ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACINAMIENTO Y VIOLACION A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES AL TRABAJO Y LA EDUCACIÓN EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO VILLAHERMOSA- CALI, COLOMBIA (2008-2013)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  4.783 Palabras (20 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 20

PROBLEMA DE INVESTIGACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El hacinamiento en las cárceles en Colombia tiene un grado crítico, puesto que no cuentan con los recursos ni con el espacio necesario para lograr el fin que tales instituciones persiguen, la resocialización de los internos; de esta manera evidentemente se están vulnerando continuamente derechos fundamentales, tales como el derecho al trabajo, la educación y la salud entre otros, gran porcentaje de los reclusos no obtienen oportunidades de trabajo y educación, ya que el acceso a estos derechos está condicionado por la extorsión y corrupción.

La labor de resocialización no consiste en imponer determinados valores a los reclusos, sino en brindarles los medios para que haciendo uso de su autodeterminación, establezca cada interno el camino de su reinserción al conglomerado social. Precisamente desde la perspectiva de la dignidad de los reclusos y de la obligación del Estado de brindarles los medios necesarios para su resocialización se deben interpretar distintos artículos del Código Penitenciario que regulan las condiciones de albergue de los internos, y sus derechos al trabajo, a la educación y enseñanza, al servicio de sanidad, a la comunicación con el exterior, la recepción de visitas, y a la atención social.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿En qué dimensión son vulnerados los derechos fundamentales a la educación y el trabajo de las personas que se encuentran privadas de la libertad y que efecto genera esto, partiendo que en un gran porcentaje el acceso a estos derechos está condicionado por la extorsión y la corrupción debido al hacinamiento en el establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria Cali – Villahermosa durante los años 2008 y 2013?

OBJETIVO GENERAL

Mostrar y demostrar el hacinamiento carcelario actual y la dimensión con que son violados los derechos fundamentales al trabajo y la educación en el ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE MEDIANA SEGURIDAD CARCELARIA CALI – VILLAHERMOSA, durante los años 2008 y 2013 además de las problemáticas que de esta se desprende.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Exponer el hacinamiento carcelario que se evidencia en el establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria Cali – Villahermosa durante los años 2008 y 2013

2. Identificar los diferentes problemas que se desprenden de la sobrepoblación carcelaria.

3. Observar la vulnerabilidad de los derechos fundamentales al trabajo y la educación, de las personas que se encuentran privadas de la libertad en el interior del establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria Cali – Villahermosa durante los años 2008 y 2013

4. Dar a conocer a las directivas del INPEC los resultados de nuestro proyecto de investigación, en cuanto a las falencias buscando un mejoramiento de las mismas

JUSTIFICACIÓN

El Convenio 29 de la OIT, manifiesta la legitimidad del trabajo como un elemento dignificante, ya que afianza el dominio del hombre sobre sí mismo, es decir, lo realiza como persona, en orden siempre al ascenso de sus propias capacidades. El Convenio citado de la OIT, admite el trabajo forzado en las cárceles como elemento perfeccionador. Entendido el trabajo como un movimiento perfeccionador que el hombre ejerce como persona, comprende también la labor intelectual, que es igualmente reedificadora y resocializadora.

En términos teóricos, un centro carcelario es un sitio a donde la persona que ha cometido un delito paga la pena corporal que le ha impuesto el sistema de aplicación de la ley, en ese proceso se supone que la población reclusa aprehende un conjunto de valores y habilidades que le permiten “resocializarse” al momento que el individuo gane nuevamente su libertad. En la práctica, los centros de reclusión penitenciarios y carcelarios atenta contra numerosos derechos fundamentales (Derecho al trabajo y a la educación).

Mediante este proyecto de investigación pretendemos evidenciar la problemática y la realidad que se vive en este establecimiento carcelario en la actualidad en cuanto a la vulneración de los derechos fundamentales como lo es el trabajo y la educación de los presos, que posibilite la concientización critica - reflexiva que adecue el desarrollo de una mejor sociedad. Este proceso lo llevaremos a cabo usando herramientas que nos permitan evidenciar de manera directa la vulneración de los derechos fundamentales, tales como encuestas, videos, fotografías y demás, de las cuales nos valemos para dar o proveer datos verídicos, y así lograr llevar a la sociedad la información recolectada de tal manera que entiendan la dimensión, importancia y trascendencia de la situación, ya que esto va ligado a la vida misma, para así incentivar el conocimiento respecto al asunto penitenciario actual que se presenta.

MARCO TEORICO

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CÁRCEL DE VILLAHERMOSA

La cárcel del distrito Judicial de Villahermosa, hoy establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria Cali - Villahermosa, fue construida en 1958 por el departamento del valle, con capacidad para 900 internos. Edificación que inicio en junio de 1954 en terrenos adquiridos por el Departamento del Valle, en esa entonces avaluado en $390.780, con un área de 97.607 Mts2. en el archivo no existen escrituras ni certificado de tradición, pues el lote no pertenece al INPEC, aún es parte del patrimonio del Departamento.

Hasta los años 60, el país no contaba con un Cuerpo de custodia y vigilancia debidamente entrenado y ordenado para el desempeño en Establecimientos Penitenciarios y Carcelario, necesidad que hizo evidente con el influjo de corrientes de pensamiento jurídico, criminológico y penitenciarita de origen europeo, siendo estas necesidades las que llevaron a la creación de la Escuela Penitenciaria Nacional, según lo estableció el articulo93 del Decreto Ley 1817 del 17 de julio de 1964, con la misión primordial de formar, educar y entrenar la Guardia Nacional Penitenciaria. En esa entonces la Cárcel Villahermosa, contaba con 80 personas en la guardia y 30 funcionarios administrativos.

En 1983 la Cárcel Villahermosa contaba con 1.000 internos los cuales se distribuían en menores de edad y adultos, se contó con dos tipos de población hasta 1991, donde con la reforma penal (constitución de 1991) hubo que trasladar a los menores a otro espacio (fundación Valle del Lili); desde entonces las circunstancias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com