ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grados De Parentesco


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 4

EL PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA

GRADOS DE PARENTESCOS

INTRODUCCIÓN

Parentesco

Concepto: Es el vinculo jurídico, base y centro de toda la estructura familiar, abarcando el vinculo conyugal El parentesco es el eje y centro de la estructura familiar. En el derecho Romano, el parentesco fue el fundamento de la estructura familiar, ya que primero estuvo en cuenta el vinculo de la Agnación (era el vinculo que existe en la familia. La Agnación o Parentesco Agnaticio, se trata o describe como el parentesco civil o jurídico, que se fundamenta en la potestad del Paterfamilias y no supone necesariamente relación de sangre.  (Agnatio: La Agnatia es el parentesco civil fundada sobre la autoridad paternal o marital, por lo tanto éste parentesco solo será reconocido con la línea masculina.).

Así, los agnados son aquellas personas que están sometidas a la potestad del pater o que lo estarían si viviese aún el pater familias. En efecto, la mujer no es agnada de sus hijos sino en el caso de hallarse unida al pater familias en matrimonio cum manus, caso en el cual su condición es la de hermana agnaticia de sus hijos.), y posteriormente cognatico.

 (Cognatio: Es el parentesco que une a las personas descendientes unas de otras en línea recta o descendente de un autor común en línea colateral, sin distinción de sexo. Éste parentesco existe tanto en línea masculina como en línea femenina).

A través de la historia el vínculo de parentesco y su concepto se ha mantenido intacto

Parentesco es el lazo que existe entre dos personas que descienden la una de la otra, o de un tronco común, y entre aquellos que expresa la ley.

Otros autores definen el parentesco como el lazo permanente que existe entre dos personas por tener la misma sangre o como consecuencia de un acto reconocido por la ley.

El parentesco es el vínculo que une a una persona con su familia y por consiguiente es el existente entre miembros de una misma familia.

El vínculo es determinante en muchos aspectos de la vida, desde que nacemos hasta que morimos, el vínculo a la hora de transmitir, de liquidar bienes con hacienda, de heredar, cobrar prestaciones sociales, beneficios fiscales, etc.

El parentesco de una persona respecto de otra se determina por el número de generaciones que las separan, cada generación es un grado y la generación de grados forma lo que se conoce como línea sucesoria.

La consanguinidad está determinada por la vinculación sanguínea.

La Afinidad se determina por la vinculación matrimonial.

En nuestro código civil en el Título III. Del Parentesco , tenemos los siguientes Artículos

Artículo 37°

El parentesco puede ser por consanguinidad o por afinidad.

El parentesco por consanguinidad es la relación que existe entre las personas unidas por los vínculos de la sangre.

La proximidad del parentesco se determina por el número de generaciones.

Cada generación forma un grado.

Artículo 38°

La serie de grados forma la línea.

Es línea recta la serie de grados entre personas que descienden una de otra..Es línea colateral la serie de grados entre personas que tienen un autor común, sin descender una de otra.

La línea recta es descendente o ascendente.

La descendente liga al autor con los que descienden de él.

La ascendente liga a una persona con aquéllas de quienes desciende.

Artículo 39°

En ambas líneas hay tantos grados cuantas son las personas menos una.

En la recta se sube hasta el autor.

En la colateral se sube desde una de las personas de que se trata hasta el autor

común, y después se baja hasta la otra persona con quien se va a hacer la computación.

Artículo 40°

La afinidad es el vinculo entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro. En la misma línea y en el mismo grado en que una persona es pariente

consanguíneo de uno de los cónyuges, es afín del otro. La afinidad no se acaba por la disolución del matrimonio, aunque no existan hijos, excepto para ciertos efectos y en los casos especialmente determinados por la Ley.

La observancia del tipo de linea que enlaza los vínculos es factor importante para los cómputos generacionales

Cómputo de grados: línea directa.

Cómputo de grados: línea colateral.

.- Grados

El parentesco se mide en grados que se usan, entre otras cosas, para determinar herederos y porciones de herencias. Por eso los testamentos y otros documentos como las Declaratorias de Herederos son documentos muy importante en la genealogía.

Para saber el grado de parentesco se debe seguir el siguiente procedimiento:

- líneas Directas. Cada generación cuenta como un grado.

Ejemplos:

Un padre y su hijo tienen un grado de separación

Un abuelo y su nieto tienen dos grados.

líneas colaterales. Los grados entre dos parientes se cuentan por generaciones en la línea ascendiente desde el primer pariente hasta el antepasado en común y se sigue contando por la línea descendiente hasta llegar al otro pariente.

Ejemplos:

Dos hermanos tienen entre sí dos grados de separación: un grado del hermano a los padres, y otro de los padres al otro hermano.

Un tío y su sobrino tienen tres grados de separación: uno del tío a sus padres, y dos de ellos al sobrino.

TABLAS DE COMPUTOS

Pongamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com