesidades. Así por ejemplo mientras unos están sembrando las plantas alimenticias u otros los están trasladando por las carreteras otros lo están procesando y otros los están vendiendo. Todos aquellos que han intervenido en este proceso tiene derecho a ser remunerados por el hecho de haber intervenido en el proceso.

3. Dualismo de estructuras productivas y sociales: Es la coexistencia de dos “sectores” con características, que no sólo producen bienes distintos, sino que también se organizan de distinta manera. Con respecto a la producción: Por una parte, las actividades tradicionales son básicamente rurales, utilizan una cantidad fija de tierra, muy poco capital y disponen de una cantidad muy grande de trabajadores.

Por otra, las actividades “modernas” no utilizan tierra, acumulan capital y demandan trabajadores. El flujo de trabajo se produce en un único sentido: de la agricultura tradicional al sector moderno.

La agricultura es indispensable para el crecimiento del sector moderno, pero no al revés (el sector tradicional es importante para proveer trabajadores, alimentos, divisas y como demandante de los bienes que produce el sector moderno)

4. Países periféricos: Exportadores de materias primas e importadores de manufacturas. O sea, subdesarrollados. son aquellos que combinan un estilo de producción rudimentaria, escaso uso de tecnología, bajos o inexistentes salarios, mano de obra barata, bajas o inexistentes acumulaciones de capital. Este es el caso de los países del Tercer Mundo como aquellos que conforman América Latina y el Caribe, países del asiáticos (excepto Japón y los Nuevos Países Industrializados), países de África y de Oceanía (excepto Australia y Nueva Zelanda).

5. Heterogeneidad estructural: se define como una situación en la que existen amplias diferencias en los niveles de productividad del trabajo entre sectores de la economía y al interior de cada sector. Estas diferencias son lo suficientemente marcadas como para segmentar claramente el sistema productivo y el mercado de trabajo en capas diversas, en las que las condiciones tecnológicas y de remuneración son fuertemente asimétricas. En algunas versiones la idea de heterogeneidad se asociaba a la de dualismo, que distingue entre trabajadores ocupados en actividades de subsistencia (con productividad marginal cero o negativa) y trabajadores empleados en el sector moderno. Estos dos segmentos muestran niveles cualitativamente distintos de incorporación de capital al proceso productivo y por ende de productividad media del trabajo. Sin embargo, aun reconociendo el alto peso de los sectores de subsistencia en la periferia, se admite en general que la heterogeneidad es más que un fenómeno dual, abarcando diversas capas de productividad. Lo que distingue a la periferia de las economías del centro es que las diferencias de productividad entre las capas son mucho más elevadas. Más aún, las capas de muy baja productividad absorben parte substancial del empleo total en la periferia, reflejando la modernización parcial e imperfecta de su sistema productivo.

6. Causación circular acumulativa: Es una de las propuestas que defiende la idea de un mercado en desequilibrio. Parte de la hipótesis fundamental de que las inversiones se producen en función de la dimensión y crecimiento esperado de la demanda, tanto local como externa, más que en función de la tasa de beneficios que puedan producir. Con base en esta idea, las regiones avanzadas y dinámicas se aprovecharán de un doble proceso: por un lado, el crecimiento inicial de una determinada zona generará un flujo de inmigración que creará un mercado interno más amplio y dinámico, lo que estimulará el proceso inversor como consecuencia del aumento de demanda y el potencial de crecimiento; por otro lado, la existencia de economías de escala, economías de aglomeración y la adopción de innovaciones de proceso que acompañan a las nuevas inversiones y bienes de capital provocarán un aumento de productividad y competitividad de la economía local, lo que hará aumentar la demanda externa, que producirá, a su vez, un aumento del empleo, nuevos flujos de inmigración y más desarrollo. Por su parte, las regiones atrasadas registrarán salida de emigrantes (y teniendo en cuenta que el proceso migratorio suele ser selectivo, la mano de obra cualificada, principalmente, será la que se traslade a las zonas más prósperas), disminución de la demanda interna y reducción del proceso de acumulación de la inversión.

7. Arbitrariedad burocrática: La burocracia es una de las anclas institucionales para la efectividad del sistema democrático y la vigencia del Estado de derecho. Es importante subrayar que la burocracia, vista desde esta perspectiva, es algo más que una planta de recursos humanos, un aparato organizativo o un sistema de empleo. Al referirnos a la arbitrariedad burocrática nos referimos a las forma de actuar y tomar decisiones de dicho aparato organizativo existente.

8. Modelos polares de sociedad:

9. Sociedades hibridas: Es el proceso de integración incentivado por los encuentros, la interacción y la reconstrucción de diferentes culturas locales, se le denomina cultura híbrida; es decir, es una mezcla de elementos de distintas sociedades.

Características de la cultura híbrida:

Combina distintos elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com